miércoles, 31 de enero de 2018

Proyectos ecológicos de Educación Secundaria

El término ecológico hace referencia a aquello que defiende y respeta al medio ambiente. Quisiera aprovechar este post, para comentar a los lectores que la palabra medio ambiente, a mi juicio es incorrecta. Medio y ambiente son palabras que ofrecen el mismo significado, por lo que con una de ellas bastaría. Dejando de lado cuestiones lingüísticas, volvamos al tema. Ya en 1978, nuestra tan aclamada en estos tiempos Constitución estableció que:

"Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales, o en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado"

No entraré a evaluar la importancia de cumplir la Constitución, según nuestros mandatarios...¿o son sólo determinados artículos? Lo dejo para reflexión del lector.
Lo que sí parece evidente, es que es un tema importante, un tema a tener en cuenta en todos los ámbitos de la vida. Y la educación no iba a ser menos. Cómo no, ha de cumplir con la Constitución y también con el BOE donde se recoge la última ley educativa (LOMCE) donde se puede leer lo siguiente:

"Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes"

En este contexto legislativo, parece lógico que muchos colegios e institutos desarrollen distintos proyectos ecológicos que fomenten y desarrollen una conciencia medio ambiental, puesto que los contenidos en el currículo de las distintas asignaturas relacionadas con la biología sobre este tema, brillan por su escasez, a pesar de ser uno de los principales problemas a nivel mundial. El deterioro ambiental aumenta cada día, la falta de recursos está en auge y pocos actúan contra esto. Como se suele decir "granito a granito se suma" y claro que sí, pero sin dirigentes políticos que apoyen medidas no conseguiremos nada. Por eso, es importante educar en el cuidado del medio ambiente. Por que los niños y niñas que hoy están en los colegios, mañana serán los dirigentes, mañana serán los ciudadanos de este país. Y si queremos dar la vuelta a la situación, hay que empezar desde el principio, concienciando desde pequeños y pequeñas.


Imagen cogida de :www.proviajemadrid.es 
                                           

Existen infinidad de proyectos que se pueden llevar a cabo a lo largo de la Educación Secundaria. A continuación se presentan varios ejemplos extraídos y de Take Care of Oregon Days: 150 Service-Learning Project Ideas (SOLV 2008) © 2009 Youth Service America .


  • Casas de murciélagos: Estudia el ciclo de vida de los murciélagos y sus beneficios en cuanto al control natural de plagas para el medio ambiente. Construye casas de murciélagos que simulen su hábitat natural y cuélgalas en un parque cercano. Informa a los miembros de la comunidad local sobre tu proyecto y la importancia de la preservación del hábitat de los murciélagos.
    Imagen cogida de: http://www.plenitudpr.org/murcielagos.html
  • Crea un sendero: Infórmate por qué y cómo se crean senderos, y el proceso de obtener el permiso para crear senderos en la propiedad pública. Ayuda a crear, restaurar, instalar señalización interpretativa y/o a mantener un sendero en tu vecindario o comunidad.
    Imagen cogida de: http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2011/12/las-rozas-monte-del-pilar-majadahonda.html
  • Reduce los desechos de la cafetería de la escuela: Emplea los conocimientos matemáticos y científicos para calcular cuánta comida se desecha en la cafetería de tu escuela y para encontrar maneras de reducir estos desechos.  Comparte esta información con la junta escolar e intenta implementar programas de reducción de desechos alimenticios.  
    Imagen cogida de: http://residuosorgccb.blogspot.com.es/2013/08/imagenes-y-videos-sobre-residuos.html
  • Biozanjas en el patio del recreo: Aprende cómo las biozanjas pueden controlar el agua de las tormentas.   Investiga si sería posible crear una biozanja en tu escuela. Luego, infórmate más acerca de la historia, la construcción y el funcionamiento de las biozanjas.  Realiza el mantenimiento o planta más árboles y arbustos para mejorar la función de la biozanja.
    Imagen cogida de: http://caribe30.blogspot.com.es/2015/12/agua.html
     
Como podemos observar, sobre todo si consultamos el artículo citado anteriormente, existe una gran variedad de proyectos que podemos implantar de forma económica, sencilla y viable en todos los institutos. Está en nuestras manos llevar a cabo en un futuro próximo cualquiera de estos u otros proyectos, donde los alumnos y alumnas vean distintas formas de cuidar el medio ambiente de manera sencilla y donde se conciencien de su importancia.
A pesar de toda esta diversidad, el proyecto ecológico por excelencia es El huerto en el colegio. A continuación, veremos como y para qué elaborar este proyecto, basándonos en el artículo de Prieto y colaboradores (1996) (https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2010/huerto_escolar_secundaria/el_huerto_escolar_en_la_eso.pdf)
En él, nos explica todo lo que el alumnado puede aprender en el desarrollo de este proyecto ecológico, porque aunque todos los problemas medio ambientales están relacionados, ¿cuáles son los que se pueden estudiar en relación a un huerto? Evidentemente, los que están relacionados con el fin del huerto, como por ejemplo la alimentación de la humanidad y de los animales, así como la explotación que se haga. También la sobreexplotación agrícola, la contaminación de aguas, suelos, plantas y animales derivada del uso de fertilizantes, pesticidas y biocidas.

Alumnos y alumnas trabajando en el huerto del colegio San Vicente Ferrer en Murcia. Web: http://colegiosanvicenteferrer.es/proyecto-de-escuela-ecologica


En este proyecto no solo se desarrollaran competencias que tengan que ver con el medio ambiente, si no que también se adquirirán otras derivadas del trabajo en grupo, como por ejemplo la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

A continuación, se citarán una serie de consejos para la elaboración de este proyecto ecológico, por si hubiera convencido a alguno de los lectores para desarrollarlo en un futuro en sus centros de trabajo.

  • La orientación del huerto: Mejor si es hacia el sur, aunque luz excesiva puede ser perjudicial, puede ser un buen punto a discutir con alumnos y alumnas.
  • La climatología: Dependiendo de el clima de tu zona, deberás plantar unas cosas u otras. Buen punto para que los alumnos y alumnas busquen información y propongan ideas.
  • El viento: Se deberán adoptar medidas preventivas para que el cultivo no sufra las acciones directas del viento.
  • Disposición del terreno: debe ser horizontal, sin pendiente.
  • Presencia o ausencia de árboles: puesto que pueden ser un estorbo.
  • El suelo: debe ser adecuado para poder plantar.
  • Los nutrientes: si estamos dentro de un proyecto ecológico, deben ser naturales, sin químicos.
  • Las técnicas: como por ejemplo invernaderos.
Por supuesto, esta es la actividad más típica, pero hay muchísimas cosas inventadas y por inventar en este campo, todo proyecto ayudará, además, se pueden hacer varios a la vez.
Además en la Comunidad de Madrid, se premia a los centros que elaboren los mejores proyectos ecológicos (https://www.madridiario.es/noticia/188033/medio-ambiente/las-propuestas-ecologicas-de-los-escolares.html) con el fin de incentivar a los colegios a que desarrollen este tipo de actividades.

No quisiera acabar sin una pequeña reflexión. Mucho hemos hablado a lo largo de las clases del máster de la importancia de que los alumnos y alumnas aprendan haciendo, el famoso "Learning by Doing". Este método es realmente relevante para la conciencia ambiental. Día tras días los alumnos y las alumnas ven en las noticias y notan en sus vidas como el cambio climático afecta a nivel mundial. Aumento del nivel del mar, tsunamis, fuertes lluvias, huracanes, desaparición de las estaciones...son problemas con los que desafortunadamente tratan a diario. No es lo mismo explicar lo necesaria que es una actitud respetuosa con el medio ambiente, que enseñares a serlo, ayudarles a ponerlo en práctica en un ámbito tan importante como la escuela, donde pasan muchas horas al día y a lo largo de su vida. Así podrán poner su granito de arena a la lucha por el medio ambiente y además poco a poco traspasarán esas actitudes a su día a día. 

No sé qué pensáis vosotros y vosotras...pero a mí me gustaría dejar el planeta en mejores condiciones para futuras generaciones. 

¿Empezamos el cambio desde las aulas?




5 comentarios:

  1. ¡super importante concienciar esto en los coles! muy interesante Irene. Creo que ya ha habido algunos avances como el reciclaje que se han trabajado mucho en los colegios, pero hay muchísimos otros temas que debemos contarles.
    Hoy en clase que hemos hablado de la evolución animal, he aprovechado a concienciar de lo poquito que llevamos por especie en el planeta y el gran daño que ya hemos generado. Que todas esas especies que hablamos han podido sobrevivir gracias al equilibrio del plantea, y que no somos nadie para quebrarlo.
    Es curioso, que se va datar como escala de tiempo geológico, el Antropoceno, y obviamente no va a ser por un hito bueno, te copio aquí algún artículo que lo habla que es interesante, donde se concluye que el hito será las bombas nucleares de Hirosima y Nagasaki que dejó huella a nivel mundial, también residuos de la revolución industrial de carbono, pero todo este estrato además estará caracterizado por los envases de plásticos, materiales de construcción y la extinción de especies...."la especie que desarrolló la inteligencia y con ella se cargó el mundo". Me animo a la concienciación contigo

    http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/08/29/819433/Expertos-abogan-por-una-nueva-epoca-geologica-denominada-Antropoceno.html

    http://www.ngenespanol.com/fotografia/lo-mas/11/05/19/bienvenido-al-antropoceno-era-del-hombre/

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Carmen!

    Super importante dejar pinceladas en este tiempo de prácticas sobre conservación y ecología jeje. En cuanto al Antropoceno, es una barbaridad que consideremos una era geológica por nuestra existencia. Imagino que si lo hacen será porque hay hitos que dejan huella y cambian lo suficiente el planeta. Comparando con el resto de etapas, el Antropoceno será ridículo en cuanto a años en escala geológica, y sin ninguna duda, la más destructiva. Gracias por los artículos Carmen, muy interesantes!!!

    ResponderEliminar
  3. En estos últimos años me he concienciado enormemente de la importancia de cuidar el planeta. Siempre he sido considerada con el tema, pero cada vez me asombra más ver diariamente a mi alrededor gente que, a día de hoy, no considera importante el reciclaje, no son capaces de reutilizar recursos o materiales que usan diariamente, malgastan agua e, incluso, tiran desperdicios a la calle sin percatarse de la importancia de todo esto.
    No entiendo cómo puede haber todavía una falta tan grande en este aspecto en la educación de desgraciadamente la mayoría de las personas. No paremos de consumir, malgastar y tirar.
    Puedo comprender que en países subdesarrollados haya una gran carencia en educación en valores y medio ambiente. Pero nosotros, como país desarrollado, no deberíamos permitir que nuestra sociedad no esté concienciada y educada en estos términos.
    Los Centros Educativos y las familias son la primera opción para atajar este problema. Confiemos en un gran cambio desde la base para crear personas que respeten el mundo que todos compartimos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, estoy completamente de acuerdo con la autora, debe ser la escuela, la fuente de ese mensaje, que somos un todo, formamos parte de un gran sistema interrelacionado donde por supuesto el medio ambiente también forma parte...y solo tenemos uno.
    Las diversas actividades descritas en el artículo son fundamentales para que los chicos interioricen y entiendan que deben cuidar y respetar el entorno natural; así como realizar acciones que ayuden a fomentar este comportamiento, que además, una vez aprendido, se mantiene toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Irene por este post y el montón de ideas para proyectos ecológicos en las escuelas. Estoy contigo en que existe una necesidad vital (literal!) en concienciar a los jóvenes en cuidar al planeta y dejarlo en mejores condiciones para las generaciones presentes y futuras.
    Además de que realmente la experiencia nos dice que lo que aprendemos o arraigamos desde pequeños, es lo que realmente nos "cala", por tanto la educación ambiental debería ser una tarea obligatoria para todas las instituciones educativas. Además, hoy en día que parece que por fin estamos abriendo la mente y aceptando y probando nuevas metodologías (o no tan nuevas, sólo empolvadas) podemos hacer de la educación ambiental una asignatura diferente, divertida y práctica. Como bien dices, no olvidemos que los jóvenes de hoy serán los dirigentes del mañana!

    ResponderEliminar