domingo, 28 de enero de 2018

BUENAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

El Aprendizaje Basado en Proyectos, también conocido por las siglas ABP, surge como respuesta a la necesidad de romper con los aprendizajes tradicionales basados en la memorización y en la mecanización de procesos. Hoy en día, este aprendizaje junto con la gamificación está revolucionando los colegios e institutos, pero ¿qué es realmente el ABP?
El ABP se define como un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Martí, 2010). Es decir, está orientado a la acción y, por ello, su metodología se basa en que lo aprendido por los alumnos en el aula sea trasladado a situaciones o problemas de la vida diaria fuera del centro. Con este nuevo aprendizaje, el alumno, mediante grupos de trabajo, es capaz de resolver, diseñar y evaluar problemas o proyectos que le permiten construir conocimiento, mejorar la capacidad de trabajar en equipo, cooperar, desarrollar habilidades y promover una mayor responsabilidad por el aprendizaje propio. Esta metodología, permite crear personas críticas, racionales, autodeterminadas y capaces de enfrentar los problemas de la vida.


En relación con este aprendizaje, el Colegio Malvar (Arganda del Rey, Madrid) lleva a cabo un proyecto transversal titulado "Once upon a time..." y en el que todas las etapas educativas participan. Este proyecto trabaja las competencias básicas y relaciona la lengua inglesa con otras áreas, llevando así el inglés a las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Música, Plástica, Educación Física, etc. Todo el profesorado del centro participa y, además, cuentan con la ayuda de los auxiliares de conversación enlas clases de conversación de inglés. Los objetivos principales de este proyecto son: educar a los alumnos en valores a través de los cuentos, fomentar el gusto por la lectura y aprender a través de la experiencia. No se centra en ninguna época concreta, sino que toma diferentes escenarios: cuentos en el mar (sirenas, piratas, mitología…), cuentos en la tierra (bosques, granja…), cuentos de castillos (magia, gnomos, hadas, castillos medievales…) y “Happily ever after” (los alumnos del colegio crearán y representarán un cuento propio). En este contexto, la biblioteca, titulada “Wonderland”, juega un papel fundamental para conseguir ese espacio mágico y cautivador que trasladan los cuentos; por lo que, es un gran espacio de aprendizaje en cuanto a lectura, consulta y estudio. La metodología es activa y participativa; y cada sesión consta de tres actividades. En primer lugar, una actividad relacionada con el aprendizaje de la lectura, otra con la escritura y, por último, otra con las áreas curriculares. Incluso, se decoran los pasillos y cuentan con una “bolsa viajera” en la que se comparten libros entre alumnos. Hay que mencionar, además, que todas las actividades y celebraciones del colegio (Halloween, Día de la Paz, Semana del libro, Carnaval, Semana Cultural, festivales, etc.) están relacionadas con la temática de este proyecto. Este proyecto transversal no solo beneficia a los alumnos, sino que también incide directamente en la convivencia de toda la comunidad educativa y etapas, personal no docente, familias, etc.


Imagen del Facebook del Colegio Malvar

El Colegio Malvar es el colegio en el que estoy haciendo las prácticas y puedo afirmar que este proyecto transversal es maravilloso y está teniendo muy buenos resultados. El hecho de que participen todas las etapas educativas mejora el trabajo en equipo y la convivencia de la comunidad, fomentando valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad. Además, la temática tiene como objetivo principal el fomento de la lectura a través de los cuentos al mismo tiempo que se estimula la fantasía y la imaginación. Este hecho es muy importante puesto que, hoy en día, con el rápido crecimiento de las nuevas tecnologías, la lectura está en segundo plano. A los alumnos, por lo general, les motiva más un juego en cualquier dispositivo electrónico que leer un libro (aunque siempre hay excepciones). Sin embargo, el proyecto transversal del Colegio Malvar va más allá. No solo fomenta la lectura, sino también el uso de las nuevas tecnologías a través del iPad, mejorando así la competencia digital de los alumnos. Algunas de las herramientas que utilizan para ello son: aplicaciones para leer, la aplicación PuppetPals (permite crear historias y personajes y ponerles voces), la aplicación Bookcreator y diferentes aplicaciones como Kahoot! o Quizlet (juegos interactivos de preguntas-respuesta que pueden realizarse de manera individual o en grupos). De esta manera, aumentan la motivación de los alumnos, los cuales se implican al 100% en el proyecto y, al mismo tiempo que aprenden y mejoran su lectura y escritura en ambas lenguas (español e inglés), crecen personal y emocionalmente.

En conclusión, ver a todo un colegio trabajar y disfrutar en un proyecto en común es realmente extraordinario y satisfactorio. Por supuesto, también es admirable porque lleva un gran trabajo por parte del equipo directivo y personal docente que muchas veces no se valora. Espero y deseo que proyectos tan bonitos y mágicos como este, como el que yo estoy viviendo en mis aulas, se extiendan en un futuro a otros colegios e institutos.

“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivos, a estar siempre ocupado en algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”.  Paulo Coelho
     

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” – Benjamin Franklin


FuenteMARTÍ, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT46(158), 11-21.

5 comentarios:

  1. Gracias por el Post Elena, cada vez más centros educativos apuestan por el ABP. Pongo un enlace de un documental del programa de RTVE "Maneras de Educar" muy interesante sobre el trabajo por proyectos del colegio Padre Piquer.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/maneras-de-educar/maneras-educar-colegio-padre-piquer-madrid/4395534/

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  2. ¡Me parece un proyecto precioso! Muchas veces la lectura por placer pasa a un segundo plano cuando nos dan las densas lecturas de la ESO y Bachillerato. Esta iniciativa que busca fomentar la lectura de cuentos, fantasía e imaginación me parece fantástica, no solo para introducir a la lectura a aquellos que no son muy aficionados (o nunca han tenido el hábito de leer), sino para relacionar lectura y asignaturas/materias. Fomentar la fantasía ayudará a incrementar la creatividad de los chavales. Como decía una profesora mía de la universidad: "Muchas veces se aprende más de la ficción que de la realidad"

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  3. Muchas gracias por compartirlo con nosotros Elena, me parece un proyecto increíble. El ABP permite que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para el siglo XXI entrando directamente en problemas reales con soluciones reales. Creo que todos los centros educativos, y no sólo el tuyo deberían fomentar este tipo de aprendizaje, y nosotros como futuros docentes deberíamos aplicarlo y no estancarnos en las clases tradicionales como las que recibimos nosotros.
    Quiero destacar también que es importante no sólo implantar este tipo de proyectos, sino que tenemos que tener cuidado con la evaluación de los mismo, hay que poner mucha atención en ella y no solo centrarnos en el que queremos enseñar, para que lo queremos enseñar y cómo queremos hacerlo.

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  4. Sensacional aportación. Esta tendencia que está apareciendo en muchos de los colegios de nuestra comunidad educativa, es sin duda una mejora para la calidad de nuestro sistema. El colegio Malvar demuestra que es posible llevar a cabo una iniciativa que eduque e implique a los alumnos por igual. Además de cómo dice Elena, consigue romper la barrera del desinterés, que produce la sociedad actual de la información con sus seductores juegos y aplicaciones, en nuestros alumnos. Como demuestra el colegio Malvar, Incorporando las TICs de forma inteligente al ABP se puede tirar abajo el desinterés y transformarlo en implicación y aprendizaje educativo. Muchas Gracias Elena

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  5. ¡Qué proyecto tan bonito! Y qué suerte poder compartir una misma temática entre todas las diferentes etapas, me parece una experiencia muy enriquecedora. Además, trabajar algo tan cotidiano como "el cuento" mediante el uso de la primera y segunda lengua a partes iguales, el uso de las TICs, unido al fomento de la lectura que tan necesario es actualmente... me parece un proyecto muy ambicioso y muy completo, que desde luego debe servirnos de inspiración y que, por seguro, los alumnos nunca olvidarán.

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