viernes, 9 de febrero de 2018

PROYECTOS AMBIENTALES EN LA ESO

¡EL CUIDADO DEL PLANETA LLEGA A LOS CENTROS!

Desde hace unos años, los centros educativos han ido desarrollando proyectos de educación ambiental, antes incluso de que entrara en vigor la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), a través de la cual la educación ambiental encontró un hueco en el currículo oficial. Cada vez son más los centros que se unen a la idea de conservación del planeta con una perspectiva más ecológica, respetando el medio ambiente e involucrando a los alumnos en ello para que vean la importancia de este tipo de actividades. 
La Educación Ambiental es necesaria en el mundo actual, la transmisión e inculcación de valores de respeto hacia el medio ambiente es muy importante. 
La educación ambiental puede y debe ser una potente herramienta al servicio de la innovación, un catalizador de la mejora educativa (Sureda, 1988).
El problema es la falta de conciencia ambiental, muchas personas no le dan importancia a cuidar el planeta, la cantidad de coches que existen, las industrias con sus gases contaminantes, los fertilizantes, los residuos que van a los ríos, lagos y mares... a mucha gente no le importa pero todos estamos sufriendo las consecuencias de esta gran CRISIS ECOLÓGICA.



La causa de muchos problemas ambientales se encuentra en nuestro modelo de desarrollo. Por tanto, si las personas son parte del problema, también serán parte de la solución. 
La sensibilización ambiental es muy interesante desde el punto de vista educativo ya que la escuela puede ser un motor principal de sensibilización socioambiental.
Esta idea  en los centros de Educación Secundaria se introduce con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los alumnos del gran problema ambiental existente en nuestro planeta y explicar que con acciones pequeñas, se pueden construir grandes cosas.
En un principio, un simple contacto con la naturaleza es un modo sencillo para que los alumnos se familiaricen con el entorno y conseguir despertar en ellos curiosidad,  protección y respeto hacia los ecosistemas.
Mientras observan diferentes especies de insectos, plantas, pájaros, mamíferos... es necesario inculcarles el respeto hacia ellos y conseguir que les resulte una experiencia atractiva.


¿Qué son los Proyectos Ambientales Escolares?
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son una estrategia pedagógica que permite identificar  situaciones ambientales prioritarias, a través de inquietudes, necesidades y dinámicas particulares dirigidas a los estudiantes.
Según como dice el Observatorio Ambiental de Bogotá: 
"Este proceso de construcción participativa implica el reconocimiento y respeto de la diversidad ambiental y social en la ciudad e invita a conocer, reconocer, compartir y proponer, desde lo cultural y lo regional, nuevas formas de ver y sentir el ambiente.Asimismo, este ejercicio educativo incorpora en su desarrollo un proceso organización, planteamiento y ejecución que permite la visualización de acciones educativas tendientes a promover cambios de actitud que favorezcan la consolidación de una ciudadanía responsable con su entorno."
Veamos algunos ejemplos:

Uno de los ejemplos más conocidos es el HUERTO ESCOLAR EN LA ESO que obliga al trabajo interdisciplinario y la colaboración de diferentes áreas curriculares como:
Ciencias de la Naturaleza (conocer especies, fotosíntesis...), Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Física, Lengua castellana y lenguas extranjeras (las especies se pueden poner con su nombre científico en latín, el nombre común en castellano y también en inglés), educación para la ciudadanía (valores de trabajo en equipo, solidaridad, respeto hacia el medio ambiente...), Educación plástica (hacer macetas de forma artesanal con productos reciclados), tecnología básica … Todas ellas se trabajan a la hora de colaborar en el huerto escolar. 



Además de todas esas disciplinas, se trabajan otros valores en su puesta en marcha y mantenimiento como la responsabilidad ambiental, desarrollo sostenible, consumo responsable, reciclado, perspectiva ecológica, trabajo en equipo. Su principal objetivo es formar y educar a los estudiantes sobre la importancia de la agricultura ecológica.
Aquí os dejo un ejemplo de Huerto ecológico que se hizo en un colegio español con alumnos de 3º ESO :


También existen Huertos Escolares Aéreos. En estos huertos, las plantas están colocadas en macetas o botellas de plástico en forma de maceta y se cuelgan en lugar de plantarlas en el suelo.  

También, otro ejemplo de actividad ambiental puede ser la elaboración de GYMKHANAS AMBIENTALES para conocer las necesidades y problemas ambientales del entorno donde se encuentra el centro. Es una actividad que suele gustar mucho, los alumnos aprenden jugando y haciendo actividades diferentes a las habituales. Estas gymkhanas pueden incluir actividades de acertijos ambientales, aprendizaje de reciclado separando desechos... También se trabaja en grupo y los alumnos se lo pasan muy bien.

CHARLAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Para estas charlas acuden diferentes monitores ambientales a los centros. Preparan actividades, exposiciones y dinámicas relacionadas con temas ambientales como :
   - El cambio climático. Tema muy importante con el que se pueden hacer un gran número de dinámicas.
   - La contaminación acústica, lumínica, de aguas, de suelos.
   - Aumento del efecto invernadero
   - Pérdida de la capa de ozono.
   - La lluvia ácida.
   - ¡Aprende a reciclar! Si sabes los colores, sabes reciclar.

Actividades para calcular la huella ecológica. Os dejo el link para calcular la huella ecológica personal así como otro tipo de encuestas como la del agua consumida, residuos producidos, energía producida...  http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/mide-tu-huella-ecologica/

También se les pueden dar textos para analizar a los alumnos más mayores de la ESO (3º y 4º). Aquí os dejo un enlace con un ejemplo.
 http://extremambiente.juntaex.es/pdf/Leonida.pdf


Otro ejemplo de proyecto ambiental son las SEMANAS DEL MEDIO AMBIENTE. Durante esta semana se hacen salidas, actividades, talleres ambientales con el fin de concienciar al alumnado sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Dependiendo del curso y de los contenidos que se vayan dando en las materias, las actividades también tendrán relación con los contenidos.

OPINIÓN PERSONAL
Desde mi punto de vista, este tipo de actividades todavía no están muy introducidas en todos los centros aunque, es verdad que, cada vez lo están incluyendo más. Es una forma de trabajar diferentes disciplinas y además adquirir valores muy importantes de una forma muy atractiva para los alumnos.
Habrá que seguir "luchando" para ir introduciendo conceptos como sensibilización ambiental, desarrollo sostenible... en la vida de los alumnos y llegar a conseguir un mundo un poco más limpio, verde y cuidado. 




BIBLIOGRAFÍA:

- Observatorio Ambiental de Bogotá. "Instrumentos y estrategias de políticas ambientales. PRAE".
http://oab.ambientebogota.gov.co/es/educacion-ambiental/educacion-ambiental-por-territorios/instrumentos-y-estrategias-de-politicas/prae-proyectos-ambientales-escolares

- Borrás, C. " Actividades ecológicas para niños", Ecología verde (2018) https://www.ecologiaverde.com/actividades-ecologicas-para-ninos-320.html#anchor_2

- Programa de ESO POR LA SALUD. "Huerto escolar ecológico en Secundaria" (2014) https://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_Salud%20Publica/AS_Promocion%20de%20la%20Salud/ESTRATEGIA%20NAOS/Proyecto%20Huerto%20Escolar%20Ecologico%20Asturias.pdf

- Google imágenes.

- Youtube.  El huerto ecológico (2010) https://www.youtube.com/watch?v=iBZ-WWyBTgY 

- Vida sostenible. "Cálculo de la huella ecológica".

- MAPAMA. http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2003_03cuello_tcm7-53015.pdf

3 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante, ya que vivimos en una sociedad totalmente industrializada y contaminada, en el caso de Madrid (lugar donde vivo) constantemente escuchamos los problemas de contaminación que tiene la ciudad, por lo que deberiamos enseñar a los jóvenes las amenazas y consecuencias del cambio climático. Este tipo de iniciativas y actividades con los alumnos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos y las mejoras que podemos lograr. El ejemplo o la actividad de realizar un huerto ecológico no solo es útil para que aprendan o se den cuenta de los beneficios que nos puede ofrecer la naturaleza, si no que también son actividades que ayudan al trabajo cooperativo, fomenta el trabajo en grupo y el entendimiento, mejora las relaciones entre ellos, pueden lograr metas o objetivos, es una labor motivadora, etc; todo esto es beneficioso y positivo para los alumnos.

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  2. Me encanta acercar la realidad del mundo al aula, creo que llevar un huerto ecológico para acercar a los alumnos a la realidad del campo , que ellos vean la naturaleza en estado puro hará mas por sensibilizar por el cuidado de nuestro planeta.

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  3. En primer lugar, felicitarte por el post y gracias por tratar este tema. Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Inglés, Música,....todas imprescindibles pero, ¿conocen los alumnos realmente lo que les rodea?, ¿sabrían decirnos la especie de árbol que ven todos los días de camino al instituto o en qué proporción contribuyen a disminuir la contaminación al utilizar el transporte público?
    Aunque en el BOE figura el respeto y el cuidado por el medio ambiente como uno de los fines de la educación, creo que no se le da la importancia que tiene y al mismo tiempo no se está haciendo lo suficiente desde las aulas. De forma general, la Educación ambiental pasa por un segundo plano y queda reducida en la mayoría de las ocasiones a una excursión al campo o alguna explicación sobre reciclaje, ¿creemos que con eso es suficiente?

    ¿Somos conscientes del deterioro producido en el planeta en los últimos 30-40 años?No sé de ningún ser vivo que maltrate su propia casa más que el ser humano...


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