domingo, 11 de marzo de 2018

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)_Diana Horta, Jesús Hierro e Isabel Blasco

Hace varias semanas realizamos en clase una presentación sobre ABP, aunque hubo algunos cambios… al final, sacamos adelante la exposición exitosamente.
 El trabajo lo realizamos Jesús, Isabel y Diana.

Al comienzo de la presentación se realizó una breve comparativa entre la metodología tradicional de los siglos XIX y XX con la enseñanza del siglo XXI donde se vio que, aunque a nivel de metodologías y de educación no se ha evolucionado demasiado, existe una necesidad de cambio y de innovación que se está viendo respaldada por las propuestas de bastantes educadores y filósofos y, sobre todo, de las propuestas desarrolladas durante el movimiento de las escuelas nuevas.
De hecho, la mayoría de los estudiantes del máster, en sus programas de prácticas en los colegios e institutos se encuentran trabajando con los alumnos con metodologías alternativas, incluyendo el ABP.


Esta necesidad de innovación viene dada por varios motivos:
  1.  Que el aprendizaje por medio de la investigación y el trabajo es un aprendizaje más significativo.
  2.  Que los jóvenes de hoy en día muchas veces se aburren en las escuelas y asisten a las clases únicamente porque es obligatorio, sin grandes motivaciones.
  3.  Que a veces se ve que la escuela no es un lugar donde aprender sea algo con lo que se pueda disfrutar, afirmación que no es verdadera, se puede aprender disfrutando, de hecho, normalmente el aprendizaje es mayor cuando el niño disfruta en el colegio.
  4.  La creciente demanda de ciertas destrezas que consideramos necesarias para alcanzar el éxito, las cuales denominamos del siglo XXI:
§  Pensamiento crítico
§  Creatividad
§  Comunicación
§  Tecnología
§  Autodirección
§  Entendimiento multicultural
§  Trabajo en equipo


¿Cómo podemos trabajar en las escuelas el desarrollo de estas competencias del siglo XXI? Aquí es cuando aparece el trabajo cooperativo, y más en concreto nuestra propuesta: el aprendizaje basado en proyectos.
Durante la presentación hubo varios ejemplos de buenas prácticas de ABP/PBL.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
  • Estrategia basada en el constructivismo
  • Ayuda a la motivación
  • Mejora las destrezas
  • Mejora el pensamiento de orden superior
  • Permite maximizar el uso de la tecnología
  • Trabajo en equipo

      A continuación se desbrozaron las diferentes fases para la consecución del ABP:

Fase 1: Definición
Fase 2: Planificación
Fase 3: Realización


 Tuvimos la oportunidad de presentar la entrevista realizada a dos niños de, uno de 2ºESO y otro de 4ºESO, que compartieron con nosotros su visión del ABP. Con lo que se ha expuesto se puede decir, que aunque es cierto que, trabajando este tipo de metodología podemos adquirir estas destrezas del siglo XXI, también es cierto que debemos llevar un control riguroso, porque al final, cuando se trabaja en un grupo, casi siempre habrá un miembro que lleve el mayor peso del proyecto, y los demás no se comprometerán con éste.
Además, como hay que desarrollar tanta cantidad de contenido, es imposible poder profundizar en todo el temario si lo trabajamos mediante ABP, y los jóvenes pueden llegar a perder la motivación por aprender y preferir volver a las clases magistrales donde pueden centrarse en aprender todos los contenidos de los que posteriormente serán examinados.

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