martes, 30 de enero de 2018

El abandono escolar en España (trabajo de Calleja/Calavia/Calvo-Sotelo/del Caño)

Artículo escrito por Celia Calleja,  Pablo Calavia, Andrés Calvo-Sotelo y Paco del Caño (Máster de Prof.  secundaria – Grupo A)

 
Esta es la pregunta clave que se ha hecho la comunidad educativa y muchos gobiernos de diferente ideología, se han tenido en cuenta variables como el número de alumnos por clase, la profesionalidad de los docentes, la calidad de los currículos de las asignaturas, la “famosa” adaptación curricular de Paco Fernández Cruz, la carga lectiva, la dotación tecnológica de los colegios e institutos, las actividades complementarias que componen una titulación determinada… Pero nadie puede dar una respuesta definitiva a este problema, ya que es un compendio de todo esto y otras causas o variables extraescolares.


En 2017 la media de la tasa de abandono en España se situó en el 18,5%.

Si estudiamos el abandono escolar por Comunidades Autónomas veremos que existen grandes diferencias entre ellas

Las cuatro comunidades con mayor tasa de abandono en 2017 fueron:

1/ Baleares con el 27%

2/ Murcia: 26,5%

3/ Castilla La Mancha: 23%

4/ Andalucía: 22,9%

El modelo económico de Baleares, basado fundamentalmente en el sector turístico, ofrece a los jóvenes  trabajos aceptablemente remunerados y de poca cualificación  que les llevan a abandonar, en más de un cuarto, sus estudios.

Así Baleares, siendo una de las Comunidades Autónomas con menos paro y más renta per cápita de España, se convierte en la que más tasa de abandono escolar tiene por tener un mercado de trabajo que ofrece a los jóvenes  mano de obra no cualificada y bien pagada que les lleva a cambiar estudios por trabajo.

En el caso de Murcia, Andalucía y Castilla la Mancha la preponderancia del sector agrícola y la existencia de muchos núcleos rurales son los factores que llevan a estas comunidades a tener una alta tasa de abandono escolar

Por otro lado las Comunidades Autónomas  con menor tasa de abandono en 2017 fueron:

1/ País Vasco: 7,3%

2/ Cantabria: 8,6%

3/ Madrid: 13,4%

4/ Navarra. 14,3%

Curiosamente de estas cuatro Comunidades Autónomas tres (País Vasco, Cantabria y Navarra) son de las que más dinero público dedican  por alumno,  por lo que se podría concluir que a mayor gasto público en educación más baja es la tasa de abandono escolar.

Madrid es una excepción a esta regla general porque siendo la Comunidad Autónoma que menos gasta en educación por alumno es la tercera con menor tasa de abandono. En este caso, un mercado de trabajo exigente que ofrece buenas remuneraciones a los jóvenes con altas cualificaciones hace que la tasa de abandono sea baja a pesar de un gasto público en educación bajo.

Según el análisis que nuestro equipo – Celia, Pablo, Andrés y Francisco - llevó a cabo, en el abandono escolar temprano intervienen, como variable con una incidencia notable, el ambiente familiar. Y no es otra que la familia, como ya indicó nuestro amigo Francisco Encinas, compañero de clase, en un trabajo para Jesús Alcalá, al hilo de un estudio llevado a cabo en USA por un tal Mr. Coleman (informe Coleman), en el que concluye que no importan los medios económicos, no importa el número de alumnos por clase, no importa la profesionalidad e implicación de los profesores…, la variable con mayor incidencia en el abandono escolar temprano es la familia – a su vez debemos tener en cuenta el video que nos puso Luís Miguel Lebrusan, sobre toda “vigilancia” que efectúan los hijos a los padres, con la intención de “copiar” sus comportamientos -.

También es obvio, procede recordar las claves subrayadas en la teoría de la correspondencia estructural explicada por Fidel Rodríguez, que si tu familia pertenece a un grupo social determinado, con una renta disponible determinada y escasa, con una cultura social con patrones de comportamiento muy marcados – sobre todo en cuanto a género del estudiante -, con la asunción plena del sitio que te corresponde en la sociedad, y aderezado con un nivel escolar de los progenitores muy limitado, tienen “estas criaturas” todas las papeletas para tener una vida no muy plena y satisfactoria. Entendiendo como satisfactoria, no el hecho de tener más o menos dinero, enseñanza transmitida por Cristina Ruiz-Alberdi en su currículo oculto, sino el hecho de asumir unas responsabilidades a la edad que te corresponde, así como tener posibilidades de estudiar más o menos lo que te gusta con una buena disposición vital.
 

Como ya indicamos en la exposición, hay otras variables menos determinantes pero importantes, como pueden ser la inestabilidad económica del país, esta parte le correspondería explicarla a Patricia Rodríguez, o enfermedades, trastornos y adicciones.

Es importante no confundir, fracaso escolar, con absentismo escolar y con abandono escolar temprano, para ello, permitidme recomendaros que le echéis un vistazo a la presentación en PowerPoint que hicimos.


No quisiéramos extendernos demasiado, pero si vimos unas divergencias muy acusadas entre las comunidades autónomas del Sur y del Norte de la península, y aquí podemos hablar de la incidencia que tiene la economía sobre el abandono escolar. No vamos a entrar en este tema para no herir sensibilidades ideológicas, políticas, de arraigo, culturales…, pero las gráficas coloreadas, basadas en datos del instituto nacional de estadística (INE), no dejan lugar a dudas. Y, siempre teniendo en cuenta, que en una década se ha mejorado muchísimo, de lo que se deduce que vamos en el buen camino.


El fenómeno ni-ni, aquellos jóvenes entre 15 y 29 años que no hacen “ni el huevo”, es decir, no estudian y no trabajan (deben de ser millonarios, vagos o inadaptados…a algunos la fábula personal adolescente, de la que nos hablaba Sergio Travieso, les dura demasiado), tampoco ayuda a las arcas del país en la actualidad, y se atisba que en un futuro no cambiará esta afectación, ya que supondrá un incremento en ayudas públicas sociales. Podríamos hacer un análisis estadístico sobre este fenómeno, pero no queremos dar ideas sobre estudios a Gemma Ruiz, bueno sí, pero ya para el año que viene…
 
Y llegamos a Europa y la comparativa con otros países de la OCDE, aquí no quedamos muy bien, la verdad, pero esperemos que con el camino de objetivos marcado por Bruselas para el año 2020, consigamos entre todos, que disminuyan los ratios de abandono escolar temprano. Digo bien entre todos, porque no olvidemos que unos ratios altos de abandono escolar temprano, suponen un fracaso de todo el sistema educativo, de los diferentes gobiernos en España – aquí sí cabe la insistencia de Paco Loro sobre un pacto educativo estable – y, en definitiva, de toda la sociedad.
 
 


 

Fomento de hábitos saludables mediante la Educación Física

FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES MEDIANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Debido a mi relación con el mundo de la actividad física y el deporte, y a su vez la relación de este mundo con los hábitos saludables, me gustaría hacer una reflexión sobre la actualidad de la Educación Física y su papel como generador de hábitos saludables en la etapa escolar.

De esta manera, en mi opinión la Educación Física es una herramienta valiosísima 

Me gusta el enfoque que da Sanitas, tomando como referencia la definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Centrándonos en la actividad física, la OMS recomienda que en el caso de los jóvenes (5 a 17 años) la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
  • Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos. 
Llegados a este punto, bastante al comienzo, ya nos damos cuenta que los niños y jóvenes deben realizar como mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada-vigorosa. En la inmensa mayoría de los casos esto no sucede, y debería ser inadmisible. Esto, en mi opinión, es muy fácil de solucionar, simplemente teniendo una clase al día de Educación Física (suelen rondar los 50 minutos). La verdad que con esto solucionaríamos parte del problema, pero no del todo ya que esta recomendación no deja de ser una recomendación mínima.

¿En qué deriva, por ejemplo, una no práctica de actividad física diaria? Tomando como referencia un artículo del periódico 20 minutos vemos que la tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que más de la mitad de las personas adultas -el 53%- está por encima de su peso. El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.
 
¡Estamos hablando de que se está duplicando la tasa de obesidad, y que el 12% de los niños padece sobrepeso y el 14% obesidad! Esto hay que pararlo.

Apuntar que en esta situación de obesidad, y hablando de hábitos saludables, no todo tiene que ver con la actividad física. También nos tenemos que centrar en nuestra alimentación como parte del proceso de hábitos saludables.

Aquí me gustaría incluir la pirámide de nutrición saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que incluye la actividad física diaria en su base.

Pirámide nutricional. Fuente: ABC.
  


Como podemos leer en el periódico ABC, esta nueva pirámide incluye, como novedad, en la base la realización de actividad física diaria de 60 minutos, tener un correcto equilibrio emocional, realizar un balance energético, llevar a cabo técnicas culinarias saludables, y beber de cuatro a 6 vasos de agua diarios para mantener de esta forma un estilo de vida saludable.

En el segundo nivel se incluyen alimentos y grupos de alimentos que se recomiendan consumir a diario, en cantidades y proporciones variables como son los cereales de grano entero y sus derivados integrales. Las frutas en general y de temporada en particular, incluyendo tres o más raciones o piezas de frutas variadas al día. También la ingesta de verduras y hortalizas.

La SENC ha querido hacer especial hincapié en el consumo de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, siendo un aceite del año siguiente a su recolección. De igual forma son también alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, destacando de forma especial las nueces. También semillas así como, leche y productos lácteos.
Como tercer nivel y con un consumo opcional, ocasional y moderado están incluidos las carnes rojas y procesadas, los embutidos, las grasas untables como son los patés, el azúcar y los productos azucarados, la sal y los snacks salados, la bollería, pastelería, productos azucarados, chucherías y helados. Incluye también las bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.

Para ir finalizando, también me gustaría hablar sobre los efectos de la actividad física sobre el aprendizaje.

Como podemos leer en La Vanguardia, lo que no todos sabíamos es que el ejercicio físico y la práctica deportiva también mejoran la adquisición de aprendizajes. Así nos lo explica Jesús Guillén en uno de los capítulos del libro Neuromitos en educación (Plataforma Editorial, 2015). Nos explica Guillén que la actividad física genera unos neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, que mejoran el estado de alerta, la atención y la motivación, factores estos fundamentales para que se produzca el aprendizaje. Según estudios realizados en este campo de la neurociencia, la actividad física resulta sumamente importante ya que fortalece las conexiones neuronales, mejorando nuestra capacidad de aprender; genera nuevas neuronas en el hipocampo, en cualquier momento de la vida; y aumenta la vascularidad cerebral, mejorando el funcionamiento del cerebro.

En el ámbito educativo, estos descubrimientos, han venido a reafirmar la necesidad de mantener y reforzar la cantidad de horas dedicadas a la educación física con la finalidad de disponer el cuerpo para mejorar la mente. Junto con ello, se ha replanteado también la importancia de los descansos y de la actividad al aire libre que favorezcan la actividad física voluntaria. Un simple paseo por un entorno natural, nos dice Guillén, permite segregar una serie de neurotransmisores que recargarán de energía circuitos cerebrales que intervienen en la atención y la memoria y que se saturan como consecuencia de la actividad escolar continuada.

De esta manera, la neurociencia nos vuelve a poner frente a esa admirable unidad de cuerpo y espíritu que es el ser humano. La formación del maestro no puede desconocer los beneficios que pueden obtenerse del cuidado del cuerpo, así como tampoco puede olvidar que en la educación física también se juega la formación humana.

Resumiendo, hemos analizado los hábitos saludables que se pueden abordar con la asignatura de Educación Física, como son las recomendaciones mínimas diarias de actividad física y la dieta variada y saludable a seguir, intentando estar en balance energético.

Además, hemos visto el efecto positivo que se transfiere al ámbito académico al realizar dicha actividad física, que aunque directamente no tiene nada que ver con los hábitos de vida saludables, si es importante y debemos tenerlo en cuenta como herramienta para mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos.

Como colofón final, animaros a todos a llevar un estilo de vida saludable, inculcándolo a vuestros hijos y familiares, para tener una mejor calidad de vida, la calidad de vida que nos merecemos.

El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263
El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263
El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263

La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que más de la mitad de las personas adultas -el 53%- está por encima de su peso

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263
La tasa de obesidad se ha duplicado en España en las últimas dos décadas

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263
La tasa de obesidad se ha duplicado en España en las últimas dos décadas

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263

Balance del bilingüismo en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Ventajas e inconvenientes.

Cada vez más colegios ofrecen la educación bilingüe en la Comunidad de Madrid, de hecho, este sistema empezó a implantarse en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid en el curso 2004-2005 (a día de hoy está ya en 463 centros) y en los colegios concertados en el curso 2008-2009, pero aunque nadie niega las ventajas del aprender otro idioma, no todos los agentes educativos están a favor del sistema tal y como está implantado. Según un artículo publicado en ABC (http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-educacion-bilingue-si-o-no-201610070153_noticia.html) hay argumentos a favor y en contra de este sistema. Los argumentos a favor, que entre otros defiende el colegio JOYFE, serían:

  •          Diversos estudios científicos evidencian que el bilingüismo a parte de las ventajas lingüísticas, ofrece la capacidad de reaccionar de forma más eficaz a determinados estímulos, desarrollando el Bilingual Mind.
  •             Por lo general, cuando nos planteamos la importancia de que nuestros hijos sean bilingües, solemos pensar en que podrán potenciar oportunidades laborales y les ofrecerá también la posibilidad de interactuar y conocer nuevas culturas. Pero tiene otras ventajas igual o más importantes que las laborales, como poder desarrollar una apertura mental más allá de su cultura y forma de vida.
  •        El cerebro de un bilingüe desarrolla nuevas habilidades para procesar y manejar la información almacenada, aumentando la capacidad para resolver problemas con mayor facilidad. Además, consiguen un nivel de concentración superior ya que tienen que trabajar con más información, manteniendo los idiomas separados y accediendo en el momento oportuno a cada uno de ellos.
  •             Lo ideal es iniciar el bilingüismo a una edad temprana. De hecho, hay bebés que crecen en una familia en la que cada padre le habla en su lengua materna y crecen sabiendo diferenciar perfectamente entre las dos lenguas, sin que este hecho retrase su desarrollo lingüístico, que va más unido a su madurez intelectual.
  •      Hasta los 8 años, los niños asimilan de forma intuitiva un segundo idioma sin apenas esforzarse. Su cerebro se desarrolla con la capacidad de gestionar «dos seres» monolingües, y viven el proceso con total naturalidad y de una forma sencilla, ya que no necesitan realizar el proceso de traducir el pensamiento de un idioma a otro, como los adultos. De esta forma conseguiremos la principal característica de una persona bilingüe que es la capacidad de pensar y expresarse en ambos idiomas sin dificultad. Aunque siempre habrá un lenguaje dominante en un niño bilingüe.
  •        Además, la mente de un bilingüe tiene la facilidad de que aunque no utilice durante un tiempo la «segunda-primera lengua» una pequeña «re-inmersión» en el idioma le devolverá la fluidez y confianza.

             Desde luego nadie duda de los beneficios de la enseñanza y aprendizaje de idiomas a edades tempranas, ni de la utilidad de los idiomas en un mundo globalizado, pero una cosa es eso, y otra es la forma en que ese aprendizaje se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid. Por eso es importante señalar los argumentos en contra de este sistema.


Entre estos argumentos en contra, me parece muy interesante el post publicado por Susana de la Nuez (https://hayderecho.com/2015/05/19/el-timo-de-la-ensenanza-bilingue-en-la-comunidad-de-madrid/), donde habla de cómo se implantó el bilingüismo en el colegio de sus hijos y los resultados obtenidos. Aquí se ve perfectamente la realidad, puesto que, en teoría, todo funciona siempre muy bien, pero cuando lo aplicamos en las aulas, nos damos cuenta de que el cuento no siempre puede acabar bien. De hecho, unas de las afirmaciones que más me ha llamado la atención es la siguiente:

Es cierto que si entonces me hubieran consultado, aunque no lo hicieron: “¿Quiere usted que sus hijos sean bilingües?” Habría contestado que sí. ¿No queremos todos lo mejor para nuestros hijos? ¿No sería estupendo que todos fuéramos bilingües, trilingües, cuatrilingües y todo sin aparente esfuerzo? Pero también es cierto que les hubiera preguntado: “¿Y cómo piensan hacerlo?”.

A lo que sigue lo siguiente:

El libro de “Science” de primero de primaria es también de una prestigiosa editorial – en este caso británica – y desde el primer capítulo aborda la asignatura dando por hecho que su público nació siendo bilingüe o, en realidad, en un mundo angloparlante. El primer tema, “El Reino Vegetal” consta de cinco páginas de “Conocimientos”, seguidas de dos de “Actividades” y una de “Resumen de lo que he aprendido”. Sólo para llegar hasta allí (el “Resumen”) hace falta tener suficiente vocabulario, conocer bastante de las más básicas estructuras gramaticales, echarle muchas horas de clase y estudio y echarle algo más que desmedido entusiasmo. En definitiva, mientras en inglés trabajan el verbo “to be” y los más avanzados comienzan a preguntar por el tiempo (“Isitcloudy? Isitsunny?”), en “Science”  estudian la fotosíntesis o el ciclo del agua.

Desde luego el post no tiene desperdicio, la autora desmantela todas las “bondades” del bilingüismo y lo hace de forma ordenada y razonada, basándose en hechos, no puedo estar más de acuerdo con ella, y soy la primera que defiende una educación bilingüe real (estoy haciendo la especialidad de inglés), pero no así. Esto no es, como dijo Javier Marías en un artículo, “ni enseñanza, ni bilingüe”. Está claro que los alumnos no salen bilingües y, además, parecen salir mucho peor formados en otras asignaturas, donde dominan un vocabulario muy técnico e inútil a no ser que quieran dedicarse a la ciencia. Con lo cual, ni aprenden los conceptos en español ni les sirven en inglés. ¿Qué utilidad tiene saberse los huesos del cuerpo humano en inglés si el alumno no sabe construir una oración coherente en ese idioma o no es capaz de entender una conversación básica entre nativos? ¿No sería más interesante reforzar las horas dedicadas a la asignatura de inglés e introducirla a edades tempranas que enseñarles los planetas y los fósiles en inglés? Creo que estas preguntas no son tan descabelladas, me parecen lógicas y creo que la Comunidad de Madrid debería valorarlo de verdad, en vez de dedicarse a poner cartelitos de “centro bilingüe” por toda la Comunidad.

Ángel Gabilondo (PSOE de la Comunidad de Madrid) también ha pedido públicamente que se lleve a cabo la evaluación y los cambios que eviten “la caída de logros en otras competencias clave. Nadie pide que se suprima la educación bilingüe, sino que se haga bien”, indica.

Además, la ausencia de un análisis oficial de este sistema por parte de la CAM choca con la acumulación de críticas que sufre el sistema desde fuera. El primer zarandeo llegó cuando tras realizar un estudio de las capacidades de los estudiantes de Educación Primaria de los centros bilingües, un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III avisaba de que habían "encontrado un efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos de los alumnos que han seguido este programa bilingüe en aquellas materias que se han enseñado en inglés". 

Y volviendo a citar a Susana de la Nuez:

“Resulta curioso además que la implantación del bilingüismo haya dejado de lado la verdadera filosofía de la educación anglosajona. Si lo importante es hablar inglés, ¿por qué no dedicar mayores esfuerzos a la asignatura en sí? Pero, si lo importante no es tanto el idioma sino el espíritu, ¿dónde quedan los aspectos propios de la educación británica o más ampliamente, anglosajona? ¿Las clases prácticas, el fomento de la opinión, la crítica, la expresión de la individualidad y la defensa del colectivo, el desarrollo de la creatividad y el deporte? Ah no, de eso nada”.

La autora no puede tener más razón, no se trata sólo de aprender inglés (que no se hace tampoco), sino de aprender el resto de asignaturas de una manera eficiente, sin que los alumnos lleguen a odiarlas, porque al final, acaban odiando el inglés y las asignaturas “híbridas” que se imparten mitad en inglés, mitad en español y que no hacen mas que crear confusión y desconcierto en los alumnos.

Y según José Luis Pazos, presidente de la  Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, "el Gobierno anterior se negó en rotundo, y el actual lo único que ha hecho es hacer una especie de valoración ad hoc para demostrar lo que quiere demostrar". Hay datos que obvia porque serían demoledores y que otros estudios sí que han tenido en cuenta. Lo que está haciendo la CAM en los resultados que ofrece es desvirtuarlos, porque los centros bilingües hacen una selección del alumnado. Basta con comprobar cuántos alumnos empiezan el programa bilingüe en primaria y lo continúan hasta el último curso de secundaria, y hacer un estudio riguroso de cuántos de estos niños y niñas han tenido que recurrir a academias privadas para mantener el nivel que requiere el proyecto bilingüe", continúa.


En conclusión, podría decirse que el empeño del gobierno de la CAM en la implantación del bilingüismo no está siendo positivo y tampoco hay estudios fiables de los resultados obtenidos, sino opacidad. No se mira por el bienestar real de los alumnos, solo se persigue un objetivo partidista que no vela por los intereses de los ciudadanos. La educación va más allá de hablar inglés (o cualquier otro idioma), es importante formar a los alumnos en todos los ámbitos, que sean niños y niñas con futuro, con ganas de seguir aprendiendo, con conocimientos afianzados… Eso no se está haciendo, parece que es más importante recitar los huesos del cuerpo humano en inglés que cumplir con el objetivo del aprendizaje por competencias. Después de 10 años de bilingüismo no veo mejoras reales en el nivel de inglés de los estudiantes, pero lo peor es que tampoco hay mejoras en el resto de asignaturas.

Modelo de Naciones Unidas - MUN

Educar es un acto de amor, es dar vida, y el amor es exigente. Pide utilizar los mejores recursos, despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los jóvenes. Con estas palabras describía el Papa Francisco la labor del educador, en su audiencia a los participantes en la asamblea de la Congregación para la Educación Católica, el 13 de febrero del pasado año.

Efectivamente, para educar no basta instruir, aunque es necesario; se trata de hacer camino juntos. Esto es lo que una buena escuela debe tener siempre ante los ojos, si quiere ofrecer a sus alumnos una preparación para la vida, que se hace en el seno de la vida misma. Por esto, como ha dicho también el Papa Francisco en otras ocasiones[1], es necesario buscar formas de educación no convencional, que complementen lo que la escuela hace en su día a día más estructurado.

En esta línea, no vamos a desarrollar aquí la importancia de la formación en el campo de la vida espiritual, indispensable para centrar una existencia humana y para “acertar” con el principio y fundamento de la misma, puesto que va a ser un tema tratado por otro de los participantes del blog; pero no queremos dejar de indicar que nos parece el motor fundamental de toda otra experiencia y una de las aportaciones que no puede obviar ninguna escuela que quiera ser escuela de vida.

En este post, sin embargo, vamos a centrar nuestra atención en una práctica de actividad extraescolar menos vertebral en la persona, pero llena también de potencialidades interesantes: Se trata del MUN, o modelo de Naciones Unidas.

Pese al debate de fondo sobre la legitimidad de la Institución de las Naciones Unidas y su Carta Magna, o las divergencias de opinión sobre la utilidad o conveniencia de algunos de sus programas, es innegable que la Organización de las Naciones Unidas es el principal escenario de colaboración y mediación a nivel internacional. En él se debaten, se analizan y afrontan los grandes retos de la política internacional, y hacia su sede se dirigen todas las miradas cuando surge un nuevo conflicto mundial al que hay que dar respuesta. De ahí que suponga un referente imprescindible a la hora de tratar de prácticas como el diálogo, la mediación, la resolución de conflictos y otras tan altamente valoradas en nuestra sociedad actual.

Así las cosas, hace unos setenta años –es decir, casi al comienzo de la institución como tal– empezó a darse en distintos puntos del globo un fenómeno interesante. Algunos profesores invitaban a sus alumnos a remedar “a escala escolar” las actividades de este organismo internacional, como medio para trabajar la adquisición de destrezas indispensables para su futura vida laboral. La idea resultó un éxito. Pronto se fue extendiendo la práctica y se fue ampliando su campo de acción: Debates entre clases, Institutos de Secundaria enteros, competiciones intercolegiales o interuniversitarias, empezaron a ser un evento común y ampliamente festejado. Tanto es así que, en agosto de 2000, por primera vez, la sede neoyorquina de la ONU acogió por primera vez de forma oficial un modelo de Naciones Unidas[2] Desde entonces, este organismo internacional ha desarrollado múltiples talleres y materiales de apoyo para jóvenes estudiantes e instituciones escolares y universitarias que quieren acercarse a esta institución como un posible entorno formativo. Hoy en día, unos 400.000 alumnos participan anualmente en algún Modelo de Naciones Unidas, desde primaria hasta la Universidad.

¿Cómo funciona un Modelo de Naciones Unidas?
Es muy sencillo. Se trata de simular la estructura interna de la ONU, en el tratamiento de una serie de temas de actualidad relacionados con los debates que se encuentran en el foro internacional. Para ello, la propia ONU ha reparado una guía de cómo debe de implementarse el modelo[3], para que responda a las estructuras reales de la Organización.

Los pasos, a gran escala, son los siguientes:
  •       Concretar la agenda, el plan de trabajo y sus procedimientos
  •      Elegir los representantes de los distintos países y los que desempeñarán cargos de dirección de las diferentes áreas (Asamblea General, Secretariado, Consejo de Seguridad)
  •       Definir los roles y responsabilidades de cada uno
  •       Hacer un primer planteamiento de sus conferencias respectivas.
  •       Empezar una seria formación de los delegados de los países miembros.
  •      Desarrollar las reuniones propiamente dichas, tanto las formales como las informales, conforme al reglamento antes establecido.
  •      Normalmente, por tratarse de un modelo escolar, suele terminar la celebración con la entrega de premios a las mejores delegaciones y a participantes particulares que han desarrollado su papel de manera destacable.


     Además, para hacer doblemente operativo el programa, algunos miembros eminentes de la ONU han colaborado a la preparación de la guía con vídeos como este, en los que explican a los jóvenes el mejor modo de llevar a cabo sus actividades. 



En el desarrollo de estas actividades, es fácil constatar que los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo considerable en diferentes ámbitos de trabajo, ya desde la misma fase de preparación: Por una parte, en el desarrollo de un plan de acción, en la adaptación a unas reglas e incluso en la elaboración de las mismas, en la comprensión de su importancia para la buena marcha del proyecto, en la adquisición de habilidades para el trabajo en equipo y también de responsabilidad para finalizar competentemente el trabajo individual que colabora al bien común, todo esto, en la línea de un aprendizaje para proyectos colaborativos. Por otra parte, por lo que se refiere a los contenidos específicos de los temas que les toque desarrollar, los participantes se ven en la necesidad de estudiar, investigar, analizar y seleccionar cantidades ingentes de información (prensa, documentos oficiales, etc.) sobre temas reales, a los que tienen que dar una valoración crítica suficientemente argumentada, e incluso propuestas de solución. Esta actividad, que requiere de cierta madurez, contribuye también a desarrollarla. En cuanto a la fase de celebración de las jornadas del modelo propiamente dicho, no cabe duda que el desarrollo de habilidades toca uno de sus puntos álgidos. En el debate abierto con representantes de otros equipos (muchas veces pertenecientes a otros colegios) deben desarrollar habilidades sociales y lingüísticas, para llegar a un entendimiento mutuo y a soluciones verdaderamente constructivas. 

Sin embargo, creo que lo más interesante de esta experiencia no es tanto lo que se desarrolla en el debate, sino la reflexión posterior que puede surgir para los alumnos tanto después del éxito como después del fracaso. Es probable que posiciones muy bien fundamentadas tengan que ceder a veces paso a otras menos argumentadas, pero defendidas por oradores más brillantes o dominantes. ¿Qué hacer entonces? La tarea más interesante, a nivel formativo, creo que es la que le compete al profesor o entrenador de los participantes del MUN en la vuelta a las aulas y la “normalidad”. Reflexionar con los chicos sobre la verdad, la responsabilidad social y política de todo ciudadano, la disposición a hacer la propia aportación al bien común tanto si va a ser apreciada como si no, la necesidad de actuar con integridad moral y con fuertes convicciones en un entorno plural en el que a veces triunfan mayorías poco discernidas, es la gran aportación que deja para la vida el participar en un MUN. Como decía algún gurú de nuestro tiempo: “Unas veces se gana, otras se aprende”.



[1] http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/june/documents/papa-francesco_20130607_scuole-gesuiti.html
[2] https://outreach.un.org/mun/
[3] https://outreach.un.org/mun/#