APRENDIZAJE COOPERATIVO
Actualmente
la adquisición de competencias como el aprendizaje cooperativo en el aula cobra
una importancia capital debido al sentido práctico que adquiere dicha
adquisición y a la valoración por parte de la sociedad y de las empresas de
este conocimiento.
En un
entorno empresarial en el que cada vez se demanda más esta capacidad debido a las
necesidades de las empresas, al creciente uso de prácticas de trabajo
relacionadas con la colaboración entre proyectos, Co-working, y demás herramientas
cooperativas, una elevada capacidad de trabajo en equipo y cooperación entre
los diversos integrantes del proyecto se antoja vital para el éxito del
proyecto. Esta es una dos factores que considero más importantes a la hora de
comenzar a aplicar enseñanzas educativas en las aulas que favorezcan la adquisición
de esta competencia.
PAPEL DEL PROFESORADO
El rol del Profesor
cuando utiliza el aprendizaje cooperativo en el aula, es multifacético. Debe
tomar una serie de decisiones antes de iniciar el proceso de enseñanza,
explicarles a los alumnos la tarea de aprendizaje y los procedimientos de
cooperación, supervisar el trabajo de los equipos, evaluar el nivel de aprendizaje
de los alumnos y supervisar la eficacia con la que están funcionando sus grupos
de aprendizaje. El docente es el responsable de poner en funcionamiento los
elementos básicos que hacen que los equipos de trabajo funcionen realmente como
un equipo.
COMO SE LOGRA LA COOPERACION
En el aprendizaje
cooperativo, existe un cambio de los roles entre el profesor y el alumno. En la
educación más tradicional, el profesor desarrollaba en el aula un rol muy claro,
ya que el profesor era el principal responsable del aprendizaje de los alumnos,
marcaba el ritmo de aprendizaje, los objetivos a trabajar, diseñaba las tareas
a realizar y evaluaba todo lo aprendido por los alumnos. Las obligaciones de
los alumnos eran la de trabajar, generalmente, de forma individual y
tradicional, acatando todas las órdenes del profesor.
En el
aprendizaje cooperativo, esta visión de los roles cambia sustancialmente. El
profesor deja de ser la persona que tiene el mando directo, para convertirse en
un guía para los alumnos. El nuevo papel del profesor, además de guía,
orientador, también debe ser de motivador, para conseguir que los niños
trabajen adecuadamente, y consigan entre todos, el resultado propuesto.
El docente debe
organizar las clases de modo que los alumnos realmente trabajen en forma
cooperativa. Para ello debe establecer los elementos básicos y principales que
hacen posible la cooperación. El conocimiento de estos elementos le permitirá:
1. Tomar sus clases, programas y cursos
actuales, y organizando estos de manera cooperativa.
2. Diseñar
clases cooperativas que se ajusten a sus propias necesidades y circunstancias
pedagógicas, a sus propios programas de estudios, materias y alumnos.
3. Diagnosticar los problemas que puedan tener
algunos alumnos para trabajar juntos, e intervenir para aumentar la eficacia de
los grupos de aprendizaje.
¿POR QUÉ ES CONVENIENTE EL
APRENDIZAJE COOPERATIVO?
Uno de los
elementos más importantes acerca de la conveniencia o no del uso del
aprendizaje cooperativo en el aula es realizar un estudio de las
investigaciones educativas que se han realizado a lo largo de la historia
reciente. Las primeras investigaciones datan de finales del Siglo XIX, y desde
entonces se han efectuado un sinfín de estudios experimentales y estudios
correlativos sobre los métodos de aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista.
A partir de las investigaciones existentes, sabemos
que la cooperación da lugar a los siguientes resultados.
1. Mayores
esfuerzos por lograr un buen desempeño: Los alumnos muestra un rendimiento más
elevado y una mayor productividad por parte de todos los alumnos (ya sean de
alto, medio o bajo rendimiento), mayores posibilidad de retención a largo
plazo, un aumento de la motivación por parte de los alumnos, motivación para
lograr un alto rendimiento, un aumento del tiempo dedicado a las tareas, y aumento general del razonamiento y pensamiento crítico.
2.
Relaciones más positivas entre los alumnos: Se produce un incremento del
espíritu de equipo, las relaciones se vuelve más solidarias y comprometidas,
respaldo personal y escolar, valoración de la diversidad y cohesión.
3. Mayor
salud mental: esto incluye un ajuste psicológico general, fortalecimiento del
yo interno, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia
identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones. Los poderosos
efectos que tiene la cooperación sobre tantos aspectos distintos y relevantes
determinan que el aprendizaje cooperativo se distinga de otros métodos de
enseñanza y constituya una de las herramientas más importantes para garantizar
el buen rendimiento de los alumnos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Como toda forma de enseñanza esta presenta unas ventajas y desventajas de su aplicación en el ambiente educativo.
Ventajas
- Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje. La persona adquirirá conocimientos al interactuar con el equipo y el formar parte de las opiniones del grupo le llevara a valorar otras opiniones y enriquecer la suya propia.
- Promueve las relaciones entre alumnos.
- Desarrolla habilidades y estrategias para resolver conflictos que puedan surgir dentro del grupo.
- Aumentan los niveles de tolerancia, respeto, y flexibilidad en los puntos de vista de los demás integrantes del grupo.
- Estimula habilidades personales.
- Disminuye sentimientos de aislamiento
- Favorece sentimientos de autosuficiencia y enriquecimiento personal al construir su pensamiento propio.
DESVENTAJAS
·
Falta
de concreción inicial en el objetivo final
·
Delimitar
bien las obligaciones de las personas sin tener en cuenta la consecución del
proyecto final
·
Existencia
de miembros en el equipo que quieran implantar su criterio por encima de los
demás.
·
Existencia
de distintos estilos de aprendizaje y desarrollo entre los integrantes del grupo
·
La
pérdida de tiempo que se origina cuando se apoya a los demás a los demás
integrantes del grupo, que podría servir para mejorar el trabajo final.
· La
existencia de ideas contrarias entre los miembros del equipo puede ocasionar
dificultades a la hora de llegar a un acuerdo.
·
La
existencia de un líder con carácter autoritario puede coartar las opiniones de
los demás integrantes del grupo.
Este tipo de modalidad de trabajo lo veo altamente positivo permite poner en practica el aprendizaje de valores de responsabilidad social, solidaridad y empatía hace que el alumno este mas motivado y en definitiva permitirá llevar la clase de una manera mas realista a lo que nos encontraremos en nuestra vida laboral a la hora de trabajar en equipo.
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