Las actividades extraescolares
son un medio más para que los alumnos y alumnas alcancen los objetivos y
adquieran las competencias básicas que necesitan para incorporarse a una vida
adulta de forma satisfactoria. Pueden llegar a ser esenciales en la etapa de
secundaria como complemento de la formación integral del alumno.
Resultan esenciales si se saben
programar adecuadamente, para potenciar las inteligencias y capacidades del
alumno, potenciar sus responsabilidades, madurar el pensamiento crítico y
desarrollar competencias interpersonales e intrapersonales.
Para que se produzca este aporte
satisfactorio a la personalidad del alumno, se deben planificar de forma
adecuada, ya que, son muchas las posibilidades y no todas puedes ser igual de
beneficiosas para todos los alumnos de secundaria. Deben de potenciar las
inteligencias y capacidades intrínsecas del alumno, y no ser un añadido de las
actividades en las que el alumno no encuentra satisfacción personal, ya que son
muchas las horas del día en las que el alumno está dirigido en sus actividades
sin libertad de elección.
La libertad de elección del
alumno puede y debe estar guiada por los familiares y el centro, pero resulta esencial
que se ponga de manifiesto, así el alumno, nos expresará su intuición en las
capacidades interpersonales que detecta en si mismo.
Los padres, a la hora de
seleccionar las actividades extraescolares de sus hijos, generalmente no
estudian la coherencia y la adecuación de tales actividades al nivel curricular
y a las necesidades educativas de sus hijos, y aunque no carezcan de buenas
intenciones, en la mayoría de los casos lo que consiguen es agotarlos, minando
su rendimiento escolar en vez de estimularlo. Todos hemos tenido, alguna vez, alumnos
y alumnas, que carecen de tiempo suficiente para poder realizar las actividades
de clase y estudiar, porque han tenido la tarde ocupada con clases de inglés,
de música, deporte, etc... y llegan a casa cansados, presentando, a menudo,
falta de concentración, efecto de saturación y stress. Por ello, es conveniente
consultar al docente para conocer las necesidades educativas del alumno o
alumna antes de organizarle las actividades extraescolares por cuenta propia. A
partir de ahora, siempre que hablemos de actividades extraescolares
Se definen, dos grupos de tipo de
actividades según quién y dónde sean programadas:
- -Extraescolares: actividades de formación externa fuera de curriculum escolar.
- -Extracurriculares: actividades dentro del ámbito escolar como complemento para el alumno y dependiente del centro.
Son muchos los psicólogos y
pedagogos que afirman que las actividades extraescolares que son organizadas y
planificadas en los propios centros escolares resultan más beneficiosas que las
que se realizan fuera del ámbito escolar. Obviamente, existen limitaciones de
abanicos de posibilidades que puede ofrecer el centro.
En lo que también se ponen de
acuerdo los expertos, en que las actividades extraescolares mejoran el nivel
educativo, las competencias interpersonales, y el nivel de atención del
alumnado (Mahoney, Cairos y Farwer, 2003). También aumentan la motivación
(Hollway, 2002), y estimulan el pensamiento crítico y la madurez personal
(Bauer y Liang, 2003).
Son un complemento del currículo
para la formación integral del alumnado que aportan grandes contribuciones a la
adquisición de las competencias básicas por parte del alumno.
Este tipo de actividades presenta
una serie de ventajas con respecto a las actividades tradicionales que se
realizan dentro del horario lectivo y del aula ordinaria. Entre ellas podemos
destacar las siguientes:
-Promueven en los alumnos y
alumnas un sentimiento muy positivo de pertenencia al centro educativo, no sólo
se sienten alumnos y/o alumnas, sino miembros activos de una comunidad
educativa.
-Mejoran las relaciones sociales
del alumnado porque los obliga a relacionarse con los compañeros fuera del
aula, a conocer a otros compañeros de otras aulas o de otros cursos,
ayudándoles a adquirir y a desarrollar habilidades sociales y comunicativas que
les serán muy útiles a lo largo de sus vidas.
-Consiguen que los alumnos y
alumnas sean capaces de gestionar mejor su tiempo libre, organizando sus horas
de estudio y las dedicadas a otras actividades. Por ello, estas actividades
contribuyen a que los alumnos/as adquieran una mayor autonomía y
responsabilidad en la organización y gestión del tiempo disponible.
-Existen muchos tipos de
actividades diferentes, y en cada uno de ellos se fomenta la adquisición o
desarrollo de un determinado tipo de habilidades. Así, por ejemplo, las
actividades relacionadas con la música o la danza favorecen la sensibilidad del
alumnado y las relacionadas con talleres de diseño estimulan la creatividad y
la curiosidad.
-En general, aumentan la
autoestima de los alumnos y alumnas puesto que ofrecen oportunidades para
desarrollar cualidades personales. Cuando un alumno y/o alumna realiza un tipo
de actividad en el que se siente a gusto y que domina, está desarrollando y
aumentando la confianza en sí mismo.
-Posibilitan el acceso a
diferentes actividades deportivas, desarrollando una disposición favorable
hacia una forma de vida y unos hábitos saludables necesarios para el bienestar
personal y para la mejora de la calidad de vida.
-Los alumnos y alumnas pueden
realizar actividades culturales, con las que favorecerán la ampliación de sus
horizontes, sentido crítico, curiosidad, solidaridad con otros pueblos, etc...
A la hora de la elección del ¿qué
hacer? ¿cuántas horas? Etc…Se debe tener en cuenta que no es lo mismo ser un
alumno o alumna que presenta un bajo rendimiento escolar o unas determinadas
dificultades en el aprendizaje que ser un alumno o alumna con buen rendimiento.
Es grande el abanico que puede
ofrecerse dentro del propio centro y de centros auxiliares, dentro de este
abanico, además de la libertad de elección ya destacada, se debe potenciar la o
las inteligencias múltiples que estén de forma intrínseca en la personalidad
del alumno.
Esta son las siguientes:
Para potenciar cada una de las
inteligencias múltiples se pueden realizar las siguientes actividades:
- -Musical: conservatorios, tocar un instrumento, bailes…etc
- -Corporal-cinestética: deportes, baile, arte…etc
- -Interpersonal: idiomas, teatro, deportes de equipo…etc
- -Lingüística-verbal: idiomas, cines y audiovisuales, lectura-escritura, teatro…etc
- -Lógico-matemático: robótica, talleres de matemáticas aplicadas, descifrar códigos, investigación científica…etc
- -Naturista: club de montaña, animales y plantas, huertos ecológicos…etc
- -Intrapersonal: deportes individuales, artes, música, lectura…etc
- -Visual-espacial: diseño, cine y audiovisuales, deporte…etc
Además de la detección de las
inteligencias múltiples en la etapa de secundaria, entran en juego las
competencias básicas. Con las distintas áreas y materias del currículo se
pretende que los alumnos y alumnas adquieran estas competencias, sin embargo,
es conveniente que el trabajo en estas áreas sea complementado con diversas
medidas organizativas. Para ello, los centros educativos cuentan con una serie
de normas de régimen interno, diferentes metodologías, numerosos recursos
didácticos, etc.... Y una planificación adecuada de actividades extraescolares
puede reforzar y contribuir a la adquisición y desarrollo del conjunto de las
competencias básicas.
En el marco de la propuesta
realizada por la Unión Europea se identifican ocho competencias básicas que
pueden relacionarse directamente con casi todas las inteligencias múltiples
definidas anteriormente, que son las siguientes:
- -Competencia en comunicación lingüística.
- -Competencia matemática.
- -Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- -Tratamiento de la información y competencia digital.
- -Competencia social y ciudadana.
- -Competencia cultural y artística.
- -Competencia para aprender a aprender.
- -Autonomía e iniciativa personal.
Son imprescindibles las buenas
elecciones de las actividades realizadas fuera de horarios escolar,
imprescindibles para la motivación y la autoestima del alumno; y se ven
condicionadas por el entorno del alumnado, los medios de comunicación, la
sociedad en general. Es importante aconsejar al alumno de la mejor manera, pero
más imprescindible dejarle libertad de elección, para que el alumno acepte esa
responsabilidad como propia y se sienta comprometido con dicha actividad.
Como aportación personal, y
aunque ya este fuera de mi etapa formativa de secundaria, me gustaría hacer un
aporte en este post, de la actividad “extralaboral” que realizo a día de hoy
como persona deportista con 32 años cumplidos: el rugby. Además de como jugadora federada en este deoprte, tengo
experiencia personal de la actividad como entrenadora en etapas de infantil y
primaria.
El rugby es un deporte que está
empezando a ser conocido, pero sigue siendo un gran desconocido, comencé a
jugar con 18 años en la universidad, y ha resultado clave para el desarrollo de
mi etapa juvenil y adulta, siendo quién soy en gran medida por lo que he vivido y vivo con este deporte. En estos 16 años he tenido altibajos como jugadora, una operación de LCA, que como cualquier persona con sus virtudes y debilidades han hecho de mi camino personal una montaña rusa de la que no he me querido bajar nunca.
Quizá no me creeréis si os digo
que entran en juegos todas las inteligencias múltiples en esta actividad, os lo
voy a argumentar:
- -Corporal-cinestética: he descubierto partes y músculos de mi cuerpo que no tenía ni idea que teníamos. No habiendo sido nunca el deporte una de mis especialidades, he encontrado un deporte donde caben todos, y he desarrollado mucho mi coordinación y motricidad.
- -Interpersonal: las relaciones humanas se ponen especialmente de manifiesto, un deporte en el que dependes de la capacidad de sacrificio de tu compañero para seguir adelante, los valores que se ponen de manifiesto en el desarrollo de la personalidad de estos deportistas son increíbles y palpables, y extrapolables al modelo de equilibrio social. Se crea además una buena relación con el rival con el tercer tiempo, invitando siempre al equipo visitante a tomar algo, con oportunidad de contrastar impresiones del partido o de cualquier tema.
- -Lingüística-verbal: deporte de equipo que requiere mucha comunicación y mucha interacción con tus compañeros y entrenadores, no solo durante el juego sino fuera de él.
- -Lógico-matemático: tienes gran margen de mejora como jugador, si estudias estrategias de juego, de número de jugadores, de jugadas estratégicas, donde entran en juego la lógica y las capacidades matemáticas.
- -Naturista: el conocimiento del cuerpo humano con este deporte es extraordinario, siempre aprendes algo nuevo sobre anatomía, no ha semana que no descubras algo del mundo de la fisioterapia y el propio conocimiento del cuerpo. Además de que se viaja y conoces nuevos lugares.
- -Intrapersonal: conlleva muchos procesos de maduración personal, de autocrítica, de concentración, de control de los instintos primarios y de conocimiento personal de tus capacidades y limitaciones.
- -Visual-espacial: un juego que tiene como característica principal que todos los integrantes del equipo están detrás del portador del balón, requiere una adquisición de capacidades que no suelen ser practicadas en otros deportes de forma de concepción del espacio.
- -Musical: de forma formal se puede relacionar con el ritmo y el movimiento que puede adquirir un jugador como parte de sus destrezas, ya que algunos movimientos requieren ritmos especiales como el contrapié. De forma informal y cómo anécdota, existen múltiples canciones que se cantan en el tercer tiempo formando parte de la cultura de este deporte.
Con estas apreciaciones
personales me gustaría trasmitir, la importancia de saber elegir una actividad
fuera de nuestra vida diaria, esa que es obligatoria, ya sea la escolar o la
laboral. Elegir a quién le dedicas parte de tu tiempo libre, con qué te
desarrollas mejor cómo persona, dónde te sientes a gusto contigo mismo y con
los demás, dónde sacas lo mejor de ti mismo…el tiempo es oro, y no debemos
desperdiciarlo. A veces cuesta encontrar para que estas hecho, y puede que
llegue tarde, cuando ya tienes más formadas tus capacidades electivas, pero por
ello es importante que los docentes y las familias, pongan al alcance de los
alumnos y alumnas el mayor número posible de información, para que el alumno
pueda probar distintas destrezas y evolucionar con ellas en su proceso vital y
en su formación y evolución personal.
Me ha parecido super interesante. Nunca me había planteado que el centro pudiese recomendar las actividades extraescolares que favorecerían al alumno o alumna según sus necesidades. Siempre había pensado en ellas como una "carga" para los chavales, probablemente por experiencias cercanas donde la saturación es absoluta. Me parece que el hecho de consultar con el centro es super beneficioso e incluso necesario, puesto que la educación de los niños y niñas no está solo en la familia. En cuanto a tu experiencia personal, es genial. La verdad que nunca he jugado a rugby, pero si he ido a ver partidos de compañeros y compañeras de la universidad. Se fomentan unos valores GENIALES en el campo y fuera de él.
ResponderEliminarLa verdad que es un tema interesante cuando indagas un poquillo. Es importante también el tema de la diferencia de extracurriculares (dadas en el propio centro) y extraescolares (dadas en otros sitios). ¡
EliminarMuchas gracias por compartirme tus impresiones Irene!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Cómo me alegra que alguien opine como yo respecto al rugby como actividad extraescolar!. Yo también jugué al rugby en la universidad y, tal y como tú muy bien explicas en el post, son muchos los beneficios de este deporte para el desarrollo integral del niño. Me parece extraordinaria la forma en la que has explicado y argumentado cómo a través de este deporte los niños pueden desarrollar todas sus inteligencias múltiples y competencias. A veces estamos tan obsesionados con innovar que nos olvidamos que tenemos a nuestro alcance herramientas extraordinarias como son los deportes de equipo para sacar lo mejor de cada alumno. Quizás habría que pensar en aumentar las horas de educación física para practicar estos deportes en lugar de reducirlas, porque debemos pensar que no todas las familias pueden permitirse el gasto de las actividades extraescolares.
ResponderEliminarFormaríamos una melé estupenda, yo de primera linea y tu de segunda. Tengo una compañera de equipo que tiene 40 tacos y 3 hijos, y es un referente para todas, juega junto con las de 18 añitos recién llegadas ;) gracias por tu aportación Maribel
EliminarMuy interesante Carmen. Tu blog me ha servido para descubrir aspectos desconocidos en casa...parece ser que mi mujer jugó al rugby en la universidad (¿¿¿¿???)
ResponderEliminar¡pero qué me dices! menudo mujerón tu mujer, que te cuente que te cuente jajajaja
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