miércoles, 14 de febrero de 2018

Experiencias singulares de adaptación de la arquitectura escolar a discapacidad motora en educación secundaria. Buenas prácticas

La discapacidad motora hace referencia a un grupo de alumnos y alumnas muy heterogéneo que puede oscilar desde los especiales requerimientos que presenta un niño con una alteración ósea (baja talla), hasta una persona con secuelas de parálisis cerebral o espina bífida.
    Por ello es muy importante conocer las fases que configuran un movimiento o una respuesta motora, ya que la deficiencia motora puede haberse originado en cualquiera de ellas. Un movimiento se produce de acuerdo con la siguiente secuencia: estimulación, codificación, conducción, procesamiento de la información a nivel del sistema nervioso central y elaboración de la respuesta motora.
    Son más patentes las discapacidades motoras cuando están alterados los eslabones de la secuencia más cercanos a la ejecución del movimiento.
    También es necesario conocer las repercusiones de las secuelas, ya que estas pueden ser tan dispares, que van a precisar, para soslayarlas o paliarlas, medidas educativas muy diferentes.
    Es importante para los educadores y docentes conocer las características de este alumnado para así poder estructurar un plan de intervención educativa acorde con sus necesidades.
La siguiente clasificación es una muestra de heterogeneidad de situaciones de las alteraciones físicas y motoras que encontramos en nuestro alumnado.

Malformaciones congénitas
Afecciones congénitas sistémicas o generalizadas del esqueleto
Osteocondrosis
Afeciones articulares
Afeciones neuromusculares
Otras afecciones
Luxación de cadera
Osteogénesis imperfecta
Enfermedad de Perthes
Artritis
Parálisis cerebral
Esclerosis múltiple
Acondroplasia
Enfermedad de Scheurmann
Artrosis
Espina Bífida

Malformación de miembros
Osteocondrodistrofias (Morquio, etc.)


Distrofias musculares
E.L.A.



Afecciones nerviosas

Malformación de la columna vertebral




Poliomelitis
Artrogriposis








Cuando un niño o niña con problemas motores se escolariza en un centro educativo, lo más habitual es que haya sido ya valorado y evaluado por diferentes servicios hospitalarios y sociales cuyas aportaciones conviene conocer antes de proceder a la evaluación psicopedagógica.
    La evaluación médica se habrá realizado en el momento que se detectó el problema, y según las características, secuelas y deficiencias asociadas, habrá sido revisada y seguida por los servicios de neurología, rehabilitación, urología, etc., además de los controles pediátricos propios de su edad. Incluso es posible que haya sido atendido por los servicios educativos sanitarios, o que haya recibido tratamientos continuados especializados de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, etc.
    Al inicio de la etapa escolar, es importante que la evaluación de sus necesidades educativas especiales sea lo más completa posible.
    La evaluación psicopedagógica inicial de cada alumno o alumna con necesidades educativas especiales y el dictamen de escolarización sirven para orientar sobre la modalidad de escolarización más adecuada a cada caso. Esta evaluación es competencia de los Equipos de Orientación Educativa y de los Equipos Especializados en Discapacidad Motora.
    En la evaluación psicopedagógica participará el profesorado de las diferentes etapas educativas en cuanto a la determinación de la competencia curricular, así como otros profesionales que intervengan con el alumnado en el centro docente. Se contará además, con la colaboración de los padres y madres.
    Una vez evaluadas las necesidades y competencias de cada alumno por parte de todo el equipo de profesionales y de la familia, podremos determinar que decisiones se deberán tomar en cuanto a la propuesta de objetivos funcionales, materiales, ritmos de trabajo, estrategias metodológicas y agrupamientos, modalidades de escolarización, así como estrategias curriculares y organizativas que hemos de tener en cuenta para dar una adecuada respuesta educativa.

    El alumnado con deficiencia motora presenta unas características comunes, aunque con notables diferencias individuales en cuanto al grado de afectación, como son las dificultades para la motricidad fina y gruesa, las limitaciones en el conocimiento del medio que les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno y la imposibilidad o dificultad para la comunicación oral. Estas características implican unas necesidades educativas, que se pueden concretar en el establecimiento de un contexto favorecedor de la autonomía, el uso de sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación y la utilización de un conjunto de recursos técnicos para facilitar el conocimiento del entorno y la comunicación. Estas necesidades determinan la respuesta educativa que debe ofrecérseles. Respuesta que debe realizarse a nivel de centro, de ciclo o de aula y a nivel individual.

Centrándonos aún más en las barreras arquitectónicas que delimitan la participación en el aula de los alumnos con discapacidad motora, a continuación se resaltan ciertas adaptaciones que ayudan a la mejora de la inclusión de este alumnado:

         1. Adaptaciones mesa adaptada mesa con corte de media luna y superficie anti deslizante. Se ha aumentado la altura y la base de sustentación para posibilitar al alumno trabajar de pie.
         2. Adaptaciones mesa adaptada tacos de madera colocados en las patas permiten adaptar la altura dela mesa.
3. Adaptaciones mesa adaptada mesa con corte de media luna y amplia superficie que ayuda al control de tronco dejando espacio suficiente para el material.
         4. Adaptaciones mesa adaptada mesa con parrilla lateral y mayor separación entre las patas para colocar bien la silla de ruedas.
         5. Adaptaciones mesa adaptada mesa con reborde por todo el perímetro excepto en el corte de medialuna. Ayuda a que los objetos no caigan al suelo.
         6. Adaptaciones mesas adaptadas dos mesas soldadas proporcionan una superficie de trabajo mayor.La altura se gradúa mediante unas palomillas.
         7. Adaptaciones silla adaptada silla con separador, respaldo alto, asiento inclinado, reposabrazos y reposapiés.La base de sustentación ha sido ampliada para evitar vuelcos hacia atrás. El reposapiés es móvil y permite graduar la inclinación al apoyarlos pies. Estos se sujetan mediante velcros dispuestos en taloneras de hierro.
         8. Adaptaciones silla adaptada silla con reposabrazos, respaldo alto y patas de mayor altura. Adaptada para acceder a la mesa de ordenador. Se usa con reposapiés.
         9. Adaptaciones silla adaptada silla con taco separador: para que quede bien sentado y no caiga hacia abajo.
         10. Adaptaciones asiento asiento de suelo con separador.
         11. Adaptaciones reposapiés reposapiés con separador. Se posibilitan tres alternas con el marco de base encajable.
         12. Adaptaciones reposapiés reposapiés adaptado para el inodoro. Está cubierto con material de goma lavable y anti deslizante.
         13. Adaptaciones suelo bloques de goma con hundidera central para poder trabajar en suelo boca abajo o tumbado
         14. Adaptaciones mesa barra horizontal con dos ventosas para agarrarse con la mano y conseguir mayor estabilidad del cuerpo.
         15. Adaptaciones escritura adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
         16. Adaptaciones escritura imprentillas: letras en relieve que se entintan y permiten la escritura autónoma de letras y palabras.
         17. Adaptaciones lectura atriles de madera, algunos con material anti deslizante.
         18. Adaptaciones lectura atril de metacrilato para silla de ruedas.
         19. Adaptaciones comunicación tablero de comunicación SPC. Se compone de fotografías de sus familiares, compañeros de clase, profesores y signos pictográficos. Todos estos elementos están distribuidos en un tríptico de plástico, organizados en tres bloques: sujetos, verbos y complementos.
         20. Adaptaciones ordenador puntero de metacrilato para teclear.
         21. Adaptaciones ordenador carcasa de metacrilato para el teclado del ordenador.
         22. Adaptaciones ordenador conmutador colocado en un babero de plástico con un soporte de metacrilato graduable en altura, se acciona con movimientos de barbilla.
         23. Adaptaciones ordenador conmutadores.
         24. Adaptaciones material didáctico adaptado tijeras para una sola mano. Diseñadas para ser utilizadas sobre una mesa. Se usan con una sola mano, con una simple presión.
         25. Adaptaciones material didáctico tablero imantado y piezas imantadas.
                  26. Adaptaciones material lúdico tablero de damas con orificios para poder fijar las fichas.

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