Abracadabra pata de cabra!! ha llegado la hora de las mates con magia. Si aunque
parezca increíble las mates se pueden explicar con magia.
Es mas que evidente la dificultad de algunos alumnos para aprender matemáticas y la desmotivación y la imagen que se tiene de esta asignatura.Pero si cambiamos alguna vez la metodología podremos llegar mejor a aquellos alumnos que se aburren
Que ventajas se pueden conseguir:
Se puede llegar a más numero de personas.
Se rompe con la rutina.
Se aumenta el análisis y la imaginación.
Facilita el trabajo grupal.
Pero no confundáis lo que quiero transmitiros, esto no significa que toda el plan curricular deba darse de esta manera, es imposible , pero lo que se persigue es transmitir la magia de lo que nos rodea , lo importante que es romper la rutina y sacarnos de nuestro estado de comodidad y de esta manera motivaremos mas a nuestros.
El desarrollo por competencias y en concreto la competencia matemática se puede desarrollar a través de la magia, educa tanto a profes como alumnos, ayuda a establecer un orden en el aula , ayuda al perfecto desarrollo de un trabajo grupal , ayuda a mejorar la relación entre profesor y estudiante ya que permite visualizar que el profesor se preocupa por que el alumno quiera aprender , permite a alumno analizar soluciones de la situación expuesta y que este descarte las posibles soluciones no validas, no creo que exista algún aspecto negativo de enseñar de esta manera. Los juegos de cartas pueden desarrollar principios matemáticos muy abstractos de forma tangible , son el puente entre la parte aburrida de clase y el motor de alimentación de la curiosidad del alumno. que hacen enganchar al alumno a la explicación ya que hace la magia se convierte en el puente de la parte abstracta Todo esto es muy compatible con la L.O.M.C.E.
La curiosidad como motor de aprendizaje :
El día a día de nuestras aulas debe ser interactivo , tenemos una gran cantidad de herramientas alcance para aplicar esta metodología,ademas ahora el gran apoyo que nos aporta las tics hace que sea todo el aprendizaje mucho mas interactivo.Os animo a ver el informe sobre esta metodología que ha desarrollado la universidad de Navarra.
Nuestra forma de enseñar matemáticas nos hace visualizar esta herramienta como algo totalmente ajeno a nuestro día a día, el enseñar funciones, integrales ,etc, aleja el interés de nuestros alumnos por el desarrollo de esta materia, este tipo de docencia hace que veamos todo esto con mas cercanía y utilidad, que es lo que mueve en la actualidad a los jóvenes.
Os voy a dejar aquí unos enlaces interesantes para que podáis visualizar un poco del material del que se puede disponer para enseñar en un aula.
Os he puesto estos 3 ejemplos por no saturaros demasiado , pero mi hemos hablado de la metodología ,pero no de quien debe impartirla, un profesor motivado y con ganas de enseñar es nuestro mayor valor para educar de esta manera. Podríamos pensar que es muy difícil adquirir esta formación pero hay una variedad muy grande de herramientas muy accesibles y escuelas que enseñan magia.
No he querido extenderme demasiado porque espero haberos puesto una semilla de curiosidad para que investiguéis sobre el tema , así que ya sabéis.
ABRACADABRA!!
Es muy interesante... el mero hecho de que tu profesor está haciendo algo tan diferente llama mucha atención de los alumnos y les invita a ver su asignatura con otros ojos, más "ilusionados")))
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