viernes, 16 de febrero de 2018

Aprendizaje Servicio - Plantar un árbol

Hoy fue la exposición del equipo compuesto por Laura, Naiara y yo (Numilén) y realmente fue muy apasionante el tema ya que luego de explicar la teoría por parte de Naiara vino una dinámica para simular una clase de biología de 1 ESO indicando la importancia de los árboles en el planeta por parte de Laura y Numilén.

De la dinámica fuimos toda la clase a plantar dos cerezos, donados por el Grupo A del Master de Profesorado, como se puede ver en la imagen luego de plantar los dos cerezos.

Pero claro que es el aprendizaje servicio... pincha aquí para ver la presentación.

El aprendizaje y servicio es una propuesta combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad, ambos en un mismo proyecto. Se considera una propuesta educativa innovadora que aplica los dos elementos muy conocidos, que son parte de la educación activa. Por un lado, busca el aprendizaje a través de la experiencia, y por otro lado, la acción del servicio de la comunidad. Es un proceso que se puede llevar a cabo con un amplio rango de edades, mediante distintas actividades que se ajusten a su proceso educativo.

Reúne características de dos corrientes ideológicas en la educación. Por un lado, el de la educación experiencial, el cual busca construir aprendizajes significativos mediante la exploración y experimentación de la realidad, o lo que denominamos como “learning by doing”. Por otro lado, la pedagogía crítica busca incitar a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y práctica de la sociedad, es decir, adoptar la actitud y creencia crítica en cuanto a muchos temas, y reflexionar sobre el mismo.

El objetivo de aprendizaje y servicio es principalmente participar en la mejora del entorno o de la comunidad, es decir, tiene una intencionalidad solidaria, pero también tiene la intención de reforzar el proceso de enseñanza.
Se diferencia del voluntariado debido al proceso de aprendizaje (formal o informal) que requiere el proceso de aprendizaje-servicio. Este segundo proceso requiere: intencionalidad, servicio, participación, reflexión y aprendizaje. 

Con el fin de llevar a cabo esta metodología, se requiere llevar a cabo una secuencia de pasos:
  • Fase 1: Aprendizaje
  • Fase 2: Planificación y diseño de la actividad, y contacto con entidades/organizaciones
  • Fase 3: Realización de la actividad
  • Fase 4: Evaluación: Reflexión y propuesta de mejora de la actividad

¿Qué es lo que se busca mediante el aprendizaje servicio?
  • Innovación y mejora de las experiencias que se tienen.
  • Romper estereotipos, mediante la unión del éxito escolar y compromiso social.
  • Aproximación sectores: busca el carácter social de la educación y busca el carácter educativo de las entidades sociales. Sobre todo, este último, ya que la mayoría de los APS requieren el trabajo de varias entidades, como: centros educativos, entidades sociales, medios de comunicación, empresas, familias y vecindarios, y administraciones públicas. Así, las APS son un trabajo en red, y fortalece a la comunidad. En España existe una Red de Aprendizaje y Servicio, para el intercambio de prácticas, experiencias, etc.

Luego de esta interesante y concisa teoría de aprendizaje servicio, pusimos a toda la clase en pie para que con un giro nos transportase a una clase de 1 ESO de Biología, la profesora de biología (Numilén) muy metida en su papel, dio un repaso al ciclo del carbono y trajo como invitada a su gran amiga Laura biólogo del Departamento del Medio Ambiente de la Unión Europea. Laura dio una excelente indicación de la importancia de los árboles en nuestro Planeta. Os dejamos la presentación que utilizaron para hacer la dinámica por si es de vuestro interés. 

Como pueden ver en la imagen tanto la profesora como la experta Bióloga estuvieron muy comprometidas en su papel y claro Naiara realizaba las fotos después de su aclaradora explicación.

Y ahora os dejamos con algunas imágenes del momento cuando todos estamos plantando los dos cerezos, nos gustaría indicar y agradecer la participación de toda la clase y la alegría de tener está actividad.

También queremos agradecer tanto a Paco Loro, Jesús Alcalá y a la UFV por permitirnos plantar estos árboles y por facilitarnos un espacio especial en los jardines de la universidad.











2 comentarios:

  1. Mil gracias por vuestra iniciativa! Habéis conseguido que nunca olvidemos qué es el aprendizaje servicio, siempre nos vendrá a la mente el momento que compartimos juntos plantando los árboles. Ojalá recordar ese momento nos anime también a llevar el aprendizaje servicio a nuestras aulas para que nuestros alumnos también puedan vivir grandes experiencias que le les hagan crecer como personas. Enhorabuena equipo! Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Comentario del grupo: Isabel Blasco, Jesús Hierro y Diana Horta.

    Hemos elegido este post para comentarlo, porque fue una de las exposiciones que más nos impactó. A parte de ser una muy buena presentación, la explicación de los contenidos y la ejemplificación, consiguió crear un ambiente de unidad entre los miembros de la clase del grupo A.

    Por otra parte, resulta muy interesante el detalle que ninguna de las tres compañeras que realizaron la exposición se dedican a la rama del medio ambiente, de manera que además de que consiguieron transmitir y demostrar la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y más en concreto del papel de los árboles y bosques, que es un problema que nos atañe a todos los individuos del planeta y por tanto que todos tenemos algo que aportar.

    Gran trabajo chicas! Seguro que nunca se nos olvidará el APRENDIZAJE-SERVICIO y la experiencia de plantar los dos cerezos en el campus de la UFV el año que hicimos el máster de profesorado.

    ResponderEliminar