lunes, 19 de febrero de 2018

Presentación Formación Profesional Básica y Formación Profesional DUAL. Sara Gutierro, Lucía Hernández y Ana Guillaume

El pasado día 16 de febrero, Sara Gutierro, Lucía Hernández y yo, presentamos el tema sobre FP Básica y FP Dual, que básicamente se dividía en tres partes: la bonita teoría del Ministerio de Educación, la realidad de la FP en España y un ejemplo de buenas prácticas, el de Alemania.

La exposición podría resumirse de la siguiente manera:

LA BONITA TEORÍA DEL MINISTERIO

¿Qué es la Formación Profesional Básica según el Ministerio?
·      La Formación Profesional Básica sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
·      Tiene carácter gratuito y una duración de 2 años, 2.000 horas de formación teórico-prácticas, de las que 240 deberán desarrollarse en centros de trabajo.
·      Se empezó a implantar en las CC.AA en el curso 2014-2015.
·      La FP Básica es de oferta obligatoria, aunque su acceso está condicionado al previo cumplimiento de varios requisitos.
·      El título permite una progresión en el sistema educativo y tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO.

¿Qué es la Formación Profesional Dual según el Ministerio?
·      Nueva modalidad de oferta dentro de la FP que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.
·      Se implantó en las CC.AA en 2012-2013. Incremento considerable durante los últimos años.

MODALIDADES DE LA FP DUAL
·      Formación exclusiva en centro formativo.
·      Formación con participación de la empresa.
·      Formación en empresa autorizada.
·      Formación compartida entre el centro de formación y la empresa
·      Formación exclusiva en la empresa.
LA REALIDAD DE LA FP BÁSICA Y LA FP DUAL
 
DATOS REALES
·      El % de titulados es del 33% frente al 46% de la UE.
·      Pocos estudiantes españoles cursan FP DUAL.
·      Estancamiendo en FP Básica y de Grado Medio.
·  En España hay muchas personas poco cualificadas (44%) o muy cualificadas, pero pocas con cualificación intermedia (23%).
·      Exceso de universitarios.


REALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
REALIDAD DE LA FP DUAL
·      Opinión de estudiantes: sin prácticas reales sobre lo estudiado ni remuneración acorde (250 - 300€)
·      Opinión de los formadores:
o   de la empresa: no son formadores. Los trabajadores de la empresa son los que deben impartir la formación en la misma, y no siempre están preparados o motivados.
o   del instituto: caos y falta de control. La implantación no se ha realizado de forma tan ordenada ni tan organizada como debería, lo que ha convertido a esta modalidad en un FP confuso.
·      Opinión de empresas: plazas sin cubrir, elevada burocracia y descoordinación.
·      Opinión sindicatos: mano de obra barata y temporal + ahorro en profesores titulados.
·      Conclusión: menos del 3% de alumnos de FP en la DUAL (2016). Aunque las previsiones consideran que cada año aumentará el número de estudiantes, el número de inscritos está siendo menor de lo deseado por parte del Gobierno.

REALIDAD DE LA FP BÁSICA

·      Opinión de estudiantes: “¿abandono del 50% de los alumnos durante el primer curso?” A falta de cifras oficiales, los artículos publicados en distintos periódicos revelan que hay una tasa de abandono de entorno al 50 % durante el primer curso y que sólo consiguen titularse alrededor del 30 % de los estudiantes.
·      Opinión de los docentes:
o   Profesores tipo PT (mayormente no universitarios), no instruidos en alumnos disruptivos.
o   Profesores no instruidos en alumnos disruptivos.
·      Descoordinación por parte del gobierno: ¿con título de la ESO o no? Estos dos últimos años han sido una excepción y ha habido alumnos que sí han titulado, pero se decidió a posteriori que fuesen aquellos alumnos que los profesores habían considerado que habían cumplido con los requisitos mínimos de la ESO. Supuestamente, eso fue posible sólo hasta 2017.
·      Conclusión: nueva estrategia que no está dando los resultados esperados.

EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS: LA FP DUAL EN ALEMANIA


  • ·      La FP Dual en Alemania es uno de los pilares del sistema formativo alemán y tiene una importante función en el mercado económico social.
  • ·      Cualquier alumno puede entrar en este tipo de formación, con independencia del tipo de escuela que haya visitado.
  • ·          El sistema de formación dual busca preparar a los alumnos para su posterior vida profesional.
  • ·         Según el oficio elegido y los estudios previos, la formación dura entre dos y tres años y medio y tiene lugar entre dos espacios: la escuela laboral y la empresa (3-4 días por semana).
  • ·        Una vez finalizado con éxito el periodo formativo, se obtiene un título laboral verificado por el Estado y reconocido en toda Alemania.









1 comentario:

  1. Muy buena exposición. Gracias por explicar las características de la FP Básica y FP DUAL. Saludos!

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