viernes, 2 de marzo de 2018

HÁBITOS SALUDABLES EN SECUNDARIA


Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas y comportamiento que tenemos asumidas como propias y que inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social.
Uno de los problemas que está originando una mayor preocupación en la sociedad actual es la
tendencia de la población hacia la adquisición de estilos de vida poco saludables; realidad que
adquiere una repercusión especial en la adolescencia, pues a medida que se avanza en dicha etapa se produce un mayor deterioro en este sentido.
Cuando hablamos de hábitos saludables, lo primero que nos viene a la mente es la alimentación, pero no es lo único que hay que tener en cuanto para llevar una vida saludable.
Un hábito saludable y que hay que inculcar a los adolescentes de secundaria es el hábito de dormir 8 horas. Dormir dichas horas tiene multitud de beneficios: disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo y ayuda a pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios, enfermarse con menos frecuencia, mantenerse en un peso saludable, reducir el riesgo de tener problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón en la edad adulta.
Otro hábito igual de importante que la alimentación, es la práctica regular de actividad física, adaptada a las características y gustos de cada alumno. Cada vez es mayor el porcentaje de personas jóvenes con problemas de obesidad, cardíacos, respiratorios, óseos, etc., en definitiva, con problemas de salud a edades cada vez más tempranas.
La actividad física es fundamental para mantener en forma los engranajes de nuestro cuerpo y eliminar las toxinas y el exceso de grasas. Como profesores debemos concienciar a los alumnos de la importancia de hacer ejercicio o practicar algún deporte (actividades extraescolares).
Además, en esta etapa de la pubertad, es cuando hay que realizar en el aula una buena educación sobre sexualidad. Como hábito de vida saludable, sería enseñarles la importancia de evitar contagiarse de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados…
No podemos olvidar que empezarán a tontear con el alcohol y/o las drogas, por lo que una buena campaña de concienciación sobre estos temas, les educará en una vida saludable.
La higiene personal, es un hábito que tiene por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo lo cual va a ser fundamental en la prevención de enfermedades. Por tanto, es necesario adquirir conocimientos básicos de higiene personal y la influencia que ésta tiene en la salud, conocer los medios técnicos necesarios para el mantenimiento de una adecuada higiene personal
Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable.
Hablar de alimentación saludable es hablar de ingerir aquellos alimentos que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Una buena base para empezar a comer bien es conocer lo que dice la nueva pirámide alimenticia. Los alimentos deben ingerirse en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria. Los hidratos de carbono deben ocupar un 50-55% de los nutrientes, con no más de un 10% de azúcares simples. Las grasas han de ser un 30% del valor energético total, repartiéndose del siguiente modo: un 15-20% de grasas monoinsaturadas, un 5% de poliinsaturadas y no más de un 7-8% de saturadas. Las proteínas consumidas no deben superar el 10% de la dieta. Finalmente, se debe aportar al organismo unos 20-25 gramos de fibra vegetal.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Fundación Alimentum firman un convenio de colaboración para el desarrollo de un Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (Plan HAVISA).
Los objetivos son cooperar en la organización de un plan de comunicación sobre hábitos de vida saludables, orientado al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada y de la práctica regular de la actividad física.
Consiste en una campaña de comunicación en medio televisivo, que se concreta en dar visibilidad a mensajes y leyendas dirigidos a la promoción de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física, en consonancia con la Estrategia NAOS.
 
La Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural presentó el programa educativo “Creciendo en Salud” para el curso 2016/2017.
Los destinatarios de este programa son los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria.
Constituye una herramienta de innovación educativa para el desarrollo de las competencias clave del alumnado en materia de promoción de la salud, mediante el tratamiento de contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y autocuidado, la educación vial, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención de adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo de Centro, y a través de la que, el profesorado, partiendo del análisis del entorno y de una metodología de investigación, democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de mantener un estilo de vida saludable.
El Principado de Asturias en 2017 publicó una noticia comentando la intención de fomentar los hábitos saludables en los jóvenes con dos nuevas asignaturas en la ESO
Las materias se cursarán en 1º y 2º y abordarán asuntos como nutrición, actividad física, autoestima y bienestar a varios niveles. Dichas materias serán de libre configuración y se podrán impartir previa aprobación del claustro de profesores de cada centro. Los consejeros de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y de Sanidad, Francisco del Busto, han presentado el proyecto Vida saludable en los centros educativos, que contará con una guía que permitirá planificar y desarrollar la oferta a los mismos. La Consejería de Educación prevé la modificación del decreto por el que se regula la ordenación y que establece el currículo de la ESO, para incluir estas asignaturas como específicas.
Alonso ha explicado que en 1º de ESO la materia se denominará «Estilo de vida saludable» y abordará asuntos relacionados con el bienestar físico, psíquico y social del alumnado, con contenidos sobre alimentación y nutrición, actividad física, autoestima e imagen corporal, estereotipos sexistas y discriminación, e higiene personal y postural. También aborda la prevención de consumo de sustancias nocivas, habilidades afectivas y sociales, convivencia y prevención del acoso. La asignatura se estructurará en tres bloques sobre cuidado del cuerpo; autoestima, imagen corporal y estereotipos; y consumo y prevención de adicciones y hábitos perjudiciales.
En 2º de la ESO, la asignatura que se desarrollará es «Proyecto de vida saludable», estructurada en dos bloques en torno a la salud emocional personal y social, y el aprovechamiento del entorno cultural en el desarrollo físico, psíquico y social. Esta asignatura profundizará en el desarrollo de la salud desde la perspectiva social, partiendo de la base de que los centros educativos son lugares de convivencia para fomentar una visión crítica y un compromiso personal hacia situaciones injustas, el desarrollo de habilidades comunicativas, el diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos.
En Asturias, en los últimos años, se vienen promoviendo este tipo de iniciativas desde el programa Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares dentro de su “Plan de sensibilización ambiental de la comunidad escolar a través de la creación de una red de huertos escolares”.
El huerto escolar se ha usado como un recurso didáctico y con contenidos relacionables con cualquier área temática: ciencias de la naturaleza, sociales, matemáticas, educación física, educación plástica y visual, tecnología… pueden adquirir un valor añadido dirigidas al alumnado de secundaria, en la medida que pudieran fomentar el conocimiento, interés, motivación y recuperación de lo rural y de la agro-ecología como un medio de vida, como una iniciativa laboral en una comunidad con posibilidades y tradición agraria.
El objetivo general del proyecto Huerto ecolçogico, vinculado al programa ESO por la Salud, es educar, formar y sensibilizar sobre la importancia y el manejo de la agricultura ecológica como fuente de salud individual y colectiva, y como forma de recuperación y mantenimiento del medio rural asturiano y, eventualmente, una forma de vida.
 
La creación del huerto escolar ecológico en un centro de Secundaria obliga necesariamente al trabajo interdisciplinario y la colaboración de diferentes áreas curriculares, tal y como plantea también el programa ESO por la Salud.
La amplitud de contenidos que se trabajan a través del huerto facilita su incorporación curricular.
Junto con los contenidos curriculares, el huerto permite trabajar la salud y la igualdad, así como otra serie de valores:
Salud: Alimentación saludable, ejercicio físico vinculado al bienestar emocional, prevención de consumo de drogas a través del ocio saludable, educación para el consumo, educación medioambiental…
Igualdad de mujeres y hombres: Reparto equitativo de tareas, tanto en el huerto como en casa, valoración del trabajo de la mujer en el campo, valoración de las habilidades manuales en el manejo de herramientas y aparatos, rechazo de discriminaciones en la organización de las actividades grupales y en las profesiones...
Otros valores: El huerto escolar es una experiencia que permite trabajar muchos otros valores, que lleva incorporado, en su puesta en marcha y mantenimiento, tales como la responsabilidad medioambiental, el desarrollo sostenible, el consumo responsable, la cooperación y solidaridad, la corresponsabilidad y el consenso, la perspectiva ecológica, etc. Es una gran oportunidad para, en definitiva, incorporar la educación en valores a la vida y el entorno del centro educativo.

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