Entendemos
por tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) el conjunto de técnicas, desarrollos y
dispositivos que vienen derivados de las nuevas aplicaciones en soportes de información
y en los canales de comunicación.
Actualmente
estamos viendo cómo el uso de las TIC pueden complementar, enriquecer y
transformar el proceso de educación y el día a día en el aula.
Las TICs en educación permiten el desarrollo de
competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de
hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento. El uso de las TICs en el
aula proporciona
tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica
posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio
aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas
donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al
alumnado en las diferentes áreas o materias.
Principales ventajas y riesgos sobre el uso de
las TIC:
Ventajas:
- Motivación del alumnado: el
alumnado se verá mucho más motivado cuando en su centro se empleen
herramientas TIC, es un método mucho más atractivo para ellos y mucho más
ameno.
- Generación de interés: permite
a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias que más les
interesan. Del mismo modo, pueden encontrar una forma más amena de
aprender para aquellas otras que le resultan más tediosas.
- Mayor nivel de cooperación: los
entornos virtuales ofrecen herramientas para poder crear foros o grupos de
trabajo en los que los alumnos pueden compartir conocimiento (redes
sociales, blogs, etc…) y crear espacios de trabajo donde interactuar con
documentos de forma simultánea (google drive, one drive, dropbox,…).
- Potencia la creatividad: el
mundo virtual ofrece muchas herramientas de aprendizaje que estimulan la
creatividad del alumno: presentaciones de diapositivas, infografías,
creación de vídeo, etc…
- Pensamiento crítico: al
disponer de diversas fuentes con diferentes puntos de vista sobre un tema,
podemos llegar a tener una visión más completa del mismo.
- Multiculturalidad: una
de las ventajas más interesantes que plantean las TIC es que se derriban
las barreras espacio / tiempo.
Riesgos:
- Generan mayores distracciones: en
el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas
que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersión.
- Altos niveles de adicción: cuando
hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre
ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción
que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes.
- Mayor pérdida de tiempo: muy
relacionada con el primer punto de atención de este listado.
- Genera aislamiento: el
uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre
personas.
- Filtrado de la información: mucha
de la información que encuentras en los medios digitales es falsa o
incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar fuentes de
información fiables
- Ciberbullying: sin
duda un tema muy controvertido y de rabiosa actualidad y uno de los
mayores riesgos que suponen las TIC. La falta de contacto físico con otras
personas, provoca la pérdida de la asertividad y puede derivar en este
tipo de actuaciones.
- Falta de privacidad: estamos muy expuestos debido a la cantidad de información
personal que compartimos en las redes.
LAS TIC en la ESO:
Poniendo un poco
más el foco en estas herramientas enfocadas a la Educación Secundaria
Obligatoria, vemos que hay infinidad de herramientas, recursos y buenas prácticas
educativas, que a continuación se detallan en este LINK: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/secundaria-practicas-educativas-tic/23558.html
*Para más información se puede consultar el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), ya
que es el portal educativo del Ministerio de Educación donde podremos localizar
muchos recursos digitales organizados por áreas del currículo y niveles
educativos.
Analizando las múltiples
alternativas que están aconteciendo en el mundo educativo veo necesario comentar
una serie de pautas y dimensiones que ayuden y puedan dar ideas a todo el
personal docente sobre cómo trabajar estas herramientas y qué tener en cuenta a
la hora de utilizarlas en el aula.
1. La dimensión curricular:
Centrando la
mirada en el currículo, nos preguntamos: ¿qué es realmente genuino, auténtico,
interesante y valioso que pueden aprender los estudiantes en el marco de una
clase?
Al formular esta
pregunta, comenzamos a indagar acerca de los contenidos que se abordan en clase
con el propósito de realizar una nueva mirada y una revisión de los mismos,
pensando en su actualización y la manera de mejorarlos. Esto implica pensar de
qué manera el trabajo con TIC aporta una “ventaja diferencial” (Perkins David
2000) al proceso de construcción del currículo de las diferentes áreas de la
escuela, de qué manera suma, agrega o demuestra una ventaja en relación con
otras estrategias aplicadas.
En este sentido,
consideramos que una posibilidad de uso de TIC enriquecedora es la promoción de
asociaciones con un otro a partir de realizar tareas colaborativas: otros
estudiantes, otras escuelas, otros docentes... Se trata de generar instancias
de trabajo colaborativo desde los inicios de las propuestas, de manera integrada
y constitutiva de las mismas, y aquí es donde las TIC adquieren un papel
relevante.
En los contextos
reales aprendemos con otros, con lo cual en la escuela esta situación debería
estar presente en el currículo. No se trata de poner a los alumnos a trabajar
en equipos, sino que la propuesta es que resuelvan actividades que son valiosas
y necesarias de resolver con otros. En este sentido, muchas de las aplicaciones
y productos digitales que hoy solemos utilizar en nuestra vida personal, como
blogs; redes sociales; sistemas de gestión de contenidos; microblogging;
posicionadores de noticias y demás -como podemos observar en la actualidad-
contienen una capa social, es decir que incluyen espacios para comentarios,
espacios para compartir, espacios de encuentro sincrónico, escritura
colaborativa. Se trata de puntos de encuentro que permiten y facilitan diversos
grados de interacción y trabajo colaborativo de los usuarios.
El desafío
sería, entonces, poder generar en las propuestas educativas instancias de
trabajo colaborativo que le permitan a los estudiantes crear, construir y
pensar junto con otros, que permitan comprender el valor del trabajo en equipo,
donde la ventaja diferencial sea la calidad de la producción y las
características particulares de un proceso que implique instancias de
negociación de sentido, generación de acuerdos, escucha, exposición y elección
de estrategias. Se trata, como veremos en el siguiente punto, de la puesta en
marcha de procesos cognitivos de orden superior.
2. La dimensión cognitiva
En este punto
del análisis focalizaremos en el tipo de aprendizajes y procesos cognitivos que
se ven potenciados a partir de las diferentes interacciones entre pares, con el
contenido y con los materiales. Para ello es significativo resaltar algunos de
los objetivos que nos planteamos:
que los chicos
puedan externalizar los conocimientos que construyen a partir de
producciones completas, es decir productos dotados de sentido y que puedan dar
cuenta de todo el proceso de trabajo realizado.
A partir de
estos objetivos, se trata de pensar un paisaje diferente para el escenario del
aprendizaje que abarque los procesos de trabajo, las producciones que se
realicen y las reflexiones posteriores, tendientes a reconstruir las
situaciones de aprendizaje.
Para comenzar a
pensar estos nuevos panoramas nos puede enriquecer el concepto planteado por
Cristobal Cobo y John Moravec de Aprendizaje invisible “Aprendizaje
invisible también se concibe como una búsqueda para remixar formas de aprender
que incluyen continuas dosis de creatividad, innovación, trabajo colaborativo y
distribuido, laboratorios de experimentación así como nuevas formas de
traducción del conocimiento”(Cobo, C y Moravec, J. 2011).
Este enfoque se
vincula a la idea de que muchos de los aprendizajes actuales están
invisibilizados por el sistema educativo, fundamentalmente, los conocimientos
adquiridos en relación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Intentando
reconstruir el paisaje actual del aprendizaje, podríamos hablar de:
entornos web,
pensados como espacios de interacción, puntos de encuentro para hacer junto a
otros.
3. La dimensión didáctica
Delineadas las
dimensiones curricular y cognitiva intentaremos reflexionar sobre los cambios
que se nos plantean al momento de pensar la clase. El interrogante del cual
partimos aquí es: ¿cuál es el sentido de inclusión de TIC en las propuestas
educativas?
“Es tan
inevitable hoy utilizar tecnologías de diversos tipos en la educación como
siempre lo fue: el libro, el lápiz y la pizarra son tecnologías, al igual que
la computadora, la videograbadora o el último dispositivo de comunicación
móvil. La pregunta no es si se ha de usar tecnología, ni siquiera qué
tecnologías usar, sino por qué y cómo usarlas” (Buckingham, 2008).
Recuperando los
párrafos anteriores, podemos reconocer algunas de las características del
panorama actual:
· Un escenario que cambia, dinámico, en
constante movimiento.
· Nuevos actores que aparecen en escena.
· Viejos actores que reconfiguran su hacer.
· Una nueva escena que se construye.
La clase
tradicional que nosotros conocemos, con puerta cerrada y paredes que limitan su
radio de alcance, al integrar TIC, expande sus límites físicos y da lugar a una
nueva arquitectura con un nuevo entramado de relaciones. El alcance del
aula no depende ya de las fronteras físicas de la misma: pensamos un aula que
trasciende sus paredes y alcanza nuevas aulas y diferentes entornos de trabajo
en línea que proponen otro tipo de interacciones.
Será este diseño
el que determine la utilización de las herramientas disponibles estableciendo
cuáles son necesarias, con qué nuevas tecnologías sería conveniente contar y
cómo disponer de las mismas a fin de ofrecer oportunidades para que se
desarrollen los procesos de interacción y de aprendizaje esperados.”
(Schwartzman, Trech, 2006).
1. Diseño de
buenas estrategias docentes.
2. Diseño de un
ambiente de enseñanza y aprendizaje.
3. Selección de
herramientas y aplicaciones a utilizar.
Se trata
entonces de poder planificar con TIC, integrarlas al momento en el que el
docente se sienta a diseñar y componer su clase. Es en ese contexto en el que
el educador tiene que poner en claro sus propósitos para definir luego la mejor
manera de llegar a ellos. No se trata de pensar la integración de TIC como un
apéndice o elemento decorativo de la clase agregado al final del proceso, sino
que, por el contrario, se trata de pensarlas como elemento constitutivo de la
clase misma, que nace con ella en el mismo momento de su diseño.
Una vez
finalizada esta breve entrada de blog, me gustaría poder finalizar compartiendo
algunas dudas abiertas que se han planteado en esta entrada a modo de
interpelación para el docente o futuro docente, interrogantes que dejaremos
abiertos para una continua la reflexión diaria en el día a día educativo y
poder construir una instantánea del panorama:
¿Cómo podríamos sistematizar el conocimiento?
¿Qué puede aprender cada estudiante a partir
de estas experiencias de trabajo?
Es un artículo muy interesante, es un tema muy actual y en muchos colegios se están dando estos cambios. Creo que como muchos otros cambios en los colegios siempre habrá una prueba-error que nos marque el camino que debemos seguir. Los puntos que son descritos son para tener en cuenta en la toma de decisiones de un centro que quiere implantar la TiC´s.
ResponderEliminarMuchas gracias por el artículo.
Un tema muy útil.
ResponderEliminarEl enfoque es interesante. Hay muchos profesores que aún no son conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en el aula y en la vida de los alumnos.
Gracias.
Muy interesante el post. Pienso que las TICs son necesarias, pero siempre para complementar, no como único sistema y sobre todo saber utilizarlas correctamente.
ResponderEliminarMuy interesante tu post, Fernando. El uso de las TICs en los colegios e intitutos es cada vez mayor. Sin embargo, la mayoría de las veces no se tienen en cuenta los posibles riesgos que estas herramientas pueden causar. Aún así, pienso que el uso de estas nuevas tecnologías mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los aspectos y, por supuesto, motiva mucho a los alumnos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante tu post, Fernando. Con respecto a la última reflexión me gustaría añadir que el docente, a la hora de diseñar su clase, no debe de perder de vista lo que está buscando más allá de transmitir un contenido.
EliminarCon respecto a esto, creo que en la actualidad debemos tener en cuenta que nuestros alumnos pasan una gran parte del tiempo que están fuera del colegio, sumergidos en una realidad virtual. Ante esto, el docente debe plantearse si en el colegio es conveniente seguir en ese medio donde los alumnos están ya cómodos o si se puede o se debe hacer de una manera distinta. ¿Puede el colegio ser un ámbito donde el alumno recupere el contacto con la realidad tangible, las relaciones de persona a persona, la experiencia de la limitación, el silencio, la escucha, la contemplación, la necesidad del tiempo para desarrollar procesos importantes...? Quizás son factores que el profesor también debe tener en cuenta y ajustar el uso de las TICs también a la búsqueda de estos aspectos en sus alumnos.