miércoles, 31 de enero de 2018

TRABAJO EN EQUIPO: LUNA SCOTT

Las componentes del equipo de trabajo en grupo de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos fuimos presentadas un 19 de enero y a la presentación del trabajo fue el día 26 de enero, por lo que Mª Jesús Álvarez, Jennifer Arroyo, Carmen Béjar y Carmen Álvarez, ¡nos miramos y nos pusimos manos a la obra!.
El texto a tratar se nos presentó desde el título de: “¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI?”. La autora, a priori desconocida para nosotras, ha llegado a ser un interesante descubrimiento para reflexionar sobre nuevas pedagogías. Así, Luna Scott, con este artículo escrito en diciembre 2015 (perteneciente a una serie de tres artículos), analiza y sintetiza diversos temas en constante transformación educativa, y lo hace mirando al futuro, con conclusiones de diversas aplicaciones educativas y de aprendizaje para el siglo XXI.


Con la premura de la fecha tuvimos que repartir trabajo, pero no sin antes realizar un debate entre nosotras sobre cómo plantearlo y, sobre todo, comentando el texto juntas. Descubrimos que una vez leído por completo, resultó ser una síntesis de muchas de las temáticas planteadas a lo largo del máster, que recogían inquietudes en constante tema de conversación y que en nuestro grupo de trabajo no fue menos. Así, desde la reflexión, creamos un espacio de trabajo personal sobre diferentes temas.
Como herramienta metodológica de trabajo, lo sintetizaríamos en los siguientes puntos:
  1. Lectura y análisis previos individualmente del material del trabajo.
  2. Contrastación en equipo de los contenidos.
  3. Contrastación en equipo de la metodología a emplear para exponer los contenidos en clase.
  4. Reflexiones conjuntas sobre los temas tratados en el texto.
  5. Reparto de tareas de equipo.
  6. Elaboración individual de cada una de las partes: 
    1. Introducción contextual del momento y del autor
    2. Resumen de contenidos 
    3. Elaboración de power point
    4. Recoger reflexiones sobre el texto
    5. Búsqueda de videos que reflejen y motiven visualmente los contenidos
    6. Aportaciones bibliográficas de autores mencionados en el texto analizado
  7. Generación de un documento de Drive donde compartir reflexiones y avances.
  8. Síntesis del trabajo individual realizado.
  9. Reflejo del trabajo en la herramienta Power Point.
  10. Repaso conjunto y mejora de la elaboración.
Se dió la situación que una de las participantes del equipo no podría acudir al día de la presentación, por lo que después de hablarlo de forma conjunta y con aceptación de la propuesta por parte del profesor de la asignatura, ella misma facilitó una parte de los contenidos de forma audiovisual para poderlo reflejar en la presentación. Así quedaron resueltas las posibles necesidades de cada uno y se aprovecharon las herramientas que ofrece la era de la comunicación para poder avanzar con un trabajo en equipo en la distancia.

Hemos creado un espacio cooperativo, donde hemos tenido la oportunidad de conocer a tres personas que están en un momento de evolución personal y profesional muy similar al propio, creando de manera especial un espacio de interés común y una empatía que ha producido un buen clima. 
Esto se ha visto potenciado especialmente también por el momento del comienzo de las prácticas externas, que nos ha permitido compartir experiencias directas sobre los temas que estábamos analizando de forma teórica. Así, hemos desarrollado esta tarea como alumnas de igual a igual, basándonos en la competencia de aprendiendo a pensar y de comunicación, que tanto valoramos de forma conjunta como algo indispensable en el crecimiento cognitivo de cualquier alumno.



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