La discapacidad motora hace referencia a un grupo de
alumnos y alumnas muy heterogéneo que
puede oscilar desde los especiales requerimientos que presenta un niño con una
alteración ósea (baja talla), hasta una persona con secuelas de parálisis
cerebral o espina bífida.
Por ello es muy importante conocer las
fases que configuran un movimiento o una respuesta motora, ya que la
deficiencia motora puede haberse originado en cualquiera de ellas. Un
movimiento se produce de acuerdo con la siguiente secuencia: estimulación,
codificación, conducción, procesamiento de la información a nivel del sistema
nervioso central y elaboración de la respuesta motora.
Son más patentes las discapacidades
motoras cuando están alterados los eslabones de la secuencia más cercanos a la
ejecución del movimiento.
También es necesario conocer las repercusiones de las secuelas,
ya que estas pueden ser tan dispares, que van a precisar, para soslayarlas o
paliarlas, medidas educativas muy diferentes.
Es importante para los educadores y
docentes conocer las características de este alumnado para así poder
estructurar un plan de intervención educativa acorde con sus necesidades.
La siguiente clasificación es una muestra de heterogeneidad
de situaciones de las alteraciones físicas y motoras que encontramos en nuestro
alumnado.
Malformaciones congénitas
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Afecciones congénitas sistémicas o generalizadas del
esqueleto
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Osteocondrosis
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Afeciones articulares
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Afeciones neuromusculares
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Otras afecciones
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Luxación de cadera
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Osteogénesis imperfecta
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Enfermedad de Perthes
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Artritis
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Parálisis cerebral
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Esclerosis múltiple
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Acondroplasia
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Enfermedad de Scheurmann
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Artrosis
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Espina Bífida
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Malformación de miembros
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Osteocondrodistrofias (Morquio, etc.)
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Distrofias musculares
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E.L.A.
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Afecciones nerviosas
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Malformación de la columna vertebral
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Poliomelitis
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Artrogriposis
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Cuando un niño o niña con
problemas motores se escolariza en un centro educativo, lo más habitual es que
haya sido ya valorado y evaluado por diferentes servicios hospitalarios y
sociales cuyas aportaciones conviene conocer antes de proceder a la evaluación psicopedagógica.
La evaluación médica se habrá realizado en el momento que se detectó el
problema, y según las características, secuelas y deficiencias asociadas, habrá
sido revisada y seguida por los servicios de neurología, rehabilitación, urología,
etc., además de los controles pediátricos propios de su edad. Incluso es
posible que haya sido atendido por los servicios educativos sanitarios, o que
haya recibido tratamientos continuados especializados de fisioterapia, terapia
ocupacional, logopedia, etc.
Al inicio de la etapa escolar, es
importante que la evaluación de sus necesidades educativas especiales sea lo más
completa posible.
La evaluación psicopedagógica inicial de cada alumno o alumna con necesidades
educativas especiales y el dictamen de escolarización sirven para orientar
sobre la modalidad de escolarización más adecuada a cada caso. Esta evaluación
es competencia de los Equipos de Orientación Educativa y de los Equipos
Especializados en Discapacidad Motora.
En la evaluación psicopedagógica participará el
profesorado de las diferentes etapas educativas en cuanto a la determinación de
la competencia curricular, así como otros profesionales que intervengan con el
alumnado en el centro docente. Se contará además, con la colaboración de los
padres y madres.
Una vez evaluadas las necesidades y
competencias de cada alumno por parte de todo el equipo de profesionales y de
la familia, podremos determinar que decisiones se deberán tomar en cuanto a la
propuesta de objetivos funcionales, materiales, ritmos de trabajo, estrategias
metodológicas y agrupamientos, modalidades de escolarización, así como estrategias curriculares y organizativas que hemos
de tener en cuenta para dar una adecuada respuesta educativa.
El alumnado con deficiencia motora
presenta unas características comunes, aunque con notables diferencias
individuales en cuanto al grado de afectación, como son las dificultades para
la motricidad fina y gruesa, las limitaciones en el conocimiento del medio que
les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno y la
imposibilidad o dificultad para la comunicación oral. Estas características implican unas necesidades educativas, que se pueden
concretar en el establecimiento de un contexto favorecedor de la autonomía, el
uso de sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación y la utilización
de un conjunto de recursos técnicos
para facilitar el conocimiento del entorno y la comunicación. Estas necesidades
determinan la respuesta educativa que debe ofrecérseles. Respuesta que debe realizarse a nivel de centro, de
ciclo o de aula y a nivel individual.
Centrándonos aún más en las barreras arquitectónicas que
delimitan la participación en el aula de los alumnos con discapacidad motora, a
continuación se resaltan ciertas adaptaciones que ayudan a la mejora de la
inclusión de este alumnado:
1. Adaptaciones mesa adaptada mesa con corte de media luna y
superficie anti deslizante. Se ha aumentado la altura y la base
de sustentación para posibilitar al alumno trabajar de pie.
2. Adaptaciones mesa adaptada
tacos de madera colocados en las patas permiten adaptar la altura dela mesa.
3. Adaptaciones mesa adaptada mesa con corte de media luna y amplia superficie que ayuda al control de tronco dejando espacio suficiente para el material.
3. Adaptaciones mesa adaptada mesa con corte de media luna y amplia superficie que ayuda al control de tronco dejando espacio suficiente para el material.
4. Adaptaciones mesa adaptada
mesa con parrilla lateral y mayor separación entre las patas para colocar bien
la silla de ruedas.
5. Adaptaciones mesa adaptada
mesa con reborde por todo el perímetro excepto en el corte de medialuna. Ayuda
a que los objetos no caigan al suelo.
6. Adaptaciones mesas adaptadas
dos mesas soldadas proporcionan una superficie de trabajo mayor.La altura se
gradúa mediante unas palomillas.
7. Adaptaciones silla adaptada silla con separador,
respaldo alto, asiento inclinado, reposabrazos y reposapiés.La base de sustentación ha sido ampliada para evitar
vuelcos hacia atrás. El reposapiés es móvil
y permite graduar la inclinación al apoyarlos pies. Estos se sujetan mediante
velcros dispuestos en taloneras de hierro.
8. Adaptaciones silla adaptada silla con reposabrazos,
respaldo alto y patas de mayor altura. Adaptada para acceder a la mesa de
ordenador. Se usa con
reposapiés.
9. Adaptaciones silla adaptada silla con taco separador: para que quede bien sentado y no caiga hacia abajo.
10. Adaptaciones asiento asiento de suelo con separador.
11. Adaptaciones reposapiés reposapiés con separador. Se posibilitan tres alternas con el marco
de base encajable.
12. Adaptaciones reposapiés reposapiés adaptado para el inodoro. Está cubierto con material de goma lavable y anti deslizante.
13. Adaptaciones suelo bloques de goma con hundidera
central para poder trabajar en suelo boca abajo o tumbado
14. Adaptaciones mesa barra horizontal con dos ventosas
para agarrarse con la mano y conseguir mayor estabilidad del cuerpo.
15. Adaptaciones escritura adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
16. Adaptaciones escritura
imprentillas: letras en relieve que se entintan y permiten la escritura autónoma
de letras y palabras.
17. Adaptaciones lectura atriles de madera, algunos con
material anti deslizante.
18. Adaptaciones lectura atril de metacrilato para silla de
ruedas.
19. Adaptaciones comunicación tablero de comunicación SPC. Se compone de fotografías de sus familiares, compañeros de clase, profesores y
signos pictográficos. Todos
estos elementos están
distribuidos en un tríptico de plástico, organizados
en tres bloques: sujetos, verbos y complementos.
20. Adaptaciones ordenador puntero de metacrilato para teclear.
21. Adaptaciones ordenador
carcasa de metacrilato para el teclado del ordenador.
22. Adaptaciones ordenador
conmutador colocado en un babero de plástico con un soporte de metacrilato graduable
en altura, se acciona con movimientos de barbilla.
23. Adaptaciones ordenador conmutadores.
24. Adaptaciones material didáctico
adaptado tijeras para una sola mano. Diseñadas para ser utilizadas sobre una mesa. Se usan con una sola mano, con una simple presión.
25. Adaptaciones material didáctico
tablero imantado y piezas imantadas.
26. Adaptaciones material lúdico tablero de damas
con orificios para poder fijar las fichas.
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