Escenarios de
futuro y transformación del sistema educativo- por Ferrán Ruiz Tarragó.
Realizado por Pilar Rafaela Abraira Bernaldo de Quirós,
Diego Acero Argüelles, Eva Alonso Hulsbos, Isabel Álvarez Balboa.
En este artículo, el
Ex - presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Ferrán Ruiz Tarragó, se
plantea los grandes retos de la educación en nuestros días, desde la
perspectiva de quien conoce bien los cambios de entorno a los que se ha visto
sometido el sistema educativo español y las dificultades que encuentra para
adaptarse a los mismos.
El autor, por presentarlo brevemente, es una voz de peso en
el campo de la educación. No sólo ha desempeñado el cargo antes señalado, sino
que conoce de cerca la realidad de las aulas, pues ha sido profesor de
matemáticas, director de un instituto y actualmente es formador de formadores y
se dedica a implementar programas de incorporación de las TIC al mundo escolar.
En este artículo mira de frente a los nuevos escenarios en
la educación, y plantea interesantes líneas de actuación. En primer lugar,
constata que la educación ha sido siempre fundamental para los estados y sus
gobiernos como preparación al futuro, de los agentes sociales, factor de
unificación cultural y medio para la forja de la identidad nacional.
Los cambios en la sociedad han exigido y han dado lugar a
reformas educativas cuyos efectos han sido limitados debido a tres factores:
los aparatos burocráticos extensos y poco adaptados al cambio; la
escolarización obligatoria sin plantear la organización de la institución
educativa y las reformas propuestas desde arriba cuyo impacto ha sido muy reducido.
Esto ha llevado a una habitual influencia gubernamental en
la educación, por medio de programas educativos a veces burocratizados, en los
que las reformas vienen de arriba abajo y los profesores no llegan a implicarse
en el cambio. Ante los nuevos retos de la sociedad global actual y su mercado
laboral, esta situación no parece la más idónea para adecuar la educación a lo
que demanda la sociedad.
El sistema educativo se basa en lo acontecido hasta el
momento, sin cuestionarse hacia donde nos dirigimos como sociedad. La educación
es una inversión a largo plazo y, sin embargo, buscamos efectos inmediatos.
Actualmente se está dando una competición entre Estados más que una evolución
para el bien de la sociedad.
La herramienta para la transformación de los sistemas
educativos es la imaginación. Ante la falta de acuerdos y colaboración
de los gobiernos, grupos heterogéneos de educadores están transformando los
sistemas educativos.
Schooling for tomorrow fue un Proyecto creado en los años
90 por el CERI (Centre for Educational Research and Innovation) con el objetivo
de crear escenarios de escolarización elaborados y refinados y ha dado lugar a
los siguientes entornos:
1.
Intento de mantener el status quo que se subdivide en dos
escenarios:
Presentan gran resistencia al cambio y su meta son superar los
rankings internacionales basados en pruebas de rendimiento académico externas.
1.1.
Continuación de
los sistemas burocráticos. La continuación
de los sistemas burocráticos da lugar a instituciones diferenciadas e
interrelacionadas con un denso entramado administrativo cuyos resultados son
poco eficientes y acatan los establecido. La sociedad se cuestiona lo establecido
en la educación; ¿el currículo, la metodología y el sistema de evaluación son
los adecuados? Este escenario es compatible con un uso de las TICs aunque con
escaso impacto en la organización, en las competencias y en la evaluación y se
encuentran con la reticencia de los profesores al cambio.
1.2.
Modelo de
desintegración y éxodo del profesorado. Plantea
un escenario de desmantelamiento del sistema educativo debido a las condiciones
de trabajo insatisfactorias o jubilaciones masivas.
2. Reescolarización
que también da lugar a otros dos marcos académicos:
Se dan considerables inversiones en el sistema educativo y
reconocimiento social de las escuelas y los profesores.
2.1.
Escuelas como
centros que articulan la comunidad. Múltiples
lazos con la educación superior. Se incrementan los lugares, y situaciones de
aprendizaje; actividades en grupo y con conexiones internacionales;
coordinación del equipo docente; éxito del alumnado.
2.2.
Escuelas como
organización centrada en el aprendizaje. Esta organización está centrada en
el aprendizaje y en las altas expectativas en los alumnos que alcanzan éxitos basados
en el conocimiento, la calidad, la experimentación, la autonomía, la diversidad
y la innovación. Se incrementa la colaboración. El docente está motivado, hay
conciencia compartida de que la calidad pedagógica es necesaria para obtener
buenos resultados. Las TICs se incorporan a la docencia y a la actividad del
alumno. Se da simultáneamente investigación y aplicación de esta a los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
3. Desescolarización
que presenta dos entornos: el desmantelamiento
se aprovecha para crear instrumentos de socialización y aprendizaje por
organizaciones comunitarias, religiosas y culturales.
3.1.
Redes de
aprendizaje y sociedad en red. El abandono
de las escuelas es sustituido por redes de aprendizaje debido al bajo coste de
las TICs.
3.2.
Extensión del
modelo de mercado. En este modelo se dan
múltiples alternativas de aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje es
dinámico e innovador con falta de equidad y posible exclusión. La educación puede ser considerada como un
bien público o un bien privado. Los indicadores de eficiencia son clave para la
cotización de este tipo de modelos. Las TICs son empleadas para alcanzar altos
rendimientos académicos.
El sistema educativo español cabe resaltar que se
caracteriza en un 92% por ser un modelo burocrático, en un 75% comparte las
características del modelo de mercado y en un 65% del modelo de desintegración
y éxodo del profesorado.
Por otro lado, ya en porcentajes mucho menores, comparte el
modelo de centros que articulan la comunidad en un 32%, comparte el modelo
escuelas como organización centrada en el aprendizaje en un 20% y por último
comparte características del modelo de redes de aprendizaje y sociedad en red
en un 11%
Factores de
transformación de la institución educativa.
1.
El conocimiento
científico. Para garantizar la transferencia y aplicación de dicho
conocimiento, éste debe responder a qué se sabe y cómo se sabe. El conocimiento
ha de incluir el dato, el procedimiento y la reflexión sobre la experiencia de
aprender.
2.
L a creación de
conocimiento en la institución educativa.
La excesiva intervención de los Estados da lugar a qué la práctica
docente no se transforme. La transformación se da cuando creamos y aplicamos el
conocimiento a la práctica docente para así elevar los niveles de rendimiento
académico.
3.
Trabajo en equipo. La
excesiva carga de trabajo de los profesores da lugar a una práctica docente
individualizada. La transformación ocurre a través de una profunda colaboración
entre profesores como puede ser enseñanza cooperativa con dos o más profesores
en el aula; la coordinación sistemática y prolongada de varios profesores para
tratar problemas de los alumnos; colaboración y compromiso en la toma de
decisiones.
4.
El profesorado como
servidor público. Los profesores deben tener una conciencia social y tener en
cuenta el bien superior del alumno. El sistema burocrático quiere imponer sus
criterios sobre los docentes y la transformación ocurre cuando los docentes
alzan su voz e indican a la sociedad qué significa mejorar la educación con un
discurso centrado en el alumno y en la agenda de revitalización del
conocimiento.
5.
El papel del profesor
joven. Las críticas pasan porque los profesores nuevos comparten las mismas
creencias de los que llevan más tiempo; los nuevos profesores entran en un
orden tan consolidado que sólo quieren encajar más que aportar novedades; y
tampoco se consideran enriquecidos con nuevo conocimiento por lo que la
transformación ocurrirá cuando se incluya y se aproveche el potencial del
profesorado más joven.
6.
La voz del alumno en
su aprendizaje. El informe SITES denuncia que los alumnos poco o nada pueden
opinar sobre la gestión y elección de su aprendizaje. Learner voice, propone
como esencial que el alumno estimule su autonomía y responsabilidad sobre su
educación evolucionando de esta manera hacia un aprendizaje personalizado.
Las TIC y las
articulaciones de las proposiciones de valor.
Los centros educativos intentan estar comprometidos con la
incorporación de estas herramientas sin embargo el impacto en los alumnos es
limitado, ¿a qué se debe?;¿estamos utilizando las TIC como sustitutos de otros
soportes tecnológicos?
Las TICs son útiles enfocadas a explorar el entorno de la
información, para organizar la escuela en función del aprendizaje y del nivel
de desarrollo del niño, con el objetivo de eliminar procesos improductivos y
disminuir las pérdidas de tiempo.
Finalmente, para concluir, la transformación del sistema
educativo debiese darse a través una auto-transformación dentro de los centros
educativos y una implicación de todos los agentes involucrados en dicha
transformación.
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