Hace
varias semanas realizamos en clase una presentación sobre ABP, aunque hubo
algunos cambios… al final, sacamos adelante la exposición exitosamente.
El trabajo lo realizamos Jesús, Isabel y
Diana.
Al
comienzo de la presentación se realizó una breve comparativa entre la metodología
tradicional de los siglos XIX y XX con la enseñanza del siglo XXI donde se vio
que, aunque a nivel de metodologías y de educación no se ha evolucionado
demasiado, existe una necesidad de cambio y de innovación que se está viendo
respaldada por las propuestas de bastantes educadores y filósofos y, sobre todo,
de las propuestas desarrolladas durante el movimiento de las escuelas nuevas.
De
hecho, la mayoría de los estudiantes del máster, en sus programas de prácticas
en los colegios e institutos se encuentran trabajando con los alumnos con
metodologías alternativas, incluyendo el ABP.
Esta
necesidad de innovación viene dada por varios motivos:
- Que el aprendizaje por medio de la investigación y el trabajo es un aprendizaje más significativo.
- Que los jóvenes de hoy en día muchas veces se aburren en las escuelas y asisten a las clases únicamente porque es obligatorio, sin grandes motivaciones.
- Que a veces se ve que la escuela no es un lugar donde aprender sea algo con lo que se pueda disfrutar, afirmación que no es verdadera, se puede aprender disfrutando, de hecho, normalmente el aprendizaje es mayor cuando el niño disfruta en el colegio.
- La creciente demanda de ciertas destrezas que consideramos necesarias para alcanzar el éxito, las cuales denominamos del siglo XXI:
§ Pensamiento
crítico
§ Creatividad
§ Comunicación
§ Tecnología
§ Autodirección
§ Entendimiento
multicultural
§ Trabajo
en equipo
¿Cómo podemos trabajar en las escuelas el desarrollo de estas competencias del siglo XXI? Aquí es cuando aparece el trabajo cooperativo, y más en concreto nuestra propuesta: el aprendizaje basado en proyectos.
Durante la presentación hubo varios ejemplos de buenas prácticas de ABP/PBL.
CARACTERÍSTICAS
DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
- Estrategia basada en el constructivismo
- Ayuda a la motivación
- Mejora las destrezas
- Mejora el pensamiento de orden superior
- Permite maximizar el uso de la tecnología
- Trabajo en equipo
Fase
1: Definición
Fase
2: Planificación
Fase
3: Realización
Además, como hay que desarrollar tanta cantidad de
contenido, es imposible poder profundizar en todo el temario si lo trabajamos
mediante ABP, y los jóvenes pueden llegar a perder la motivación por aprender y
preferir volver a las clases magistrales donde pueden centrarse en aprender todos
los contenidos de los que posteriormente serán examinados.
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