El
Aprendizaje Basado en Proyectos, también conocido por las siglas ABP, surge como
respuesta a la necesidad de romper con los aprendizajes tradicionales basados
en la memorización y en la mecanización de procesos. Hoy en día, este
aprendizaje junto con la gamificación está revolucionando los colegios e
institutos, pero ¿qué es realmente el ABP?
El
ABP se define como un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes trabajan
de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen
aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Martí, 2010). Es decir,
está orientado a la acción y, por ello, su metodología se basa en que lo
aprendido por los alumnos en el aula sea trasladado a situaciones o problemas
de la vida diaria fuera del centro. Con este nuevo aprendizaje, el alumno, mediante
grupos de trabajo, es capaz de resolver, diseñar y evaluar problemas o
proyectos que le permiten construir conocimiento, mejorar la capacidad de trabajar
en equipo, cooperar, desarrollar habilidades y promover una mayor
responsabilidad por el aprendizaje propio. Esta metodología, permite crear
personas críticas, racionales, autodeterminadas y capaces de enfrentar los
problemas de la vida.

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Imagen del Facebook del Colegio Malvar |
El
Colegio Malvar es el colegio en el que estoy haciendo las prácticas y puedo
afirmar que este proyecto transversal es maravilloso y está teniendo muy buenos
resultados. El hecho de que participen todas las etapas educativas mejora el
trabajo en equipo y la convivencia de la comunidad, fomentando valores como la
tolerancia, el respeto y la igualdad. Además, la temática tiene como objetivo principal
el fomento de la lectura a través de los cuentos al mismo tiempo que se estimula
la fantasía y la imaginación. Este hecho es muy importante puesto que, hoy en día,
con el rápido crecimiento de las nuevas tecnologías, la lectura está en segundo
plano. A los alumnos, por lo general, les motiva más un juego en cualquier
dispositivo electrónico que leer un libro (aunque siempre hay excepciones). Sin
embargo, el proyecto transversal del Colegio Malvar va más allá. No solo fomenta
la lectura, sino también el uso de las nuevas tecnologías a través del iPad, mejorando
así la competencia digital de los alumnos. Algunas de las herramientas que
utilizan para ello son: aplicaciones para leer, la aplicación PuppetPals (permite
crear historias y personajes y ponerles voces), la aplicación Bookcreator y
diferentes aplicaciones como Kahoot! o Quizlet (juegos interactivos de
preguntas-respuesta que pueden realizarse de manera individual o en grupos). De
esta manera, aumentan la motivación de los alumnos, los cuales se implican al
100% en el proyecto y, al mismo tiempo que aprenden y mejoran su lectura y
escritura en ambas lenguas (español e inglés), crecen personal y emocionalmente.
En
conclusión, ver a todo un colegio trabajar y disfrutar en un proyecto en común es
realmente extraordinario y satisfactorio. Por supuesto, también es admirable porque lleva un
gran trabajo por parte del equipo directivo y personal docente que muchas veces
no se valora. Espero y deseo que proyectos tan bonitos y mágicos como este,
como el que yo estoy viviendo en mis aulas, se extiendan en un futuro a otros
colegios e institutos.
“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento
sin motivos, a estar siempre ocupado en algo y a saber exigir con todas sus
fuerzas aquello que desea”. – Paulo
Coelho
“Dime
y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” – Benjamin Franklin
Fuente: MARTÍ, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
Fuente: MARTÍ, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
Gracias por el Post Elena, cada vez más centros educativos apuestan por el ABP. Pongo un enlace de un documental del programa de RTVE "Maneras de Educar" muy interesante sobre el trabajo por proyectos del colegio Padre Piquer.
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/maneras-de-educar/maneras-educar-colegio-padre-piquer-madrid/4395534/
¡Me parece un proyecto precioso! Muchas veces la lectura por placer pasa a un segundo plano cuando nos dan las densas lecturas de la ESO y Bachillerato. Esta iniciativa que busca fomentar la lectura de cuentos, fantasía e imaginación me parece fantástica, no solo para introducir a la lectura a aquellos que no son muy aficionados (o nunca han tenido el hábito de leer), sino para relacionar lectura y asignaturas/materias. Fomentar la fantasía ayudará a incrementar la creatividad de los chavales. Como decía una profesora mía de la universidad: "Muchas veces se aprende más de la ficción que de la realidad"
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo con nosotros Elena, me parece un proyecto increíble. El ABP permite que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para el siglo XXI entrando directamente en problemas reales con soluciones reales. Creo que todos los centros educativos, y no sólo el tuyo deberían fomentar este tipo de aprendizaje, y nosotros como futuros docentes deberíamos aplicarlo y no estancarnos en las clases tradicionales como las que recibimos nosotros.
ResponderEliminarQuiero destacar también que es importante no sólo implantar este tipo de proyectos, sino que tenemos que tener cuidado con la evaluación de los mismo, hay que poner mucha atención en ella y no solo centrarnos en el que queremos enseñar, para que lo queremos enseñar y cómo queremos hacerlo.
Sensacional aportación. Esta tendencia que está apareciendo en muchos de los colegios de nuestra comunidad educativa, es sin duda una mejora para la calidad de nuestro sistema. El colegio Malvar demuestra que es posible llevar a cabo una iniciativa que eduque e implique a los alumnos por igual. Además de cómo dice Elena, consigue romper la barrera del desinterés, que produce la sociedad actual de la información con sus seductores juegos y aplicaciones, en nuestros alumnos. Como demuestra el colegio Malvar, Incorporando las TICs de forma inteligente al ABP se puede tirar abajo el desinterés y transformarlo en implicación y aprendizaje educativo. Muchas Gracias Elena
ResponderEliminar¡Qué proyecto tan bonito! Y qué suerte poder compartir una misma temática entre todas las diferentes etapas, me parece una experiencia muy enriquecedora. Además, trabajar algo tan cotidiano como "el cuento" mediante el uso de la primera y segunda lengua a partes iguales, el uso de las TICs, unido al fomento de la lectura que tan necesario es actualmente... me parece un proyecto muy ambicioso y muy completo, que desde luego debe servirnos de inspiración y que, por seguro, los alumnos nunca olvidarán.
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