El análisis factorial y
los datos cualitativos arrojaron resultados de correspondencia entre el tipo de
director y la forma de acceso, los motivos para ejercer el cargo, la necesidad
de un programa de dirección y las partes de este, así como la forma de trabajo
del profesorado y el programa de mejora preferido por cada tipología de
directores.
Por tanto estas serían
las principales conclusiones, dependiendo de las distintas tipologías de
director analizadas:
·
Director mesiánico: los motivos por los que accede al cargo son la preparación y que considera
ser la persona idónea para el puesto. Tiene baja motivación y ganas. Para este
director el documento de Planificación y Gestión del Centro no sirve para nada,
no le hace falta. Considera que no es necesario, puede asumir que en ocasiones
resulte positivo, pero en concreto este tipo de director no lo considera
necesario para su trabajo. Lo importante de este documento para este tipo de
directores es crear en el centro un ambiente de estudio, tranquilo, positivo
para conseguir una enseñanza de calidad, y en especial, el principal objetivo
es garantizar la continuidad del centro. En relación con las actividades de
mejora educativa, plantea que lo más importante es la persona. La gestión de la
persona, de la cultura organizativa y de aspectos afectivos, la idea de
respetar la autonomía de la persona y la libertad individual, ir animando a que
se sigan con unos estudios superiores. Por último, en cuanto a la relación que
tiene con el profesorado, este tipo de directo explica que es él quien debe
liderar las formas de trabajo de los profesores del centro, teniendo que
impulsar, proteger y dar forma concreta a la mejora y al trabajo habitual.
·
Director Vocacional: Los principales motivos por los cuales este tipo de director accede al
cargo son transformacionales. Aquellas personas con más talento son las que
acceden a este puesto, y tratan de transformar el proyecto educativo del centro
mediante la mejora de aspectos educativos básicos (generales, organizativos y
curriculares). Para este tipo de directores el programa de dirección es un
documento secundario, simplemente cómo algo anexo al cargo que no es el eje
principal de su labor. Este documento tiene relativa importancia, ya que es un
proyecto abierto, incompleto y en constante cambio. La importancia de este
documento radica en la visión de futuro que este da: “cómo vas a llevar el
centro, tanto desde el punto de vista educativo, como desde el punto de vista
del profesorado, trabajadores, pensar un poco en cómo vas a administrar los
recursos que te proporcione la Dirección Provincial, todo el tema de mejoras en
el centro”. Las mejoras que proponen el director vocacional están relacionadas
con programas de innovación, mejoras de disciplina y asistencias, tanto a
profesores, como alumnos. El trabajo del profesorado de este tipo de directores
trata de impulsar, proteger y dar forma concreta a la mejora y el trabajo
habitual.
·
Director Burocrático-administrativo: los motivos por los que accede al cargo son
condicionales y acepta el cargo bajo una responsabilidad temporal; el equipo
directivo y la administración lo escoge él mismo. Se cataloga como
representante de la Administración Educativa y apunta a una dirección
profesional. Para este tipo de directores el documento de Planificación y
Gestión del Centro es imprescindible y obligatorio, presente en los modelos de
calidad. El Programa de Dirección es el referente principal e inexcusable de la
buena gestión y el desarrollo óptimo del trabajo directivo. Consideran
importante la administración profesional de todos los recursos que les
proporciona la Dirección Provincial, las mejoras del Centro, la buena gestión
profesional, la continuidad institucional, la calidad de enseñanza, la gestión
de las relaciones con la Junta, con el Ayuntamiento, con la sociedad y con las
instituciones educativas. Tienen un gran conocimiento en las estrategias de
mejora y calidad y están relacionadas con las técnicas de “benchmarking” para
obtener información de las mejores prácticas y la máxima eficacia en el
ejercicio de su cargo en el centro. Buscan una buena formación y gestión
democrática con el equipo de profesores y un alto nivel de consenso entre
ellos.
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