domingo, 28 de enero de 2018

El modelo EFQM en educación

¿Qué es el modelo EFQM?

Para aquellos que no lo conozcan, el modelo EFQM es un modelo de gestión de mejora continua para las organizaciones (empresas principalmente), que se basa en un análisis detallado, a través de autoevaluaciones, del funcionamiento del sistema de gestión de la organización. Las autoevaluaciones se realizan utilizando unos criterios que proporciona el mismo modelo, por lo que cualquier organización puede hacerse su autoevaluación. A diferencia de las normas ISO (9001 de gestión de sistemas basados en la calidad, 14001 de gestión ambiental…) este es un modelo no normativo, es decir, no se basa en cumplir unas normas previamente consensuadas y aprobadas, sino de cumplir unos criterios. Estos criterios evalúan la integración de todos los aspectos de la gestión de la empresa, desde la gestión económica, productiva, social…
Por tanto, la implantación del modelo debe estar aprobada y apoyada por la dirección, ya que ellos serán los que realicen la evaluación de la información obtenida en el modelo para establecer planes de mejora, los objetivos que se pretenden alcanzar y los medios con los que se va a realizar.
Siendo su fin la mejora continua, se basa, al igual que otros sistemas de mejora en una máxima PDCA (de las siglas en inglés de planificar, hacer, controlar y ajustar), aplicándolo de manera continua, así cada vez que se termine un proceso de mejora, debemos volver a empezar con la nueva información disponible, para mejorar otros procesos.


Fuente: http://www.allaboutlean.com


     Fuente: http://www.tqm.es/TQM/ModEur/ModeloEuropeo.htm

    

1. Liderazgo
Cómo el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, desarrollando los valores necesarios para el éxito a largo plazo y los materializa mediante acciones y comportamientos adecuados, comprometiéndose personalmente para asegurar el desarrollo del sistema de gestión en la organización.
2. Política y Estrategia
Cómo materializa la organización su misión y visión, mediante su estrategia debiendo estar claramente enfocada hacia los actores, apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos adecuados.
3. Personal
Cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de todas personas que la integran y desarrolla su potencial, ya sea individualmente o en equipo y en el conjunto de la organización. También evalúa cómo se planifican estas actividades en apoyo de su política y su estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
4. Colaboradores y Recursos
Cómo planifica y gestiona la organización las aportaciones de sus colaboradores externos y sus recursos internos para apoyar su política y su estrategia, y el funcionamiento eficaz de sus procesos.
5. Procesos
Cómo diseña, gestiona, y mejora la organización sus procesos para apoyar su política y su estrategia generando valor tanto para sus clientes como para el resto de actores.
6. Resultados en los Clientes
Lo que consigue la organización de cara a sus clientes externos.
7. Resultados en el Personal
Lo que consigue la organización para su personal
8. Resultados en la Sociedad
Lo que consigue la organización en relación con el entorno social en el que se desarrolla: local, nacional e internacional
9. Rendimiento Final de la organización
Lo que consigue la organización en relación con su rendimiento final planificado, es decir con sus objetivos económicos

Independientemente del sector, tamaño, estructura o madurez, el modelo EFQM es una herramienta práctica para ayudar a las organizaciones mediante la medición, en su camino hacia la excelencia, ayudándole a identificar y comprender sus lagunas y estimulando la búsqueda de soluciones. 
El modelo EFQM también se puede comunicar a los grupos de interés por medio de los Sellos EFQM, donde se detallan los puntos obtenidos en una evaluación por parte de una entidad certificadora, en España esa entidad es el Club Excelencia en Gestión y los sellos que se otorgan 4 tipos de sellos según los resultados obtenidos, desde el sello de compromiso para las organizaciones con una puntuación media en la autoevaluación, pero que siguen el modelo al sello con 5 estrellas para las organizaciones que sobresalen en su compromiso.

¿Por qué se está aplicando el modelo EFQM en la educación?

Cuando una organización decide seguir un modelo tipo EFQM o ISO 9001, es debido a que la calidad suele ser uno de los valores de dicha organización. En el caso de los centros educativos la calidad de la educación debería ser su meta, concretada a través de unos objetivos, procesos y proyectos educativos que le ayuden a conseguirlo. Por tanto, aquí podríamos hacer una diferenciación entre eficaz y eficiente, un centro educativo será eficaz si consigue sus metas educativas y será eficiente si lo hace a través de un uso adecuado de los recursos con los que cuente, ya sean personales, económicos y materiales, por tanto es ahí donde cobran sentido los modelos de gestión como el EFQM, basados en que las organizaciones consigan sus metas pero no a cualquier precio, debemos tener siempre en cuenta que nuestros recursos son escasos y debemos adaptarnos a ellos. No por ser un colegio muy caro y por tanto pueda tener muchos recursos tendrá obligatoriamente una mejor calidad educativa.

La Comisión Europea promueve la utilización del Modelo EFQM para la evaluación de instituciones educativas, desde 1997 y muchas las administraciones educativas públicas lo han adaptado. En España, el Club Gestión de Calidad (CGC), representante en España de EFQM, con el Instituto de Técnicas de Estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (ITE, CECE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), hicieron una adaptación del modelo para su aplicación en los Centros que además ha sido revisada en varias ocasiones. 
La finalidad del modelo en el ámbito educativo es conocer la realidad del centro mediante la autoevaluación, y reflexionar sobre ella, posibilitando la elaboración de planes y estrategias de mejora, para conseguir la excelencia. 

Los conceptos de excelencia adaptados a la educación, serían los siguientes:

• Orientación al cliente: La excelencia se consigue creando valor sostenible al cliente. El centro ha de identificar a sus clientes, sus necesidades y expectativas para satisfacerlas
• Liderazgo y constancia de propósito: Para que los líderes de una organización demuestren su compromiso con la excelencia deben contribuir a la definición de la visión, la misión, la estrategia y los valores para conseguirla, facilitando todos los recursos necesarios para conseguirla
• Orientación hacia los resultados: La excelencia sólo se pude lograr cuando los resultados satisfacen a todos los grupos implicados en la organización. 
• Desarrollo, implicación y reconocimiento de las personas: La excelencia se consigue gracias a la contribución al desarrollo, e implicación de las personas que trabajan en una organización en los procesos de mejora, a través del trabajo en equipo. 
• Gestión por procesos y hechos: La excelencia se consigue a través de la gestión con un enfoque de procesos y hechos de una forma sistémica. Todas las actividades deben estar interrelacionadas y ser gestionadas como un sistema. 
• Desarrollo de alianzas: La excelencia se consigue desarrollando y manteniendo alianzas que añadan valor en las personas, instituciones y organizaciones que suministran productos, servicios o conocimientos al Centro Educativo, podríamos decir que utilizan estrategias win-win, es decir en las que ambas partes salen ganado. 
• Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: La excelencia se consigue pensando siempre ¿Qué podemos mejorar?, aprovechando el aprendizaje de experiencias anteriores para crear innovación y oportunidades de mejora. Se debe revisar continuamente los resultados, utilizando los criterios proporcionados por el modelo EFQM, para iniciar de nuevo el ciclo de mejora.

El crecimiento en su aplicación en centros educativos en los últimos años puede deberse en gran medida a que los 9 Criterios de Excelencia en los que se basa la autoevaluación afectan a todos los niveles de la organización y permiten alcanzar una visión común sobre las metas y objetivos de aprendizaje y formación de los alumnos compartidos, pero teniendo en cuenta la formación del personal y los recursos disponibles. Además, la comprobación sistemática de la existencia o no de los indicadores en el centro, permite tener un conocimiento del funcionamiento del mismo basado en hechos, sirviendo de base para elaborar proyectos y planes de mejora adaptados a las necesidades detectadas en la autoevaluación.
Actualmente hay 179 centros educativos que cuentan con algún sello EFQM en España, de los cuales 49 están en Madrid y el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria (CETYS) es uno de ellos. 

Conclusión:
Este modelo de gestión se está extendiendo cada vez más en España, gracias al apoyo de varias instituciones, como comentaba antes. Pero también por otros dos motivos, el primero es que tener alguna de los sellos EFQM ayuda al centro educativo de cara a la elección de los mejores centros educativos impulsados por distintas organizaciones y finamente, aunque no menos importante, la gestión a través del modelo EFQM ayuda mucho en la gestión interna de los centros educativos que lo tienen implantado, ya que sirve de guía para conocer los puntos importantes en los que toda la organización debe incidir y obliga a tener la mejora continua como objetivo y la autoevaluación hace que la organización pueda ser autosuficiente para conocer dónde está y hacia dónde quiere ir.
No podemos asegurar que la implantación del modelo EFQM signifique un éxito para el centro educativo, lo mismo que tampoco podemos asegurar que una organización que cuente con un sello EFQM, sea garantía de una educación de calidad, o la mejor opción de cara a elegir un centro educativo para nuestros hijos, para ello deberíamos hacer una evaluación muchísimo más amplia, teniendo siempre en cuenta el tipo de educación que nosotros queramos para nuestros hijos. Pero el ver un sello EFQM en el centro, al menos nos puede ayudar a entender que se su proyecto educativo está basado en los intereses de los distintos tipos de agentes implicados y que están preocupados por mejorar.
Por último y de cara a los centros educativos que estén planteándose la implantación de un modelo EFQM, es muy importante recordar que los datos nunca deben ser el fin, sino el medio para mejorar. Si únicamente nos importan los datos y los resultados, estamos olvidando el fin último del modelo, que es la mejora continua en búsqueda de la excelencia y la implantación del modelo no serviría de nada. El camino es más importante que la meta.  


Fuentes:
- Martínez Mediano, C. y Riopérez Losada, N. (2005) El modelo de excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos (The excellence model of european foundation for quaility management and its application for improving school quality) Educación XXI. 8, Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 35-65
-       www.clubexcelencia.org
-       www.efqm.es
-       http://www.tqm.es/TQM/ModEur/ModeloEuropeo.htm


1 comentario:

  1. Creo que el concepto de evaluación no está interiorizado en la educación (ni en muchísimos otros ámbitos) y es una laguna que provoca en muchas ocasiones el desconocimiento sobre lo que se está haciendo y especialmente cómo mejorarlo. En la medida en que los centros escolares vayan implementando medidas como esta (o muchas otras) dirigidas a una evaluación de su actividad, será posible avanzar hacia una educación de mayor calidad.

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