miércoles, 31 de enero de 2018

El uso de las TIC en la Educación Secundaria Obligatoria






Entendemos por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que vienen derivados de las nuevas aplicaciones en soportes de información y en los canales de comunicación.

Actualmente estamos viendo cómo el uso de las TIC pueden complementar, enriquecer y transformar el proceso de educación y el día a día en el aula.

Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento. El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.


Principales ventajas y riesgos sobre el uso de las TIC:

Ventajas:

  • Motivación del alumnado: el alumnado se verá mucho más motivado cuando en su centro se empleen herramientas TIC, es un método mucho más atractivo para ellos y mucho más ameno.
  • Generación de interés: permite a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias que más les interesan. Del mismo modo, pueden encontrar una forma más amena de aprender para aquellas otras que le resultan más tediosas.
  • Mayor nivel de cooperación: los entornos virtuales ofrecen herramientas para poder crear foros o grupos de trabajo en los que los alumnos pueden compartir conocimiento (redes sociales, blogs, etc…) y crear espacios de trabajo donde interactuar con documentos de forma simultánea (google drive, one drive, dropbox,…).
  • Potencia la creatividad: el mundo virtual ofrece muchas herramientas de aprendizaje que estimulan la creatividad del alumno: presentaciones de diapositivas, infografías, creación de vídeo, etc…
  • Pensamiento crítico: al disponer de diversas fuentes con diferentes puntos de vista sobre un tema, podemos llegar a tener una visión más completa del mismo.
  • Multiculturalidad: una de las ventajas más interesantes que plantean las TIC es que se derriban las barreras espacio / tiempo.

Riesgos:

  • Generan mayores distracciones: en el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersión.
  • Altos niveles de adicción: cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes.
  • Mayor pérdida de tiempo: muy relacionada con el primer punto de atención de este listado.
  • Genera aislamiento: el uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre personas.
  • Filtrado de la información: mucha de la información que encuentras en los medios digitales es falsa o incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar fuentes de información fiables
  • Ciberbullying: sin duda un tema muy controvertido y de rabiosa actualidad y uno de los mayores riesgos que suponen las TIC. La falta de contacto físico con otras personas, provoca la pérdida de la asertividad y puede derivar en este tipo de actuaciones.
  • Falta de privacidad: estamos muy expuestos debido a la cantidad de información personal que compartimos en las redes.


LAS TIC en la ESO:





Poniendo un poco más el foco en estas herramientas enfocadas a la Educación Secundaria Obligatoria, vemos que hay infinidad de herramientas, recursos y buenas prácticas educativas, que a continuación se detallan en este LINK: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/secundaria-practicas-educativas-tic/23558.html

*Para más información se puede consultar el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), ya que es el portal educativo del Ministerio de Educación donde podremos localizar muchos recursos digitales organizados por áreas del currículo y niveles educativos.

Analizando las múltiples alternativas que están aconteciendo en el mundo educativo veo necesario comentar una serie de pautas y dimensiones que ayuden y puedan dar ideas a todo el personal docente sobre cómo trabajar estas herramientas y qué tener en cuenta a la hora de utilizarlas en el aula.

1. La dimensión curricular:

Centrando la mirada en el currículo, nos preguntamos: ¿qué es realmente genuino, auténtico, interesante y valioso que pueden aprender los estudiantes en el marco de una clase?

Al formular esta pregunta, comenzamos a indagar acerca de los contenidos que se abordan en clase con el propósito de realizar una nueva mirada y una revisión de los mismos, pensando en su actualización y la manera de mejorarlos. Esto implica pensar de qué manera el trabajo con TIC aporta una “ventaja diferencial” (Perkins David 2000) al proceso de construcción del currículo de las diferentes áreas de la escuela, de qué manera suma, agrega o demuestra una ventaja en relación con otras estrategias aplicadas.
En este sentido, consideramos que una posibilidad de uso de TIC enriquecedora es la promoción de asociaciones con un otro a partir de realizar tareas colaborativas: otros estudiantes, otras escuelas, otros docentes... Se trata de generar instancias de trabajo colaborativo desde los inicios de las propuestas, de manera integrada y constitutiva de las mismas, y aquí es donde las TIC adquieren un papel relevante.

En los contextos reales aprendemos con otros, con lo cual en la escuela esta situación debería estar presente en el currículo. No se trata de poner a los alumnos a trabajar en equipos, sino que la propuesta es que resuelvan actividades que son valiosas y necesarias de resolver con otros. En este sentido, muchas de las aplicaciones y productos digitales que hoy solemos utilizar en nuestra vida personal, como blogs; redes sociales; sistemas de gestión de contenidos; microblogging; posicionadores de noticias y demás -como podemos observar en la actualidad- contienen una capa social, es decir que incluyen espacios para comentarios, espacios para compartir, espacios de encuentro sincrónico, escritura colaborativa. Se trata de puntos de encuentro que permiten y facilitan diversos grados de interacción y trabajo colaborativo de los usuarios.

El desafío sería, entonces, poder generar en las propuestas educativas instancias de trabajo colaborativo que le permitan a los estudiantes crear, construir y pensar junto con otros, que permitan comprender el valor del trabajo en equipo, donde la ventaja diferencial sea la calidad de la producción y las características particulares de un proceso que implique instancias de negociación de sentido, generación de acuerdos, escucha, exposición y elección de estrategias. Se trata, como veremos en el siguiente punto, de la puesta en marcha de procesos cognitivos de orden superior.


2. La dimensión cognitiva

En este punto del análisis focalizaremos en el tipo de aprendizajes y procesos cognitivos que se ven potenciados a partir de las diferentes interacciones entre pares, con el contenido y con los materiales. Para ello es significativo resaltar algunos de los objetivos que nos planteamos:
que los chicos puedan externalizar los conocimientos que construyen a partir de producciones completas, es decir productos dotados de sentido y que puedan dar cuenta de todo el proceso de trabajo realizado.

A partir de estos objetivos, se trata de pensar un paisaje diferente para el escenario del aprendizaje que abarque los procesos de trabajo, las producciones que se realicen y las reflexiones posteriores, tendientes a reconstruir las situaciones de aprendizaje.
Para comenzar a pensar estos nuevos panoramas nos puede enriquecer el concepto planteado por Cristobal Cobo y John Moravec de Aprendizaje invisible “Aprendizaje invisible también se concibe como una búsqueda para remixar formas de aprender que incluyen continuas dosis de creatividad, innovación, trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación así como nuevas formas de traducción del conocimiento”(Cobo, C y Moravec, J. 2011).
Este enfoque se vincula a la idea de que muchos de los aprendizajes actuales están invisibilizados por el sistema educativo, fundamentalmente, los conocimientos adquiridos en relación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Intentando reconstruir el paisaje actual del aprendizaje, podríamos hablar de:
entornos web, pensados como espacios de interacción, puntos de encuentro para hacer junto a otros.


3. La dimensión didáctica

Delineadas las dimensiones curricular y cognitiva intentaremos reflexionar sobre los cambios que se nos plantean al momento de pensar la clase. El interrogante del cual partimos aquí es: ¿cuál es el sentido de inclusión de TIC en las propuestas educativas?

“Es tan inevitable hoy utilizar tecnologías de diversos tipos en la educación como siempre lo fue: el libro, el lápiz y la pizarra son tecnologías, al igual que la computadora, la videograbadora o el último dispositivo de comunicación móvil. La pregunta no es si se ha de usar tecnología, ni siquiera qué tecnologías usar, sino por qué y cómo usarlas” (Buckingham, 2008).

Recuperando los párrafos anteriores, podemos reconocer algunas de las características del panorama actual:

·       Un escenario que cambia, dinámico, en constante movimiento.
·       Nuevos actores que aparecen en escena.
·       Viejos actores que reconfiguran su hacer.
·       Una nueva escena que se construye.

La clase tradicional que nosotros conocemos, con puerta cerrada y paredes que limitan su radio de alcance, al integrar TIC, expande sus límites físicos y da lugar a una nueva arquitectura con un nuevo entramado de relaciones. El alcance del aula no depende ya de las fronteras físicas de la misma: pensamos un aula que trasciende sus paredes y alcanza nuevas aulas y diferentes entornos de trabajo en línea que proponen otro tipo de interacciones.

Será este diseño el que determine la utilización de las herramientas disponibles estableciendo cuáles son necesarias, con qué nuevas tecnologías sería conveniente contar y cómo disponer de las mismas a fin de ofrecer oportunidades para que se desarrollen los procesos de interacción y de aprendizaje esperados.” (Schwartzman, Trech, 2006).

1. Diseño de buenas estrategias docentes.
2. Diseño de un ambiente de enseñanza y aprendizaje.
3. Selección de herramientas y aplicaciones a utilizar.

Se trata entonces de poder planificar con TIC, integrarlas al momento en el que el docente se sienta a diseñar y componer su clase. Es en ese contexto en el que el educador tiene que poner en claro sus propósitos para definir luego la mejor manera de llegar a ellos. No se trata de pensar la integración de TIC como un apéndice o elemento decorativo de la clase agregado al final del proceso, sino que, por el contrario, se trata de pensarlas como elemento constitutivo de la clase misma, que nace con ella en el mismo momento de su diseño.

Una vez finalizada esta breve entrada de blog, me gustaría poder finalizar compartiendo algunas dudas abiertas que se han planteado en esta entrada a modo de interpelación para el docente o futuro docente, interrogantes que dejaremos abiertos para una continua la reflexión diaria en el día a día educativo y poder construir una instantánea del panorama:

¿Cómo podríamos sistematizar el conocimiento?


¿Qué puede aprender cada estudiante a partir de estas experiencias de trabajo?





6 comentarios:

  1. Es un artículo muy interesante, es un tema muy actual y en muchos colegios se están dando estos cambios. Creo que como muchos otros cambios en los colegios siempre habrá una prueba-error que nos marque el camino que debemos seguir. Los puntos que son descritos son para tener en cuenta en la toma de decisiones de un centro que quiere implantar la TiC´s.
    Muchas gracias por el artículo.

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  2. Un tema muy útil.
    El enfoque es interesante. Hay muchos profesores que aún no son conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en el aula y en la vida de los alumnos.
    Gracias.

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  3. Muy interesante el post. Pienso que las TICs son necesarias, pero siempre para complementar, no como único sistema y sobre todo saber utilizarlas correctamente.

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  4. Muy interesante tu post, Fernando. El uso de las TICs en los colegios e intitutos es cada vez mayor. Sin embargo, la mayoría de las veces no se tienen en cuenta los posibles riesgos que estas herramientas pueden causar. Aún así, pienso que el uso de estas nuevas tecnologías mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los aspectos y, por supuesto, motiva mucho a los alumnos.

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  5. Respuestas
    1. Muy interesante tu post, Fernando. Con respecto a la última reflexión me gustaría añadir que el docente, a la hora de diseñar su clase, no debe de perder de vista lo que está buscando más allá de transmitir un contenido.

      Con respecto a esto, creo que en la actualidad debemos tener en cuenta que nuestros alumnos pasan una gran parte del tiempo que están fuera del colegio, sumergidos en una realidad virtual. Ante esto, el docente debe plantearse si en el colegio es conveniente seguir en ese medio donde los alumnos están ya cómodos o si se puede o se debe hacer de una manera distinta. ¿Puede el colegio ser un ámbito donde el alumno recupere el contacto con la realidad tangible, las relaciones de persona a persona, la experiencia de la limitación, el silencio, la escucha, la contemplación, la necesidad del tiempo para desarrollar procesos importantes...? Quizás son factores que el profesor también debe tener en cuenta y ajustar el uso de las TICs también a la búsqueda de estos aspectos en sus alumnos.

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