lunes, 26 de febrero de 2018

TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LAS DIRECCIONES ESCOLARES: Juan Antonio Gallardo, Fernando Garcia Savater, Maria Garcia Amado y Juan pablo Garcia



El análisis factorial y los datos cualitativos arrojaron resultados de correspondencia entre el tipo de director y la forma de acceso, los motivos para ejercer el cargo, la necesidad de un programa de dirección y las partes de este, así como la forma de trabajo del profesorado y el programa de mejora preferido por cada tipología de directores.

Por tanto estas serían las principales conclusiones, dependiendo de las distintas tipologías de director analizadas:

·         Director mesiánico: los motivos por los que accede al cargo son la preparación y que considera ser la persona idónea para el puesto. Tiene baja motivación y ganas. Para este director el documento de Planificación y Gestión del Centro no sirve para nada, no le hace falta. Considera que no es necesario, puede asumir que en ocasiones resulte positivo, pero en concreto este tipo de director no lo considera necesario para su trabajo. Lo importante de este documento para este tipo de directores es crear en el centro un ambiente de estudio, tranquilo, positivo para conseguir una enseñanza de calidad, y en especial, el principal objetivo es garantizar la continuidad del centro. En relación con las actividades de mejora educativa, plantea que lo más importante es la persona. La gestión de la persona, de la cultura organizativa y de aspectos afectivos, la idea de respetar la autonomía de la persona y la libertad individual, ir animando a que se sigan con unos estudios superiores. Por último, en cuanto a la relación que tiene con el profesorado, este tipo de directo explica que es él quien debe liderar las formas de trabajo de los profesores del centro, teniendo que impulsar, proteger y dar forma concreta a la mejora y al trabajo habitual.

·         Director Vocacional: Los principales motivos por los cuales este tipo de director accede al cargo son transformacionales. Aquellas personas con más talento son las que acceden a este puesto, y tratan de transformar el proyecto educativo del centro mediante la mejora de aspectos educativos básicos (generales, organizativos y curriculares). Para este tipo de directores el programa de dirección es un documento secundario, simplemente cómo algo anexo al cargo que no es el eje principal de su labor. Este documento tiene relativa importancia, ya que es un proyecto abierto, incompleto y en constante cambio. La importancia de este documento radica en la visión de futuro que este da: “cómo vas a llevar el centro, tanto desde el punto de vista educativo, como desde el punto de vista del profesorado, trabajadores, pensar un poco en cómo vas a administrar los recursos que te proporcione la Dirección Provincial, todo el tema de mejoras en el centro”. Las mejoras que proponen el director vocacional están relacionadas con programas de innovación, mejoras de disciplina y asistencias, tanto a profesores, como alumnos. El trabajo del profesorado de este tipo de directores trata de impulsar, proteger y dar forma concreta a la mejora y el trabajo habitual.

·         Director Burocrático-administrativo: los motivos por los que accede al cargo son condicionales y acepta el cargo bajo una responsabilidad temporal; el equipo directivo y la administración lo escoge él mismo. Se cataloga como representante de la Administración Educativa y apunta a una dirección profesional. Para este tipo de directores el documento de Planificación y Gestión del Centro es imprescindible y obligatorio, presente en los modelos de calidad. El Programa de Dirección es el referente principal e inexcusable de la buena gestión y el desarrollo óptimo del trabajo directivo. Consideran importante la administración profesional de todos los recursos que les proporciona la Dirección Provincial, las mejoras del Centro, la buena gestión profesional, la continuidad institucional, la calidad de enseñanza, la gestión de las relaciones con la Junta, con el Ayuntamiento, con la sociedad y con las instituciones educativas. Tienen un gran conocimiento en las estrategias de mejora y calidad y están relacionadas con las técnicas de “benchmarking” para obtener información de las mejores prácticas y la máxima eficacia en el ejercicio de su cargo en el centro. Buscan una buena formación y gestión democrática con el equipo de profesores y un alto nivel de consenso entre ellos.



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