martes, 30 de enero de 2018

Fomento de hábitos saludables mediante la Educación Física

FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES MEDIANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Debido a mi relación con el mundo de la actividad física y el deporte, y a su vez la relación de este mundo con los hábitos saludables, me gustaría hacer una reflexión sobre la actualidad de la Educación Física y su papel como generador de hábitos saludables en la etapa escolar.

De esta manera, en mi opinión la Educación Física es una herramienta valiosísima 

Me gusta el enfoque que da Sanitas, tomando como referencia la definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Centrándonos en la actividad física, la OMS recomienda que en el caso de los jóvenes (5 a 17 años) la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
  • Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos. 
Llegados a este punto, bastante al comienzo, ya nos damos cuenta que los niños y jóvenes deben realizar como mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada-vigorosa. En la inmensa mayoría de los casos esto no sucede, y debería ser inadmisible. Esto, en mi opinión, es muy fácil de solucionar, simplemente teniendo una clase al día de Educación Física (suelen rondar los 50 minutos). La verdad que con esto solucionaríamos parte del problema, pero no del todo ya que esta recomendación no deja de ser una recomendación mínima.

¿En qué deriva, por ejemplo, una no práctica de actividad física diaria? Tomando como referencia un artículo del periódico 20 minutos vemos que la tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que más de la mitad de las personas adultas -el 53%- está por encima de su peso. El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.
 
¡Estamos hablando de que se está duplicando la tasa de obesidad, y que el 12% de los niños padece sobrepeso y el 14% obesidad! Esto hay que pararlo.

Apuntar que en esta situación de obesidad, y hablando de hábitos saludables, no todo tiene que ver con la actividad física. También nos tenemos que centrar en nuestra alimentación como parte del proceso de hábitos saludables.

Aquí me gustaría incluir la pirámide de nutrición saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que incluye la actividad física diaria en su base.

Pirámide nutricional. Fuente: ABC.
  


Como podemos leer en el periódico ABC, esta nueva pirámide incluye, como novedad, en la base la realización de actividad física diaria de 60 minutos, tener un correcto equilibrio emocional, realizar un balance energético, llevar a cabo técnicas culinarias saludables, y beber de cuatro a 6 vasos de agua diarios para mantener de esta forma un estilo de vida saludable.

En el segundo nivel se incluyen alimentos y grupos de alimentos que se recomiendan consumir a diario, en cantidades y proporciones variables como son los cereales de grano entero y sus derivados integrales. Las frutas en general y de temporada en particular, incluyendo tres o más raciones o piezas de frutas variadas al día. También la ingesta de verduras y hortalizas.

La SENC ha querido hacer especial hincapié en el consumo de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, siendo un aceite del año siguiente a su recolección. De igual forma son también alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, destacando de forma especial las nueces. También semillas así como, leche y productos lácteos.
Como tercer nivel y con un consumo opcional, ocasional y moderado están incluidos las carnes rojas y procesadas, los embutidos, las grasas untables como son los patés, el azúcar y los productos azucarados, la sal y los snacks salados, la bollería, pastelería, productos azucarados, chucherías y helados. Incluye también las bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.

Para ir finalizando, también me gustaría hablar sobre los efectos de la actividad física sobre el aprendizaje.

Como podemos leer en La Vanguardia, lo que no todos sabíamos es que el ejercicio físico y la práctica deportiva también mejoran la adquisición de aprendizajes. Así nos lo explica Jesús Guillén en uno de los capítulos del libro Neuromitos en educación (Plataforma Editorial, 2015). Nos explica Guillén que la actividad física genera unos neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, que mejoran el estado de alerta, la atención y la motivación, factores estos fundamentales para que se produzca el aprendizaje. Según estudios realizados en este campo de la neurociencia, la actividad física resulta sumamente importante ya que fortalece las conexiones neuronales, mejorando nuestra capacidad de aprender; genera nuevas neuronas en el hipocampo, en cualquier momento de la vida; y aumenta la vascularidad cerebral, mejorando el funcionamiento del cerebro.

En el ámbito educativo, estos descubrimientos, han venido a reafirmar la necesidad de mantener y reforzar la cantidad de horas dedicadas a la educación física con la finalidad de disponer el cuerpo para mejorar la mente. Junto con ello, se ha replanteado también la importancia de los descansos y de la actividad al aire libre que favorezcan la actividad física voluntaria. Un simple paseo por un entorno natural, nos dice Guillén, permite segregar una serie de neurotransmisores que recargarán de energía circuitos cerebrales que intervienen en la atención y la memoria y que se saturan como consecuencia de la actividad escolar continuada.

De esta manera, la neurociencia nos vuelve a poner frente a esa admirable unidad de cuerpo y espíritu que es el ser humano. La formación del maestro no puede desconocer los beneficios que pueden obtenerse del cuidado del cuerpo, así como tampoco puede olvidar que en la educación física también se juega la formación humana.

Resumiendo, hemos analizado los hábitos saludables que se pueden abordar con la asignatura de Educación Física, como son las recomendaciones mínimas diarias de actividad física y la dieta variada y saludable a seguir, intentando estar en balance energético.

Además, hemos visto el efecto positivo que se transfiere al ámbito académico al realizar dicha actividad física, que aunque directamente no tiene nada que ver con los hábitos de vida saludables, si es importante y debemos tenerlo en cuenta como herramienta para mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos.

Como colofón final, animaros a todos a llevar un estilo de vida saludable, inculcándolo a vuestros hijos y familiares, para tener una mejor calidad de vida, la calidad de vida que nos merecemos.

El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263
El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263
El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263

La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que más de la mitad de las personas adultas -el 53%- está por encima de su peso

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263
La tasa de obesidad se ha duplicado en España en las últimas dos décadas

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263
La tasa de obesidad se ha duplicado en España en las últimas dos décadas

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/#xtor=AD-15&xts=467263

3 comentarios:

  1. La verdad que no puedo estar más de acuerdo contigo. Por triste que parezca, no me
    sorprenden los datos sobre obesidad y sobrepeso en España. Está claro que si no
    educamos a las personas desde pequeños en un estilo de vida saludable, es muy
    complicado que en su vida adulta cambien esos hábitos adquiridos a lo largo de sus
    vidas. Y por supuesto que la Educación Física sería una de las herramientas para
    solucionar este problema, y también coincido en la necesidad de aumentar esas horas de
    Educación Física aumentándolas a una clase al día.

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  2. Buen post! Creo que hasta que realmente no se mentalice la sociedad de lo importante que es todo esto, no avanzaremos en nada. Es nuestra labor inculcar todo esto.

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  3. Toda la razón del mundo. No podemos permitir a nuestra sociedad ser tan sedentaria. Decir que lo más grave, en mi opinión, es el desconocimiento de la inmensa mayoría de las personas de lo nocivo para la salud que puede ser el no hacer nada, entendiendo el no hacer nada como ser sedentario.
    También decir que me ha gustado mucho esa pirámide de los alimentos que incorpora los 60 minutos diarios de actividad diaria que recomienda la OMS.

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