LOS PROYECTOS DE DIRECCION Y SU INCIDENCIA
EN LA MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
En este trabajo se analiza cómo se
debe ser y como se tiene que llevar a cabo un proyecto de dirección. Estos
proyectos sirven para ayudar a los candidatos a directores en su formación. Los
fines de estos proyectos de dirección son:
1. Aportar al sujeto una
especialización curricular.
2. Formar al docente.
3. Atender al alumno.
4. Tener excelencia.
5. Mejorar el rendimiento.
Según la LOE (art.134.d) los
apartados establecidos desde las administraciones educativas para elaborar un
proyecto de dirección deben especificar:
1. Los objetivos del proyecto.
2. Las líneas de actuación.
3. El seguimiento y la evaluación
del proyecto.
Es importante clarificar los
criterios establecidos para evaluar el proyecto, especificando los apartados
que debe contener el proyecto y los aspectos que valorará la comisión de
selección. Se debe tener en cuenta que las normativas de las administraciones educativas
varían según la comunidad autónoma.
Los pasos que se deben seguir durante
la realización del proyecto de dirección son los siguientes:
1. Presentación del candidato.
2. Análisis de diagnóstico del
centro.
3. Priorizar los objetivos para la
mejora del centro.
4.
Plan de actuación sobre los objetivos planteados.
5. Plan de formación.
6. Seguimiento y evaluación del
proyecto de dirección.
Y los aspectos que son necesarios
analizar desde las administraciones educativas son:
1. La formación
del profesorado.
2. La
normativa.
3. El
seguimiento.
4. La
inspección.
Para designar a un director en un
centro educativo público en el cual: no hay candidatos, o la comisión no ha
seleccionado ningún aspirante, o el cetro es de nueva creación, la
administración educativa nombra director a un profesor funcionario por un
periodo de entre 1-4 años.
El factor más importante es no
olvidar que el objetivo principal es la mejora de los centros, beneficiar la
comunidad educativa y, sobre todo, beneficiar a los alumnos. Se debe favorecer
la posibilidad de ir más allá de lo tradicional. Por lo que resulta
imprescindible hacer un adecuado seguimiento y valoración del grado de
consecución de los objetivos planteados para realizar las modificaciones
oportunas.
David García
Elena García
Rosa Gil
Juan Gilsanz
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