¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuánto cobrarán
los profesores? Con las vacaciones que tienen y las pocas horas que trabajan
seguro que el sueldo no puede ser muy alto…o sí y menuda injusticia.
Una vez que estás dentro de este mundo de la educación
jamás pensarás que un profesor trabaja pocas horas. Entre preparación de
clases, dar las clases y después corregir exámenes y trabajos, echan más horas
de las pensadas. Según el contrato de los profesores de la Educación Pública
tienen 37,5 horas semanales cotizadas, aunque de clase a lo mejor solo dan 20
horas. ¿Y cómo se refleja en los sueldos?
Hay una gran diferencia de salario entre las
comunidades autónomas de España. La Comunidad de Madrid, por sorprendente que
pueda parecer, es una de las que tiene los salarios más bajos. Un profesor de
secundaria en Madrid cobra mensualmente 2.250,84 euros al mes (sin contar los
trienios). El sueldo base para toda España (excepto en Navarra) es el mismo,
1109 euros. A este dinero hay que añadirle pluses, que varían dependiendo las
comunidades y es por esto por lo que existen diferencias tan grandes:
ANDALUCIA – 2.255,27 euros al mes (sin contar los
trienios)
ARAGÓN – 2.248,72 euros al mes (sin contar los
trienios)
BALEARES – Mallorca 2.149 euros al mes (sin contar los
trienios) – Otras islas – 2.159,68 euros al mes.
CANARIAS – 2.444,79 euros al mes (sin contar los
trienios)
CANTABRIA – 2.422,27 euros al mes (sin contar los
trienios)
CASTILLA LA MANCHA – 2.403,55 euros al mes (sin contar
los trienios)
CASTILLA Y LEÓN – 2.276,22 euros al mes (sin contar
los trienios)
CATALUÑA – 2.263,34 euros al mes (sin contar los
trienios)
CEUTA Y MELILLA – 2.943,92 euros al mes (sin contar
los trienios)
EXTREMADURA – 2.291,04 euros al mes (sin contar los
trienios)
GALICIA – 2.231,26 euros al mes (sin contar los
trienios)
LA RIOJA – 2.361,81 euros al mes (sin contar los
trienios)
MADRID – 2.250,84 euros al mes (sin contar los
trienios)
MURCIA – 2.342,33 euros al mes (sin contar los
trienios)
NAVARRA – 2.410,44 euros al mes (sin contar los
trienios)
PAIS VASCO – 2.703,31 euros al mes (sin contar los
trienios)
PRINCIPADO DE ASTURIAS – 2.395,11 euros al mes (sin
contar los trienios)
C.VALENCIANA – 2.285,14 euros al mes (sin contar los
trienios)
(Todos estos datos han sido extraídos de la página
oficial de la UGT)
No puedo entender estas diferencias de casi 900 euros
con respecto a la comunidad mejor pagada y la peor. ¿Si todos desempeñamos el
mismo trabajo y trabajamos con el mismo currículo, por qué unos cobran más que
otros? Esto se debe a que la Educación la gestiona el gobierno de cada
Comunidad, aunque las bases las siente el Gobierno Central.
En todo momento estoy hablando de la Educación
Pública. En los colegios privados, es el propio centro el que decide el sueldo
de los profesores, y en la mayoría de los casos es más bajo que los del listado
anterior.
¿Pero, existen diferencias entre hombres y mujeres? En
España, afortunadamente, no. Al menos en institutos públicos. En los colegios
privados, al ser una empresa, cada uno tendrá sus propias normas. Y, aunque en
España esto no ocurre, es sorprendente que en otros países los hombres cobran
más que las mujeres. ¿En serio? ¿En pleno siglo XXI? Pues sí.
¿Cómo es posible que en 4 de los 5 países que mejor
pagan a sus profesores exista diferencia de salarios entre hombres y mujeres?
Según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
cada vez menos hombres se meten a profesor. Entonces, repito, ¿cómo es esto
posible? Como mujer que soy considero que esto es una gran injusticia y espero
que los gobiernos se pongan a trabajar en esta desigualdad.
Según esta misma organización, OECD, España es uno de
los países de Europa en los que peor se paga a los profesores. También afirma
que los profesores de secundaria en España trabajan más horas que en el resto
de Europa. ¿Trabajamos más y cobramos menos? ¿Qué broma es esta? ¡Para que
luego digan que los españoles somos vagos! Pero claro, el Gobierno se excusará
con la crisis…la crisis vale como excusa para todo hoy en día.
Por tanto, si te has
metido a profesor de secundaria por la tranquilidad que da tener un trabajo
fijo de por vida (que claro que da tranquilidad, pero para eso hay que aprobar
la oposición y conseguir plaza, que no es tan fácil) ten en cuenta todos estos
factores económicos a la hora de elegir Comunidad de destino. Si lo tuyo es
vocación pura y dura y el dinero no es importante en tu vida, puedes probar
suerte en las islas Baleares o en Madrid o Aragón. Por el contrario, si tu
único interés es el económico (que, de verdad, espero que no sea así) tu
destino está claro: Ceuta o Melilla. Y si lo único que quieres es disfrutar de
la mejor profesión del mundo, lo importante no es el destino, ni si eres mujer
u hombre, lo importante es transmitir esa ilusión a los alumnos, para conseguir
que ellos en el futuro sean felices en lo que hacen. Yo soy muy feliz desde hace
tres años que empecé mi andadura de profesora, y no lo cambio por nada.
¡¡Qué buen post!!He alucinado un poco con la diferencia salarial entre comunidades autónomas. Hasta que no haya una ley que regule todo el tema de la educación, no avanzaremos ni en cuestiones académicas, ni en cuestiones administrativas. Definitivamente, los que nos metemos en este mundo tiene que ser por vocación, porque ricos no nos haremos; y siempre estaremos criticados por "trabajar poco" y tener "muchas vacaciones".
ResponderEliminarHola, muy buen post. Me sorprenden los datos que aportas. En mi opinión, un factor a tener en cuenta en la diferencia salarial debería ser el coste de vida de cada Comunidad, pero al leer tu post veo que la realidad no se debe a eso y cada Comunidad va completamente por libre. ¿Se deberá únicamente a temas políticos?
ResponderEliminarPor otro lado, qué victoria más pírrica: ¡somos de los más igualitarios!... sí, pero por la cola. Sin comentarios.
Un post muy interesante, Marta. No me había planteado esta idea sobre las diferencias salariales entre las distintas Comunidades Autónomas, pero, la verdad que me sorprende. Conociendo de primera mano todo el trabajo que hay detrás de una simple etiqueta de "profesor", estos datos me parecen bajos comparados con otras profesiones en las que se cobra más por menos trabajo y esfuerzo. Es importante, además, tener en cuenta que no somos simples profesores, sino que somos los que preparamos a las futuras generaciones para que saquen adelante al país y sean alguien en un futuro. Tarea que no es nada fácil. Sin embargo, como señala Estefanía, este trabajo es más por vocación que por salario...
ResponderEliminarMe ha gustado el post, aunque según los datos publicados en este articulo de El Mundo, el salario de los profesores en España está por encima de la media europea http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/12/59b80cdde2704e06678b4725.html. Estaría bien que le echarais un vistazo porque contradice lo dicho en el post. De todas formas, ¡enhorabuena!
ResponderEliminarUn articulo muy interasante. Muestra la importante brecha y agravio comparativo que sufren aquellos profesores en Comunidades autónomas y ciudades donde el coste de vida es netamente superior al de otras comunidades autónomas.
ResponderEliminarMuy buen artículo Marta. Creo que todos podemos -o debemos- estar de acuerdo en que el salario no es el motivo por el que nos decidimos por esta profesión (tampoco las vacaciones como dicen las malas lenguas). Pero creo que es fundamental que también seamos conocedores de este aspecto práctico, mas con tan grandes diferencias entre comunidades, pues este no deja de ser nuestro medio de vida.
ResponderEliminarMuy buen artículo. Resulta muy llamativo que las Comunidades Autónomas, con el mismo currículum como dices, tengan salarios tan diferentes. Es algo muy a tener en cuenta por lo que tendremos que luchar para conseguir la mayor igualdad entre comunidades, así como entre hombres y mujeres. Se cuestiona mucho el trabajo del profesor, pero realmente la gente no sabe lo difícil que es llevarlo a cabo, y llevarte a casa todos los problemas de los pequeños. El profesor necesita vocación, pero también necesita un salario justo y una formación de calidad.
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