viernes, 9 de febrero de 2018

El fomento del aprendizaje cooperativo en Educacion Secundaria : Buenas Practicas

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Actualmente la adquisición de competencias como el aprendizaje cooperativo en el aula cobra una importancia capital debido al sentido práctico que adquiere dicha adquisición y a la valoración por parte de la sociedad y de las empresas de este conocimiento.
En un entorno empresarial en el que cada vez se demanda más esta capacidad debido a las necesidades de las empresas, al creciente uso de prácticas de trabajo relacionadas con la colaboración entre proyectos, Co-working, y demás herramientas cooperativas, una elevada capacidad de trabajo en equipo y cooperación entre los diversos integrantes del proyecto se antoja vital para el éxito del proyecto. Esta es una dos factores que considero más importantes a la hora de comenzar a aplicar enseñanzas educativas en las aulas que favorezcan la adquisición de esta competencia.

Es por tanto que el trabajo cooperativo en el aula se convierte en un instrumento imprescindible para lograr aprendizajes significativos y un creciente interés por las materias estudiadas. El aprendizaje cooperativo es una herramienta que ha venido usándose con anterioridad en el campo educativo y cuenta con una larga tradición de ensayos controlados que han mostrado también su validez para el tratamiento de los nuevos retos educativos, como la creciente diversidad en el aula, la adquisición de competencias por parte del alumnado, etc.  




PAPEL DEL PROFESORADO

El rol del Profesor cuando utiliza el aprendizaje cooperativo en el aula, es multifacético. Debe tomar una serie de decisiones antes de iniciar el proceso de enseñanza, explicarles a los alumnos la tarea de aprendizaje y los procedimientos de cooperación, supervisar el trabajo de los equipos, evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos y supervisar la eficacia con la que están funcionando sus grupos de aprendizaje. El docente es el responsable de poner en funcionamiento los elementos básicos que hacen que los equipos de trabajo funcionen realmente como un equipo.




COMO SE LOGRA LA COOPERACION

En el aprendizaje cooperativo, existe un cambio de los roles entre el profesor y el alumno. En la educación más tradicional, el profesor desarrollaba en el aula un rol muy claro, ya que el profesor era el principal responsable del aprendizaje de los alumnos, marcaba el ritmo de aprendizaje, los objetivos a trabajar, diseñaba las tareas a realizar y evaluaba todo lo aprendido por los alumnos. Las obligaciones de los alumnos eran la de trabajar, generalmente, de forma individual y tradicional, acatando todas las órdenes del profesor.
En el aprendizaje cooperativo, esta visión de los roles cambia sustancialmente. El profesor deja de ser la persona que tiene el mando directo, para convertirse en un guía para los alumnos. El nuevo papel del profesor, además de guía, orientador, también debe ser de motivador, para conseguir que los niños trabajen adecuadamente, y consigan entre todos, el resultado propuesto.

El docente debe organizar las clases de modo que los alumnos realmente trabajen en forma cooperativa. Para ello debe establecer los elementos básicos y principales que hacen posible la cooperación. El conocimiento de estos elementos le permitirá:
 1. Tomar sus clases, programas y cursos actuales, y organizando estos de manera cooperativa.
2. Diseñar clases cooperativas que se ajusten a sus propias necesidades y circunstancias pedagógicas, a sus propios programas de estudios, materias y alumnos.
 3. Diagnosticar los problemas que puedan tener algunos alumnos para trabajar juntos, e intervenir para aumentar la eficacia de los grupos de aprendizaje.

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
Uno de los elementos más importantes acerca de la conveniencia o no del uso del aprendizaje cooperativo en el aula es realizar un estudio de las investigaciones educativas que se han realizado a lo largo de la historia reciente. Las primeras investigaciones datan de finales del Siglo XIX, y desde entonces se han efectuado un sinfín de estudios experimentales y estudios correlativos sobre los métodos de aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista.
 A partir de las investigaciones existentes, sabemos que la cooperación da lugar a los siguientes resultados.
1. Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño: Los alumnos muestra un rendimiento más elevado y una mayor productividad por parte de todos los alumnos (ya sean de alto, medio o bajo rendimiento), mayores posibilidad de retención a largo plazo, un aumento de la motivación por parte de los alumnos, motivación para lograr un alto rendimiento, un aumento del tiempo dedicado a las tareas,  y aumento general del  razonamiento y pensamiento crítico.
2. Relaciones más positivas entre los alumnos: Se produce un incremento del espíritu de equipo, las relaciones se vuelve más solidarias y comprometidas, respaldo personal y escolar, valoración de la diversidad y cohesión.
3. Mayor salud mental: esto incluye un ajuste psicológico general, fortalecimiento del yo interno, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones. Los poderosos efectos que tiene la cooperación sobre tantos aspectos distintos y relevantes determinan que el aprendizaje cooperativo se distinga de otros métodos de enseñanza y constituya una de las herramientas más importantes para garantizar el buen rendimiento de los alumnos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Como toda forma de enseñanza esta presenta unas ventajas y desventajas de su aplicación en el ambiente educativo.

Ventajas

  •         Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje. La persona adquirirá conocimientos al interactuar con el equipo y el formar parte de las opiniones del grupo le llevara a valorar otras opiniones y enriquecer la suya propia.
  •           Promueve las relaciones entre alumnos.
  •          Desarrolla habilidades y estrategias para resolver conflictos que puedan surgir dentro del grupo.
  •           Aumentan los niveles de tolerancia, respeto, y flexibilidad en los puntos de vista de los demás integrantes del grupo.
  •         Estimula habilidades personales.
  •           Disminuye sentimientos de aislamiento
  •           Favorece sentimientos de autosuficiencia   y enriquecimiento personal al construir su pensamiento propio.



DESVENTAJAS



    ·         Falta de concreción inicial en el objetivo final
    ·         Delimitar bien las obligaciones de las personas sin tener en cuenta la consecución del proyecto final
    ·         Existencia de miembros en el equipo que quieran implantar su criterio por encima de los demás.
        ·         Existencia de distintos estilos de aprendizaje y desarrollo entre  los integrantes del grupo
        ·         La pérdida de tiempo que se origina cuando se apoya a los demás a los demás integrantes del grupo, que podría servir para mejorar el trabajo final.
    ·        La existencia de ideas contrarias entre los miembros del equipo puede ocasionar dificultades a la hora de llegar a un acuerdo.

    ·         La existencia de un líder con carácter autoritario puede coartar las opiniones de los demás integrantes del grupo. 


1 comentario:

  1. Este tipo de modalidad de trabajo lo veo altamente positivo permite poner en practica el aprendizaje de valores de responsabilidad social, solidaridad y empatía hace que el alumno este mas motivado y en definitiva permitirá llevar la clase de una manera mas realista a lo que nos encontraremos en nuestra vida laboral a la hora de trabajar en equipo.

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