La Educación es uno de los principales determinantes de la salud de la población y coloca al sector educativo en el principal aliado de una sociedad para mejorar la salud, y la principal herramienta que conduce al bienestar de la ciudadanía.
En la Conferencia Europea de Educación para la Salud, celebrada en Dublín en el año 1990, se recomienda la inclusión de contenidos sobre Promoción de la Salud en el currículo escolar de la enseñanza obligatoria, al considerar que los centros escolares, junto con la familia, son los lugares clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social de las personas en sus estadios más tempranos, ejerciendo un importante papel en la configuración de la conducta y los valores sociales de la infancia, la adolescencia y la juventud. La Administración Educativa y la Administración Sanitaria, a lo largo de los años, en su diferente normativa, han ido recogiendo y ampliando los cauces para el desarrollo de la Promoción de la Salud en el contexto educativo.
La etapa escolar es la más idónea tanto para la aplicación de programas preventivos de enfermedades como para la adquisición de estilos de vida saludables, y valorar las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y calidad de vida. Cualquier iniciativa que se plantee para mejorar el sistema educativo debe abordar seriamente la formación del profesorado, porque sin su implicación activa, consciente e interesada, no es posible ningún cambio.
Según la OMS, la Salud se define como “un estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no la mera ausencia de enfermedad”. Este es un concepto integral de salud que hace referencia no sólo a los aspectos físicos o fisiológicos sino a la globalidad de la persona, incluyendo su dimensión psicológica y de bienestar social.
Los centros educativos, junto con el hogar, son los ámbitos socializadores clave donde tiene lugar el desarrollo de las personas en sus estadios más tempranos, ejerciendo un importante papel en la configuración de la conducta y los valores personales y sociales de la infancia y la adolescencia.
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Fuente: Ministerio de Salud de Perú |
El desarrollo de la Promoción y la Educación para la Salud en el marco educativo viene avalado, además, por diversas instituciones de reconocido prestigio, como la OMS, la UNESCO, UNICEF, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, así como, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todas ellas consideran que se trata del modo más efectivo para promover la adopción, a largo plazo, de estilos de vida saludables y el único camino para que la educación para la salud llegue a los grupos de población más joven (infancia, adolescencia y temprana juventud), independientemente de factores como clase social, género, o el nivel educativo alcanzado por padres y madres. Hay numerosas evidencias científicas de que una persona competente es la que cuenta con actitudes, habilidades y conocimientos para optar por las opciones saludables. Las conductas saludables como: hacer actividad física, tener una alimentación equilibrada, tener precaución con el tráfico, no fumar, no beber alcohol, no consumir sustancias adictivas, etc. tienden a asociarse en las mismas personas porque cuentan con activos que les permiten afrontar la elección de esa conducta de una forma libre, informada y consciente. El proceso de dotar a las personas de esas competencias, es decir, de promover su desarrollo positivo y saludable es un objetivo del sistema educativo.
Desde esta perspectiva, los objetivos de la educación para la salud son:
- Reconocer la salud como derecho fundamental de la persona.
- Comprender que la salud es una responsabilidad compartida, desarrollando la capacidad de participar en la búsqueda conjunta de soluciones.
- Contextualizar la salud en las situaciones sociales y en las condiciones de vida que influyen en ella.
- Incorporar un método que desarrolle una mentalidad crítica para identificar y eliminar los riesgos de la salud.
- Incorporar conocimientos, actitudes y hábitos positivos para la salud.
La Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte desarrolla numerosas actividades de formación, participa en distintos programas y grupos de trabajo en los que comparte experiencias y buenas prácticas, colabora con otras instituciones y apoya y promueve iniciativas relevantes en materias promovidas por Naciones Unidas. A continuación, se describen algunas actividades previstas:
a) CONVENIOS: La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha firmado convenios con distintas instituciones con la finalidad de desarrollar actividades para concienciar en todas las etapas educativas sobre la importancia del desarrollo de hábitos saludables.
b) CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (CNIIE): Organizador de actividades relativas a la alimentación saludable y gastronomía en colegios y colaboración con las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas en la materia.
c) INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DE PROFESORADO (INTEF): Anualmente prepara cursos y materiales on line relativos a “Alimentación, Nutrición y Gastronomía”.
d) COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: Programa Europeo de reparto de fruta en las escuelas en el que España participa desde el año 2009. Programa “Mediterraneamos” dirigido a escolares de colegios cuya finalidad es fomentar el consumo de los productos propios de la dieta mediterránea.
e) COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: Participación de Ministerios en la estrategia NAOS, dirigida a promover la actividad física y la alimentación saludable en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
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A continuación, mostramos algunas experiencias de fomento de hábitos saludables que se han realizado, o se realizarán próximamente, en algunos colegios de educación secundaria de España:
- “CARRERA CONTRA EL HAMBRE”: Promovida por Acción contra el Hambre planificada para reunir a toda la comunidad escolar con un mismo objetivo común: que ningún niño del mundo pase hambre. El día 18 de mayo de 2018, cada paso cuenta porque a mayor distancia recorrida por cada alumno, mayor ayuda obtendrán. Familia y amigos ofrecen donativos para sumarse a la lucha contra la desnutrición infantil. Es un proyecto internacional, pedagógico, solidario y deportivo que cualquier centro escolar puede implementar de forma sencilla.
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Fuente: Carrera solidaria en colegio Fuenlabrada |
- “ACTIVIDADES DE APOYO E INCLUSIÓN EDUCATIVA”: Para el alumnado sordo o con discapacidad auditiva; atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización obligatoria; para personas adultas que presentan necesidades educativas especiales,etc el CNIIE desarrolla actividades específicas para estas personas en distintos centros de toda España.
- “ALIMENTANDO EL CAMBIO”: El pasado 28 de noviembre de 2017, el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, D. Marcial Marín Hellín, participó en el acto de la firma de la Alianza entre la Fundación Ashoka y Danone, “Alimentando el Cambio”. Esta alianza persigue la búsqueda de proyectos que ayuden a prevenir la obesidad y el sobrepeso desde la escuela, mejorando los hábitos alimenticios de los más pequeños, una rutina que les ayudará a sentar unas bases más saludables en su camino a la vida adulta.
- “EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y SALUD”: El 24 de noviembre de 2017, los alumnos del IES Clara Campoamor de Ceuta, representaron un texto de María Sánchez Miaja, titulado “El infierno sufrido por Marieta” e incluido en el libro “La otra mejilla” que gira alrededor de las relaciones entre los jóvenes y la violencia de género. La autora lleva impartiendo charlas sobre la igualdad en el instituto y fue galardonada en 2014 con el reconocimiento contra la violencia de género por su implicación en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
- “ASIGNATURA EMPATÍA”: Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con Samsung para terminar con el Acoso Escolar. En esta experiencia han participado 1395 escolares entre 12 y 13 años pertenecientes a institutos públicos de Madrid a los que se realizaron una encuesta sobre un vídeo, “Asignatura Empatía”, para conocer qué impacto había tenido en ellos. Los escolares pudieron experimentar de forma muy real la angustia y el dolor de quien sufre bullying y les ha motivado a informar sobre los actos de bullying que presencien a los profesionales educativos.
- “CONECTADOS. GESTIONA TU YO ON LINE”: La Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), propone un concurso divertido y educativo dirigido a alumnos de 14 y 16 años. El objetivo del juego “Conectados, gestiona tu yo online”, es hacer reflexionar sobre la importancia de usar responsablemente las nuevas tecnologías y de fomentar un uso constructivo de internet desde el respeto a uno mismo y a los demás. Los adolescentes que consigan más puntuación podrán optar a un premio.
- “PROYECTO ERASMUS+ “SMILE”(Slow down, Move your Body, Improve your diet, Learn for life and Enjoy school time): Ha sido diseñado para ayudar a reducir el porcentaje de abandono temprano del alumnado europeo en la etapa de Educación Secundaria. Al mismo tiempo, se concibe como herramienta para estimular a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias imprescindibles para desenvolverse en esta sociedad basada en el conocimiento. Para conseguir tales objetivos, seis escuelas europeas y una universidad diseñaron un itinerario educativo específico para 350 estudiantes de entre 14 y 18 años, basado principalmente en el uso pedagógico del deporte y la Educación Física. Se propusieron actividades estimulantes basadas en deportes tradicionales, no tradicionales, populares, individuales, de equipo, con el objetivo de poner en valor la relevancia del aprendizaje a través de actividades amenas para el alumnado, en vez de imponerle sistemas de aprendizaje alejados de su realidad más inmediata y de los requerimientos de una sociedad del conocimiento en constante cambio.
Os dejo este video acerca como se fomenta los habitos saludables en una escuela secundaria en Leganés.
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