lunes, 12 de febrero de 2018

SLOW SCHOOLING

Ya son varios los posts que he visto relacionados con el movimiento Slow School. Parece que somos unos cuantos los que hemos mostrado interés por este tema.

No me voy a entretener en explicar el origen de este movimiento, pero sí que quiero empezar mi post dando unas pequeñas pinceladas sobre su filosofía.

La Slow Education trata de la individualización del proceso de aprendizaje, de dotar a los aprendices del espacio y del tiempo para descubrir sus pasiones y sus puntos fuertes. Se trata en definitiva de adquirir un aprendizaje profundo a fin de obtener unos resultados significativos. En este movimiento es muy importante la relación entre el profesor y el aprendiz, que va más allá de simplemente evaluar a los alumnos mediante exámenes. De hecho, se trata precisamente de evitar la presión de tener que realizar exámenes o de tener que cumplir objetivos a corto plazo.

Fue Maurice Holt a quién se atribuye este término de Slow Education. Según cuenta, la analogía se le ocurrió de la siguiente forma:

Estaba pensando sobre el curriculum escolar basado en estándares, con su énfasis en la regurgitación de pedazos de conocimiento, cuando descubrí la analogía con la comida basura (fast food). Lo que hemos creado, con nuestros exámenes y objetivos, es la fast school, impulsada por productos estandarizados. Por lo que ¿por qué no diseñar una Slow School, impulsada por el énfasis con el que se conceptualizan las ideas, tal y como la Slow Food es impulsada por la cualidad innata de los ingredientes?

Este movimiento es una vuelta a una educación flexible, significativa, que perdura en el tiempo y sobre todo ética. Su filosofía y principios evocan un entorno educativo donde los estudiantes tienen tiempo para discutir, argumentar, y reflexionar sobre el conocimiento y las ideas, para de esta forma llegar a conocerse mejor y también conocer la cultura que heredarán. Es una filosofía con paralelismos con el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en desafíos y con ciertos aspectos de las llamadas escuelas democráticas, en particular en lo que se refiere a la provisión de un amplio espacio para que el alumno dirija su propio aprendizaje. Se trata en definitiva de proporcionar un entorno donde los alumnos pueden recibir indicaciones de sus profesores y donde se reconozcan los diferentes intereses y talentos de los estudiantes, y donde se pueda trabajar también con la comunidad, dando como resultado una amplia variedad de experiencias de aprendizaje enriquecedoras.

En posts anteriormente publicados ya se han visto algunos ejemplos de escuelas de este tipo en España y en algunos otros países. Yo os voy a hablar de forma más detallada del proyecto que se está realizando en dos escuelas.

El primer ejemplo lo tenemos en la Matthew Moss High School de Reino Unido. Se encuentra en la ciudad de Rochdale, al norte de Manchester.

    
             

En esta escuela existe un proyecto denominado My World dirigido a estudiantes de los grados 7 y 8, que serían como nuestros alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO (entre 11 y 13 años). Este programa surgió como resultado de la investigación, experimentación y reflexión llevada a cabo por un grupo de docentes del instituto. Su intención era la de crear nuevas relaciones y comportamientos entre alumnos y docentes, con el fin de fomentar un aprendizaje robusto, real y significativo y proporcionar a los alumnos el poder para dirigir su propio aprendizaje. Al mismo tiempo también se buscaba equipar a los alumnos con un grupo de capacidades y valores necesarios para enfrentarse con éxito a los aún desconocidos desafíos que depara el futuro.

Los profesores presentan los proyectos a los estudiantes, y estos forman equipos y desarrollan un plan del proyecto, que debe ser aprobado por los profesores. Los docentes actúan como facilitadores, dando explicaciones o sugiriendo fuentes de información. Hay un feedback constante y una exposición al final del curso donde se presentan los proyectos a la comunidad. A los alumnos se les proporcionan informes de evaluación individuales.

Los alumnos tienen la posibilidad de consultar a los profesores que se encuentren en la sala en ese momento, pero también pueden ponerse en contacto con el resto del profesorado si así lo requieren a través del correo, fórums, blogs, etc. También se les da la oportunidad de asistir a conferencias de ponentes que vienen al centro, o bien asistir a conferencias a través de Skype. Y por supuesto también tienen acceso a toda la gama de recursos online presentes hoy en día en Internet.

Se trata de proporcionar a los alumnos un espacio donde se les da la posibilidad de dirigir su propio aprendizaje, y al mismo tiempo se les presenta un desafío significativo que les motiva. Con este programa, pueden explorar, crecer, fallar, aprender y desarrollarse.

De entre las capacidades que se trabajan de esta forma, tenemos por ejemplo las de resolución de problemas, colaboración, comunicación, automotivación, y autogestión.

De entre las actitudes que se adquieren, se encuentran por ejemplo la de afrontar retos, reflexionar sobre sus acciones y comportamientos, y la de buscar el cambio para el beneficio de todos.

El proceso de revisión y feedback por parte del profesorado sigue los principios del denominado ELLI (Effective Lifelong Learning Inventory). Se trata de un conjunto de dimensiones en torno a las cuales se estructura todo el proceso de evaluación. Aunque dicho proceso no se limita únicamente a englobar este conjunto de dimensiones. Estas son las siguientes:

Creatividad Los estudiantes son capaces de mirar a las cosas de diferentes maneras e imaginar nuevas posibilidades, en vez de afrontar cada tarea de forma idéntica y basándose en un grupo de reglas.

Resiliencia Les enseña a perseverar y nunca abandonar. Aceptar los fallos e intentarlo de nuevo. Es una capacidad que sirve para concienciar de que a veces las cosas no salen como se tenían planeadas.

Creación de significados Se trata de buscar las relaciones entre lo que están aprendiendo y lo que ya conocen, disfrutar de cómo las cosas van encajando, en vez de enfrentarse al nuevo conocimiento como un ente aislado.

Curiosidad crítica Los estudiantes se hacen preguntas y buscan más allá de la superficie para averiguar qué está pasando, en vez de aceptar lo que se les dice y creer que lo que se les dice es lo correcto.

Conciencia estratégica Los alumnos aprenden a planificar su tiempo, prueban diferentes enfoques y son capaces de razonar por qué se deciden por uno en concreto.

Aprender a relacionarse Los estudiantes son capaces de trabajar de forma eficaz por sí mismos o en colaboración con otros, de forma que llegan a encontrar un equilibrio que les permite trabajar sin permanecer aislados o ser dependientes del resto. También se fomenta la búsqueda de ayuda cuando así se necesite.

Cambio y aprendizaje Los estudiantes pueden crecer y desarrollarse en su proceso de aprendizaje, adoptando nuevos enfoques para ampliar su gama de capacidades, en vez de creer que el poder del aprendizaje es fijo y que las dificultades simplemente reflejan sus propias limitaciones. 

Hay diversos estudios que avalan la validez de este conjunto de dimensiones como los de:

-          Small T. & Deakin Crick R. (2008). Learning and Self-Awareness: An Enquiry into Personal Development in Higher Education.
-           Deakin Crick R., Broadfoot P., Claxton G. (2010). Developing an Effective Lifelong Learning Inventory: the ELLI Project.

Se puede encontrar también más información en este folleto publicado por la Universidad de Northumbria:

El proyecto My World se lleva a cabo en 4 sesiones dobles semanales.

        

Son proyectos relacionados con asignaturas de Lengua, Ciencias, Humanidades y Tecnología.

Los estudiantes se comprometen a investigar, diseñar, elaborar y modificar borradores de su proyecto. El aprendizaje no es linear y los estudiantes escogerán diferentes caminos, por lo que se dedica mucho tiempo a este proceso. 

Según comentan los profesores, los estudiantes se toman mucho tiempo para pensar en sus proyectos, y puede que transcurra bastante tiempo durante el cual parezca que no se está haciendo nada. Pero ese es el proceso a seguir para que los alumnos desarrollen sus capacidades y aprendan a aprender. No se trata de obtener resultados de forma inmediata, ni tampoco de cumplir objetivos a corto plazo.

Se trata en definitiva de adquirir capacidades que puedan usarse en un amplio abanico de ámbitos. En palabras de los propios alumnos, la escuela no es para aprender solamente a hacer cálculos correctamente o saber escribir correctamente. Este aprendizaje perdura en el tiempo porque los estudiantes se ven totalmente involucrados en el proceso y además están motivados porque han sido ellos los que han escogido el tipo de proyecto a realizar.

Según dicen los estudiantes, si se compara la construcción del conocimiento que ellos adquieren, con la construcción de un edificio, para que realmente tenga valor, ellos deben ser los arquitectos, constructores y propietarios, no solamente los inquilinos del inmueble.

Además, existe otra iniciativa dentro de la escuela, la llamada “D6” por llevarse a cabo durante el 6º día de la semana, es decir, los sábados por la mañana. (4 horas)

           


Se organizan grupos de estudio y también se puede trabajar de forma individual. Los estudiantes toman las riendas de su propio aprendizaje y deciden en qué áreas quieren trabajar y cuándo, a fin de poder mejorar en las asignaturas en las que lo vean necesario.

Existe la figura del Coach que ayuda a los estudiantes, bien de forma individualizada, o bien en grupo, según las necesidades que haya en el momento.

Los alumnos cuentan a su disposición con un grupo formado por 4 profesores, además de 20 alumnos de niveles superiores a los que se paga como entrenadores de aprendizaje (learning coaches).

Esta iniciativa es una extensión de la cultura de independencia del centro, que tiene como objetivo que sus alumnos finalicen su formación con resultados académicos excelentes y con una batería de capacidades que les permita llevar una vida feliz y productiva dentro de la sociedad.

Podéis acceder a los siguientes videos para obtener más información sobre estas iniciativas:










 


         😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃





No hay comentarios:

Publicar un comentario