martes, 3 de abril de 2018

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LOS PROYECTOS DE DIRECCION Y SU INCIDENCIA EN LA MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
En este trabajo se analiza cómo se debe ser y como se tiene que llevar a cabo un proyecto de dirección. Estos proyectos sirven para ayudar a los candidatos a directores en su formación. Los fines de estos proyectos de dirección son:
1. Aportar al sujeto una especialización curricular.
2. Formar al docente.
3. Atender al alumno.
4. Tener excelencia.
5. Mejorar el rendimiento.
Según la LOE (art.134.d) los apartados establecidos desde las administraciones educativas para elaborar un proyecto de dirección deben especificar:
1. Los objetivos del proyecto.
2. Las líneas de actuación.
3. El seguimiento y la evaluación del proyecto.
Es importante clarificar los criterios establecidos para evaluar el proyecto, especificando los apartados que debe contener el proyecto y los aspectos que valorará la comisión de selección. Se debe tener en cuenta que las normativas de las administraciones educativas varían según la comunidad autónoma.
Los pasos que se deben seguir durante la realización del proyecto de dirección son los siguientes:
1. Presentación del candidato.
2. Análisis de diagnóstico del centro.
3. Priorizar los objetivos para la mejora del centro.
4.  Plan de actuación sobre los objetivos planteados.
5. Plan de formación.
6. Seguimiento y evaluación del proyecto de dirección.
Y los aspectos que son necesarios analizar desde las administraciones educativas son:
1. La formación del profesorado.
2. La normativa.
3. El seguimiento.
4. La inspección.
Para designar a un director en un centro educativo público en el cual: no hay candidatos, o la comisión no ha seleccionado ningún aspirante, o el cetro es de nueva creación, la administración educativa nombra director a un profesor funcionario por un periodo de entre 1-4 años.
El factor más importante es no olvidar que el objetivo principal es la mejora de los centros, beneficiar la comunidad educativa y, sobre todo, beneficiar a los alumnos. Se debe favorecer la posibilidad de ir más allá de lo tradicional. Por lo que resulta imprescindible hacer un adecuado seguimiento y valoración del grado de consecución de los objetivos planteados para realizar las modificaciones oportunas.


David García
Elena García
Rosa Gil
Juan Gilsanz

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