sábado, 10 de febrero de 2018

¿Nace la obesidad en la escuela?



El sobrepeso y la obesidad, los alumnos malos que se han colado en nuestras aulas.


A día de hoy las cifras de obesidad infantil y juvenil en todo el mundo son alarmantes. En 1990 la prevalencia global de sobrepeso y obesidad en niños de 0 a 5 años era de 4,2%, en 2010 de 6,7% y en 2020 la OMS ha estimado que, siguiendo esta tendencia, sería del 9,1%. Los últimos datos de los que se dispone referentes a la Comunidad de Madrid son del año 2015 y los resultados indican que el 14,1% de los jóvenes de 4º ESO tenían sobrepeso y el 1,8% obesidad, siendo el sobrepeso dos veces más frecuente en los chicos que en las chicas.

Ante este panorama, no nos queda otra opción que pensar qué es lo que está ocurriendo y qué podemos hacer para evitarlo.



¿Nos hemos parado a pensar cuántas comidas hacen nuestros alumnos en el centro escolar y/o fuera de casa?

 Muchos alumnos desayunan en el colegio, otros lo hacen del camino a él ingiriendo alimentos con escasa calidad nutricional, otros desayunan en casa de manera adecuada y otros directamente prescinden del desayuno. La media mañana la realizan en el recreo que con suerte será un bocadillo o una fruta, dejando de lado bollerías y snacks. La comida en el comedor la llevan a cabo decenas de miles de alumnos en la Comunidad de Madrid y la merienda suele ser a la salida, antes de las actividades extraescolares en muchos de los alumnos.



¿Qué repercusión tienen estas tasas de obesidad?

Debemos tener muy presente que la salud y el bienestar de la población escolar, en el presente y en el futuro, están firmemente ligados a alimentación que lleven a cabo día a día y al mantenimiento de un peso saludable. Por ello el centro educativo, por  todas las horas que pasan los alumnos en él y por constituir una parte importante de la dieta diaria, es un lugar significativo para adquirir los conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre la salud y la obesidad. Es importante destacar que los hábitos alimentarios de las personas se forjan en edades tempranas, de manera que la actuación de hoy determinará la salud de mañana en ese alumno.

Estas respuestas unidas a los niveles de prevalencia de obesidad y a la detección de menús inadecuados en los comedores de la Comunidad llevaron a la elaboración de un Programa de Comedores Escolares de la Comunidad de Madrid para atajar este problema y a la puesta en marcha de un serie de actuaciones totalmente pioneras para las administraciones educativas, concretamente una normativa sobre las condiciones básicas que, en cuanto al equilibrio nutricional, deben presentar los menús escolares en los centros docentes públicos no universitarios. Además la normativa informa de la realización de un seguimiento de los menús escolares suministrados, tarea que hasta ahora sólo la realizaban las administraciones sanitarias. De esta manera se pretende evitar los menús inadecuados a los que me refería anteriormente que consistían en cantidades insuficientes para un grupo de edad y excesivas para otro, desequilibrios de calorías, poca variedad, escaso consumo de fruta y verdura y desinformación a los padres entre otras consideraciones.



¿En qué consiste el Programa de Comedores de la Comunidad de Madrid?

Este programa se centra en la vigilancia permanente a las empresas encargadas del comedor escolar, siendo muy estrictos tanto en la documentación previa a la adjudicación como en el seguimiento y control posterior durante el desarrollo del curso escolar. A continuación adjunto un esquema con las distintas fases del Programa.




Los requisitos nutricionales que exige el Plan son los siguientes:

·         Los menús homologados constituirán la comida del mediodía y deberán aportar alrededor del 35% de la energía total de las necesidades diarias. Los menús deben ajustarse a las necesidades adecuadas de energía y nutrientes.

  • Perfil calórico: el contenido de grasa del menú se adecuará de forma que, los lípidos no supongan más del 30-35% de la energía total; la proteína deberá proporcionar un 12-15% del contenido calórico y el porcentaje restante provendrá de los hidratos de carbono.
  • Perfil lipídico: en cuanto a la contribución de los distintos ácidos grasos –saturados, monoinsaturados y poliinsaturados – a la energía total, la grasa saturada no aportará más del 10% de la energía total del menú.
  • Deberán utilizarse aceites vegetales monoinsaturados (aceite de oliva) y poliinsaturados (aceite de girasol, maíz, soja y cacahuete) para su uso como grasa añadida en la preparación de las distintas recetas.    
  • Se deberán utilizar preferentemente alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales, patatas, verduras, leguminosas, etc.), importante fuente de fibra y nutrientes.
  •  Las ingestas recomendadas de micronutrientes, minerales y vitaminas, se calcularán sobre un plazo de 15 días, procurando el consumo diario de alimentos de todos los grupos, de forma que se asegure un buen aporte diario medio (15 días) de nutrientes. Sin embargo, en cuanto a la energía, hidratos de carbono, grasa y proteína, deben mantenerse regularmente en los niveles recomendados para cada día. 
  •   Los menús deberán incluir diariamente alimentos de los siguientes grupos
  1. Frutas y zumos frescos de todo tipo: cítricos, plátano, pera, manzana, fresas, uvas, cerezas, melocotón, albaricoque, piña, kiwi, níspero, melón, sandía, etc. 
  2. Verduras y hortalizas (frescas o congeladas) por ejemplo: judías verdes, acelgas, espinacas, tomate, lechuga, cebolla, calabacín, zanahorias, pimiento, pepino, alcachofas, berenjena, coles, coliflor, etc. 
  3. Pan, arroz, pasta (macarrones, espaguetis, fideos, etc.), legumbres (judías, garbanzos, lentejas, etc.) y patatas.
  4. Carnes (vacuno, pollo, cerdo, cordero, pavo, etc.), pescado (fresco o congelado) y huevos.
  5. Se limitarán los alimentos con alto contenido en grasas y azúcares. 
  6. Se limitará el contenido de sal. 
  7. La bebida de elección será el agua. 
  8. Se acompañará la comida con pan, fomentando el consumo de distintas modalidades incluyendo las integrales.
  9. En ningún caso los zumos de frutas sustituirán a las frutas frescas e enteras, que será el postre habitual.
  10. Los lácteos constituyen un buen complemento. Además, si se toman al final de la comida, pueden contribuir a mantener una buena salud dental. No se presentarán como sustitutos frecuentes de las frutas en el postre.

Otro de los requisitos exigidos consiste en la programación de los menús por la empresa para que dispongan de ellos la dirección del centro y el consejo escolar, especificando la composición nutricional de la ingesta, la forma de preparación, los ingredientes, etc., de acuerdo con los requisitos establecidos.


¿Y la retirada de máquinas expendedoras de alimentos no saludables?

En 2011 se aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que prohibió la venta en colegios de infantil y primaria de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados y trans, sal y azúcares. A raíz de esta ley, los institutos españoles han retirado las máquinas expendedoras o éstas ofrecen alimentos que cumplen con los requisitos establecidos.


Conclusión…

Como conclusión, incido en la importancia de una buena alimentación de nuestros alumnos, pues están en una etapa de su vida en la que tanto la malnutrición por exceso como por defecto, junto con el sedentarismo que presentan una alta proporción de ellos (tema que da para otro post y que animo a los compañeros de Educación Física a que lo publiquen) determinará su salud en un futuro cercano.

Además adjunto el link(guia padres) correspondiente a la Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares como documento de interés y animo a las familias a unirse al reto de la alimentación saludable, dando ejemplo a los niños y no cayendo en lo que la industria nos vende y que no es nada beneficioso por mucho que en el bollo con cara de dibujo animado ponga que contiene calcio, pues contiene calcio en pequeña proporción y azúcares y grasas perjudiciales en gran cantidad.

Nos queda mucho por hacer pero estamos en el camino.




Bibliografía


-Programa de comedores escolares  http://www.madrid.org/dat_capital/servicio/impresos_pdf/Programa_comedores_escolares.pdf
- Portal de salud de www. madrid. org
Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares 



Ángela Candelas Rubio





1 comentario:

  1. Como suele ser costumbre voy a ser lo más políticamente correcto que pueda, pero no se si lo lograré. Antes de nada Ángela, felicitarte por tu post, es un tema muy importante que se debería de tratar más porque parece que sólo nos acordamos de la salud cuando no nos toca la lotería y no debería de ser así. Yo veo aquí varios problemas. El primero es que este post debería de leerse en clase, cosa que dudo que se haga, pero bueno, ya se sabe... Aquí solo importan las mates, el inglés y la lengua... viene que ni al pelo el nombre de "EL INFORME DE PIZZA" (sé que no se escribe así). Por otro lado y ya voy a la cuestión importante, somos tan idiotas que no se nos ocurre copiar otro modelo que el americano, donde están todos los niños gordos y además se presume de ello. Olé por nosotros!! somos aún más estúpidos que ellos!! nuestra sociedad es cada vez más un largo redil de ovejas que siguen tendencias (digo cada vez más porque en mi cole solo recuerdo un chico gordito), por las modas gilipollescas que aparecen estamos dando de lado nuestra cultura y no solo digo de gastronomía saludable (dieta mediterránea) y ejercicio físico... No que va... me refiero a nuestra cultura de zapatilla y de "si no te comes la menestra ahora, esta noche te la cenarás" o la de "Jaimito deja el futbol y sube de una vez a merendar"... ahora es más fácil darles un ipad y que se entretengan... estamos creando drogadictos sin darnos cuenta... Cuatro listos crean las herramientas adictivas para forrarse de dinero y nosotros (sus compradores y trabajadores sin salario) nos encargamos de difundirlas creando una sociedad supersaludable!! bieeeen!! vivan los niños gordos!! ah por cierto Paco Loro, si te lees este comentario y este post (cosa que no se si ocurrirá) a ver si lo tratamos en clase eh... que me da a mi que al sector de papis/mamis le puede interesar más que su hijo no se muera a consecuencia de un ictus isquémico a causa del colesterol de sus arterias a que sea un fucker del INFORME DE PIZZA

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