sábado, 10 de febrero de 2018

EL APRENDIZJE COOPERATIVO. BUENAS PRÁCTICAS


El aprendizaje cooperativo en el aula es una forma de adquirir y asentar conocimientos no de forma solitaria y aislada, sino con la ayuda de otros compañeros. No se debe confundir el aprendizaje cooperativo con el tradicional trabajo en grupo o con otras formas de aprendizaje colaborativo. Para diferenciarlo, es importante conocer las cinco condiciones básicas en las que hay mayor acuerdo acerca de este tipo de aprendizaje: interdependencia positiva entre los participantes, responsabilidad personal y rendimiento individual, interacción promotora, desarrollo de las habilidades sociales y evaluación periódica.


El aprendizaje cooperativo hace que el docente pueda alcanzar diferentes metas importantes al mismo tiempo. En primer lugar, el AC hace que tanto los alumnos más dotados como aquellos que les cuesta más mejoren su aprendizaje. En segundo lugar, mejora las relaciones positivas entre los alumnos haciendo que se valore la diversidad. En tercer lugar, les proporciona a los alumnos las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo. La posibilidad que brinda el aprendizaje cooperativo de abordar estos tres frentes al mismo tiempo lo hacen superior a todos los demás métodos de enseñanza.

El aprendizaje cooperativo reemplaza la estructura basada en la gran producción y en la competitividad, que predomina en la mayoría de las escuelas, por otra estructura organizativa basada en el trabajo en equipo y en el alto desempeño. Con el aprendizaje cooperativo, el docente pasa a ser un ingeniero que organiza y facilita el aprendizaje en equipo, en lugar de limitarse a llenar de conocimientos las mentes de los alumnos, como un empleado de una estación de servicio que llena los tanques de los automóviles.

El rol del docente, cuando emplea el aprendizaje cooperativo, es multifacético. Deberá tomar una serie de decisiones antes de abordar la enseñanza, explicarles a los alumnos la tarea de aprendizaje y los procedimientos de cooperación, supervisar el trabajo de los equipos, evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos y alentarlos a determinar con qué eficacia están funcionando sus grupos de aprendizaje. Al docente le compete poner en funcionamiento los elementos básicos que hacen que los equipos de trabajo sean realmente cooperativos: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción personal, la integración social y la evaluación grupal.




LA DINÁMICA COOPERATIVA EN EL COLEGIO PARAÍSO SAGRADOS CORAZONES

En este colegio apuestan por el AC para posibilitar la interacción social fomentando valores como la empatía, el respeto, la escucha, la responsabilidad, el esfuerzo conjunto o la motivación. El AC ayuda a los alumnos a ser más competentes y a buscar soluciones conjuntas para avanzar. Además, el AC mejora del rendimiento académico (como apuntan investigaciones actuales, como las realizadas por la Escuela de Ginebra), el desarrollo integral de la persona con el ejercicio de sus distintas capacidades e inteligencias, así́ como la mejora en la comunicación y en el desarrollo de la inteligencia emocional para saber gestionar las emociones propias y saber identificar y actuar en función de las emociones de los que nos rodean.

La distribución que propone el Colegio Paraíso es la siguiente:

  • SPEAKER: Supervisa el nivel de ruido. Se comunica con el profesor. Se comunica con los otros equipos. Supervisa al equipo cuando no está el profesor.
  • SUPERVISOR: Supervisa que todos anotan las tareas en la agenda. Comprueba que todos llevan a casa el material que necesitan. Comprueba que todos traigan la tarea.
  • COORDINATOR: Reparte el turno de palabra. Indica las tareas que realizará el grupo. Comunica que todos han terminado la tarea. Comprueba que todos cumplen la función en el equipo.
  • ENVIRONMENT: Se asegura que sus compañeros están preparados para la clase siguiente. Supervisa el orden y la limpieza de la zona de trabajo. Recuerda a sus compañeros traigan el material necesario.


Además, utilizan las siguientes técnicas de trabajo cooperativo:

El objetivo que persiguen las distintas técnicas es diferente en función del momento de su aplicación. Al principio de la unidad didáctica: conocer las ideas y activar conocimientos previos sobre el tema que se va a trabajar, y comprobar la comprensión de un texto. Durante la unidad didáctica: resolver problemas, responder cuestiones y hacer ejercicios sobre el tema que se está́ trabajando.
Al final de la unidad didáctica: responder cuestiones o construir frases que resuman las ideas principales del tema trabajado.

  • 1-2-4: Individualmente cada uno piensa la respuesta a una pregunta. Por parejas se intercambian sus respuestas y escriben la conclusión. Las dos parejas de cada equipo ponen en común sus conclusiones y elaboran entre todos una única respuesta. Reflexión y cierre de la actividad.
  • CHIPS AL CENTRO: Cada miembro del equipo pone un objeto suyo en el centro (chips). Cada integrante va recogiendo su chip después de haber respondido.
  • LÁPICES EN EL CENTRO: Con los lápices en el centro de la mesa, cada miembro del equipo se encarga de un ejercicio. Lo lee en voz alta. Todos hablan y deciden como se hace. El responsable del ejercicio debe de asegurarse de que todos entienden la respuesta consensuada. Cada uno coge su lápiz y escribe la respuesta. En este momento no se puede hablar. Reflexión y cierre de la actividad.
  • FOLIO GIRATORIO: Cada miembro del equipo empieza a escribir en un folio una parte de la tarea encargada. A continuación, se lo pasará al compañero que tiene a su lado. Este añadirá́ algo al escrito para enriquecerlo. El folio irá girando sucesivamente hasta que todo el equipo haya participado. Cuando un miembro del equipo escribe su parte, los demás han de estar atentos, ayudarle, corregirle, puesto que todos son responsables de la producción y funcionamiento del equipo no solo de su parte. 
Después de aplicar cada estructura cooperativa es bueno reflexionar con los alumnos sobre el trabajo realizado, sobre lo que han aprendido, sobre el procedimiento cooperativo empleado y sobre los valores puestos en juego. Esta puesta común se compartirá́ con toda la clase.



VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

1. Consigue aumentar la variedad y la riqueza de experiencias que la escuela proporciona a los alumnos, ayudándoles a desarrollar mayores habilidades intelectuales y mejorar su capacidad de expresión y comprensión verbal.

2. Contribuye significativamente al aumento de la cantidad y calidad de las interacciones entre alumnos, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y para el trabajo en grupo, y la mejora del procesamiento necesario para aprender.

3. Fomenta la asimilación de nuevas estrategias para “aprender a aprender”, a partir de la observación de otros modelos.

4. Ofrece múltiples oportunidades para desarrollar destrezas complejas de pensamiento crítico: planificación y organización de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, negociación de puntos de vista, resolución de problema, etc.

5. Permite que sus producciones sean más ricas y estén más conseguidas, ya que se basan en propuestas y soluciones de sujetos con experiencias y conocimientos distintos.

6. Aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar, ya que incide positivamente sobre la probabilidad subjetiva de éxito, la curiosidad epistémica, el compromiso con el aprendizaje, la persistencia en la tarea, las expectativas de éxito futuro y el nivel de aspiración.

7. Mejora el rendimiento académico, genera un compromiso con el propio aprendizaje y el de los compañeros que fomenta el apoyo y la ayuda mutua, favorece el pensamiento crítico y el desarrollo de actitudes positivas hacia las diversas materias curriculares.

8. Reduce la ansiedad, ya que favorece la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos, les permite trabajar en un entorno tranquilo y aumenta las probabilidades de éxito.

9. Favorece la integración y la comprensión intercultural, ya que contribuye a compensar situaciones de exclusión social, promueve relaciones multiculturales positivas y mejora la aceptación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

10. Fomenta una mayor cohesión dentro del grupo-clase, potenciada por el desarrollo de actitudes de apertura, amistad y confianza, que derivan en el acercamiento e integración entre compañeros. Contribuye a la mejora del clima de centro.

11. Contribuye a reducir algunos de los factores más decisivos en la aparición de comportamientos violentos, como pueden ser el fracaso escolar, la falta de vínculos con los compañeros y el desarrollo de patologías psicológicas.

12. Maximiza los recursos con los que cuentan las instituciones educativas para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que establece canales multidireccionales de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario