viernes, 2 de febrero de 2018

Escenarios de futuro y transformación del sistema educativo- por Ferrán Ruiz Tarragó.
Realizado por Pilar Rafaela Abraira Bernaldo de Quirós, Diego Acero Argüelles, Eva Alonso Hulsbos, Isabel Álvarez Balboa.

 En este artículo, el Ex - presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Ferrán Ruiz Tarragó, se plantea los grandes retos de la educación en nuestros días, desde la perspectiva de quien conoce bien los cambios de entorno a los que se ha visto sometido el sistema educativo español y las dificultades que encuentra para adaptarse a los mismos.
El autor, por presentarlo brevemente, es una voz de peso en el campo de la educación. No sólo ha desempeñado el cargo antes señalado, sino que conoce de cerca la realidad de las aulas, pues ha sido profesor de matemáticas, director de un instituto y actualmente es formador de formadores y se dedica a implementar programas de incorporación de las TIC al mundo escolar.
En este artículo mira de frente a los nuevos escenarios en la educación, y plantea interesantes líneas de actuación. En primer lugar, constata que la educación ha sido siempre fundamental para los estados y sus gobiernos como preparación al futuro, de los agentes sociales, factor de unificación cultural y medio para la forja de la identidad nacional.
Los cambios en la sociedad han exigido y han dado lugar a reformas educativas cuyos efectos han sido limitados debido a tres factores: los aparatos burocráticos extensos y poco adaptados al cambio; la escolarización obligatoria sin plantear la organización de la institución educativa y las reformas propuestas desde arriba cuyo impacto ha sido muy reducido.
Esto ha llevado a una habitual influencia gubernamental en la educación, por medio de programas educativos a veces burocratizados, en los que las reformas vienen de arriba abajo y los profesores no llegan a implicarse en el cambio. Ante los nuevos retos de la sociedad global actual y su mercado laboral, esta situación no parece la más idónea para adecuar la educación a lo que demanda la sociedad.
El sistema educativo se basa en lo acontecido hasta el momento, sin cuestionarse hacia donde nos dirigimos como sociedad. La educación es una inversión a largo plazo y, sin embargo, buscamos efectos inmediatos. Actualmente se está dando una competición entre Estados más que una evolución para el bien de la sociedad.
La herramienta para la transformación de los sistemas educativos es la imaginación. Ante la falta de acuerdos y colaboración de los gobiernos, grupos heterogéneos de educadores están transformando los sistemas educativos.


Schooling for tomorrow fue un Proyecto creado en los años 90 por el CERI (Centre for Educational Research and Innovation) con el objetivo de crear escenarios de escolarización elaborados y refinados y ha dado lugar a los siguientes entornos:
1.      Intento de mantener el status quo que se subdivide en dos escenarios:
Presentan gran resistencia al cambio y su meta son superar los rankings internacionales basados en pruebas de rendimiento académico externas.
1.1.           Continuación de los sistemas burocráticos. La continuación de los sistemas burocráticos da lugar a instituciones diferenciadas e interrelacionadas con un denso entramado administrativo cuyos resultados son poco eficientes y acatan los establecido. La sociedad se cuestiona lo establecido en la educación; ¿el currículo, la metodología y el sistema de evaluación son los adecuados? Este escenario es compatible con un uso de las TICs aunque con escaso impacto en la organización, en las competencias y en la evaluación y se encuentran con la reticencia de los profesores al cambio.
1.2.           Modelo de desintegración y éxodo del profesorado. Plantea un escenario de desmantelamiento del sistema educativo debido a las condiciones de trabajo insatisfactorias o jubilaciones masivas.

2.      Reescolarización que también da lugar a otros dos marcos académicos:
Se dan considerables inversiones en el sistema educativo y reconocimiento social de las escuelas y los profesores.
2.1.           Escuelas como centros que articulan la comunidad. Múltiples lazos con la educación superior. Se incrementan los lugares, y situaciones de aprendizaje; actividades en grupo y con conexiones internacionales; coordinación del equipo docente; éxito del alumnado.
2.2.           Escuelas como organización centrada en el aprendizaje.  Esta organización está centrada en el aprendizaje y en las altas expectativas en los alumnos que alcanzan éxitos basados en el conocimiento, la calidad, la experimentación, la autonomía, la diversidad y la innovación. Se incrementa la colaboración. El docente está motivado, hay conciencia compartida de que la calidad pedagógica es necesaria para obtener buenos resultados. Las TICs se incorporan a la docencia y a la actividad del alumno. Se da simultáneamente investigación y aplicación de esta a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3.      Desescolarización que presenta dos entornos: el desmantelamiento se aprovecha para crear instrumentos de socialización y aprendizaje por organizaciones comunitarias, religiosas y culturales.
3.1.           Redes de aprendizaje y sociedad en red. El abandono de las escuelas es sustituido por redes de aprendizaje debido al bajo coste de las TICs.
3.2.           Extensión del modelo de mercado. En este modelo se dan múltiples alternativas de aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje es dinámico e innovador con falta de equidad y posible exclusión.  La educación puede ser considerada como un bien público o un bien privado. Los indicadores de eficiencia son clave para la cotización de este tipo de modelos. Las TICs son empleadas para alcanzar altos rendimientos académicos.
El sistema educativo español cabe resaltar que se caracteriza en un 92% por ser un modelo burocrático, en un 75% comparte las características del modelo de mercado y en un 65% del modelo de desintegración y éxodo del profesorado.
Por otro lado, ya en porcentajes mucho menores, comparte el modelo de centros que articulan la comunidad en un 32%, comparte el modelo escuelas como organización centrada en el aprendizaje en un 20% y por último comparte características del modelo de redes de aprendizaje y sociedad en red en un 11%
Factores de transformación de la institución educativa.
1.      El conocimiento científico. Para garantizar la transferencia y aplicación de dicho conocimiento, éste debe responder a qué se sabe y cómo se sabe. El conocimiento ha de incluir el dato, el procedimiento y la reflexión sobre la experiencia de aprender.
2.      L a creación de conocimiento en la institución educativa.  La excesiva intervención de los Estados da lugar a qué la práctica docente no se transforme. La transformación se da cuando creamos y aplicamos el conocimiento a la práctica docente para así elevar los niveles de rendimiento académico.
3.      Trabajo en equipo. La excesiva carga de trabajo de los profesores da lugar a una práctica docente individualizada. La transformación ocurre a través de una profunda colaboración entre profesores como puede ser enseñanza cooperativa con dos o más profesores en el aula; la coordinación sistemática y prolongada de varios profesores para tratar problemas de los alumnos; colaboración y compromiso en la toma de decisiones.
4.      El profesorado como servidor público. Los profesores deben tener una conciencia social y tener en cuenta el bien superior del alumno. El sistema burocrático quiere imponer sus criterios sobre los docentes y la transformación ocurre cuando los docentes alzan su voz e indican a la sociedad qué significa mejorar la educación con un discurso centrado en el alumno y en la agenda de revitalización del conocimiento.
5.      El papel del profesor joven. Las críticas pasan porque los profesores nuevos comparten las mismas creencias de los que llevan más tiempo; los nuevos profesores entran en un orden tan consolidado que sólo quieren encajar más que aportar novedades; y tampoco se consideran enriquecidos con nuevo conocimiento por lo que la transformación ocurrirá cuando se incluya y se aproveche el potencial del profesorado más joven.
6.      La voz del alumno en su aprendizaje. El informe SITES denuncia que los alumnos poco o nada pueden opinar sobre la gestión y elección de su aprendizaje. Learner voice, propone como esencial que el alumno estimule su autonomía y responsabilidad sobre su educación evolucionando de esta manera hacia un aprendizaje personalizado.

Las TIC y las articulaciones de las proposiciones de valor.



Los centros educativos intentan estar comprometidos con la incorporación de estas herramientas sin embargo el impacto en los alumnos es limitado, ¿a qué se debe?;¿estamos utilizando las TIC como sustitutos de otros soportes tecnológicos?
Las TICs son útiles enfocadas a explorar el entorno de la información, para organizar la escuela en función del aprendizaje y del nivel de desarrollo del niño, con el objetivo de eliminar procesos improductivos y disminuir las pérdidas de tiempo.
Finalmente, para concluir, la transformación del sistema educativo debiese darse a través una auto-transformación dentro de los centros educativos y una implicación de todos los agentes involucrados en dicha transformación.


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