Experiencias de educación musical en Educación Secundaria.
Buenas
Prácticas.
En
la actualidad, la educación está cada vez más orientada al
desarrollo integral del ser humano. Desde el punto de vista de la
pedagogía, los esfuerzos se dirigen hacia el diseño de modelos
educativos cada vez más multidimensionales, que permitan desarrollar
en el alumnado diferentes competencias y que contribuyan al
aprendizaje significativo no solo de conocimientos sino también de
capacidades.
En
esta misma línea, han ido tomando relevancia ciertos aprendizajes
“novedosos” (en cuanto a que no se han tenido en cuenta hasta
ahora en lo correspondiente a la didáctica educacional), tales como
la educación emocional y su indiscutible repercusión en las
actitudes y capacidades del individuo o las relaciones
interpersonales, fundamentales también para el desarrollo de la
personalidad.
En
este contexto, se ha de tener en cuenta la educación
musical, ya que la música nos acompaña
a lo largo de toda nuestra vida, nos transmite sensaciones, nos evoca
recuerdos, nos influye anímicamente, etc. Pero la música tiene
también un elevado valor educativo, que no se ha tenido del todo en
cuenta en la historia educativa reciente, al menos en España.
Si
realizamos un barrido histórico, y teniendo en cuenta que la música
es capaz de transmitir los valores sociales y culturales de una
época, vemos que históricamente, desde filósofos como Platón, que
señalaron el valor ético de la música y su influencia en el
comportamiento de los individuos, hasta pedagogos actuales como Carl
Orff, la música es reconocida como una manifestación cultural
altamente influyente en el desarrollo del ser humano. Tanto épocas
como culturas pasadas han dado una extraordinaria importancia a la
música, a los compositores, al conocimiento musical, contemplando a
los individuos con facultades musicales como personas excepcionales,
capaces de comprender, desenvolverse y controlar un ámbito asociado
a la inteligencia, la creatividad y la excepcionalidad. Grandes
maestros musicales han sido importantes figuras históricas cuya obra
no solo ha trascendido, sino que ha perdurado hasta hoy con mayor
consideración de la que se le dio en su época original.
A
lo largo de la historia, y de manera más acusada en ciertos países,
regímenes políticos y culturas, las distintas formas de gobierno
han concedido a la música diferente
importancia en su panorama educativo y social. Regímenes acaecidos
en la llamada Europa del Este por ejemplo o incluso los últimos años
en Estados Unidos, prestan una especial atención al desarrollo
musical de niños y jóvenes, contemplando la educación musical como
una disciplina no solo importante en sí misma, sino clave para
mejorar la autonomía individual, la socialización, la
concentración, la psicomotricidad, la percepción, la coordinación,
el trabajo en equipo o la sensibilidad. La consideran, en definitiva,
como una pieza clave del desarrollo integral del individuo.
En
una sociedad en la que la creatividad, la innovación y la aportación
de la originalidad son valores fundamentales y diferenciadores, la
música debería tener la consideración de una materia que aporta
valores, desarrolla aptitudes útiles en todos los ámbitos de la
vida y acerca a los jóvenes al desarrollo de la creatividad, cada
vez más difícil de alcanzar. Por otra parte, el estudio de música
supone la interiorización de una disciplina, siendo necesario
también el desarrollo del razonamiento lógico y la capacidad de
abstracción. Parece claro que estas capacidades, y así lo avalan
diversos estudios, tienen una aportación muy positiva que trasciende
en el adolescente lo musical, contribuyendo a su capacidad de
concentración, análisis, razonamiento lógico o sentido crítico
entre otras.
En
lo concerniente específicamente a la educación
secundaria, la música se entiende como
una continuación de la educación musical recibida en Primaria.
Teniendo en cuenta esto, debería orientarse la educación musical,
en esta última etapa en la que es obligatoria, hacia la sensibilidad
musical del alumnado, hacia el dominio de los fundamentos de la
expresión musical a través de la audición y la expresión
instrumental, vocal y corporal, así como a su concepción como un
fenómeno histórico descriptor de las sociedades.
En
un artículo titulado La Necesidad de la Música en la Educación
Secundaria Obligatoria (de Laura
López de Armentia, Licenciada en Derecho y Profesora de Música en
Grado Medio y en Educación Secundaria), la música contribuye al
desarrollo de todas las competencias básicas:
-
Competencia Cultural y Artística. La materia de música contribuye a desarrollar la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. De este modo, puede potenciar actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados. También permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
-
Autonomía e iniciativa personal. La interpretación, la composición y la audición son actividades que requieren una planificación, desarrollando capacidades relacionadas con la responsabilidad, la autocrítica, la perseverancia o la autoestima.
-
Competencia social y ciudadana. La identificación, audición y/o interpretación de obras de distintas épocas desarrollan en el individuo el respeto por la diversidad cultural. Por otro lado, las participación en determinadas actividades musicales desarrollan también la responsabilidad personal ante el grupo y el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
-
Tratamiento de la información y competencia digital. El tratamiento de la música, formatos de audio, técnicas de grabación, producción musical, audiovisual, multimedia, etc. fomenta la búsqueda de información y la utilización de herramientas digitales relacionadas también con el ocio e integradas en la vida del individuo.
-
Aprender a aprender. La música potencia, como ya se ha dicho, un aprendizaje autónomo, fomenta la crítica y el análisis y requiere, en muchas ocasiones, concentración (por ejemplo en el ámbito de las audiciones) o la utilización y gestión de distintas estrategias de aprendizaje de manera eficaz.
-
Comunicación lingüística. Además del vocabulario musical que conlleva la educación musical, la propia plasmación de la música constituye un nuevo lenguaje de comunicación en sí mismo, donde incluso pueden colaborar el lenguaje verbal y el musical (por ejemplo en una coral).
-
Competencia matemática. El conocimiento de diversas figuras musicales y su manejo, la comprensión de compases, intervalos, escalas, etc. desarrolla de manera directa la competencia matemática.
Con
este breve repaso por las competencias parece probado que la
educación musical es clave para el desarrollo integral del individuo
y que así debe de considerarse en lo relativo a la enseñanza tanto
de educación Primaria como Secundaria.
La
música en la ESO
Actualmente
en la ESO, la enseñanza de la música está programada como optativa
en 1º y obligatoria en 2º, 3º y 4º, cursos éstos donde, de
acuerdo con el marco legal, se desarrollan los contenidos de escucha,
interpretación, creación, contextos musicales, audición y
referentes musicales, práctica musical y música y tecnologías. El
objetivo es, como se ha dicho antes, desarrollar múltiples destrezas
válidas tanto dentro como fuera del aula.
En
cuanto a la impartición de la enseñanza musical, y al igual que
ocurre con la didáctica en otras materias, existe una tendencia
general a la utilización de nuevas metodologías de enseñanza y
aprendizaje, más variadas y completas para alcanzar diversas
competencias. Si bien la educación musical es tratada en muchos
casos como una materia de importancia menor que otras, es cierto que
dada su naturaleza permite una mayor aplicación de metodologías
diversas y rompedoras.
PROYECTO
PROESO
PROESO
es una asociación sin ánimo de lucro, impulsada por los docentes de
música de la Comunidad Valenciana, donde se cree que el alumnado se
merece y debe disponer de la oportunidad de conocer y amar lo que
tanto nos identifica como pueblo: la música.
Está
constituido como un
coro formado por más de 1000 alumnos, profesores, padres y madres de
diversos centros de la Comunidad. El coordinador Ángel Rabasa
destaca
lo enriquecedor que supone esta práctica ambiciosa y lo importante
que es
que
salga a la luz.
Entre
sus objetivos destacan los siguientes:
- Fomentar la interpretación musical entre los miembros del colectivo de profesores del área de música de Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
- Transmitir, mediante las audiciones, el repertorio musical de obras para Banda.
- Posibilitar el acceso a la dirección musical de esta agrupación, a algunos de sus integrantes que actualmente desarrollan esta actividad.
- Fomentar entre los miembros integrantes, el intercambio de ideas, estrategias y actividades de la práctica docente personal.
- Realizar, dentro de las actividades programadas, algún concierto didáctico dirigido a los alumnos de los centros educativos.
- Disfrutar de la interpretación musical en conjunto, como complemento de la actividad docente individual.
- Difundir, mediante la realización de conciertos, el patrimonio socio-cultural que supone el fenómeno bandístico en la Comunidad Valenciana.
MÚSICA
ES VIDA
Es
un proyecto surgido a iniciativa de la profesora Mª Ángeles
Martínez Miranda que nace en 2011 tras la participación de la
docente en el congreso “Con Euterpe” que agrupaba a profesores de
música que habían introducido las TIC en el aula. A raíz de esta
experiencia nació un blog que permitiría compartir proyectos,
partituras, ideas, etc. con la comunidad virtual de profesores.
Desde
el momento de su nacimiento el blog cuenta con unos rasgos concretos
que resultaron ser claves:
-
El blog sería bilingüe. “Pensé
que si mi blog estaba en inglés y español, lograría que muchos
alumnos pudieran profundizar en esta lengua y así ha sido. Además,
también tenía interés en compartir materiales y experiencias
educativas con profesores de todo el mundo y, al poco tiempo de
empezar, me di cuenta de que tenía muchos visitantes de USA, Rusia y
otros países. En mi segunda entrada sugería que, si alguien tenía
interés en entender algo y no lo lograba, que me escribiese
solicitando una traducción, y así lo hicieron, así que intento
hacer el mayor número de entradas bilingües.
“
-
El blog como ventana al mundo. “Hay
que abrir las clases al mundo, enseñar lo que hacemos”. Cuando mis
alumnos hacían una gran interpretación o acabábamos una
instrumentación en la que habíamos trabajado largamente, muchas
veces me decían: “Qué pena que nadie nos oiga”. Ahora no ocurre
eso. Tanto en el canal de Youtube como en el blog, no solo sus
familiares sino cualquier persona puede ver lo que hacemos. Sus
trabajos creativos se comparten; sus interpretaciones se escuchan y
se sienten realmente motivados a trabajar porque saben que su
esfuerzo va a ser visto y reconocido por personas conocidas y
extrañas. Creo que esto refuerza su autoestima y los hace más
conscientes de su talento y capacidad. Además, cuando nos grabamos
en clase y lo vemos posteriormente, se analizan mejor los pequeños
fallos y las cosas a mejorar. Se desarrolla su espíritu crítico y
su capacidad de análisis.
-
Distintas secciones.
“Debido
a la cantidad de contenidos que hay que tratar en la asignatura de
música (instrumentaciones, flauta, danza y baile, folclore, músicas
del mundo, teoría musical, expresión vocal, etc.) mi idea era que
el blog reflejase un poco de cada una. Otra
sección que creé y que considero muy importante, debido a que
requiere que los alumnos hagan trabajos de investigación y
contrasten fuentes de información utilizando las Nuevas Tecnologías,
es “el
reto”.En
este apartado, se pone a prueba el ingenio de los alumnos en resolver
cuestiones relacionadas con la música que se presentan como enigmas
o misterios a resolver. En unos casos, es cuestión de observar, en
otras de investigar, etc.”
-
El
blog como una extensión de la clase.
“El uso del blog tiene numerosos enfoques didácticos. Además de
utilizarlo como soporte educativo en clase, también me sirve para
trabajar aspectos que no han terminado de tratarse en profundidad en
el aula. En este sentido, además del blog acudo a las redes
sociales. Dado
que la música tiene solo dos horas de docencia en varios cursos, el
tiempo escasea y se plantean cuestiones que interesan a los alumnos y
que no pueden desarrollarse como a ellos les gustaría. El blog es
una fuente de debate donde los alumnos desarrollan: la
capacidad creativa de aportar intervenciones originales, la
capacidad de investigación de los temas tratados, la
adquisición de conocimientos mediante el autoaprendizaje, la
habilidad de contrastar información y
la
mejora de la utilización de las TIC.
-
Uso
de herramientas TIC.
“Muchos de los trabajos que los alumnos presentan se hacen a través
de las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0, como por ejemplo,
la elaboración de páginas
wix,
esquemas con Popplet,
canto
usando Vokis,
etc. El medio natural donde se unifican todas estas aplicaciones y
trabajos online es el blog, donde muchas personas pueden tener acceso
a todos esos proyectos”.
EDUCACIÓN
MUSICAL 2.0
educaciónmusical.es
contiene
partituras con playback, vídeos y otros tipos de recursos para el
aula de Música, audiciones comentadas, artículos sobre compositores
e intérpretes musicales, además de experiencias y reflexiones
personales. El impulsor de este proyecto es Massimo
Penessi en
el marco del IES Vega de Mijas en Mijas-Costa (Málaga).
Las
pestañas del encabezamiento permiten el acceso a varias secciones,
la mayor parte de las cuales contienen materiales
realizados por el alumnado.
La
dinámica de trabajo es la siguiente: Massimo
ha trabajado siempre con un blog de aula por nivel, pero este año,
con cuatro grupos de 2º de ESO, sobrepasa el límite de 100 autores
previsto por Blogger. Así que ha tenido que crear un blog
por cada grupo de clase. El alumnado hace aportaciones obligatorias.
“Desde
la pestaña podcast,
accedemos a las secciones de Música
y Literatura, Ensayo de flauta y
Radio
escolar.
La primera contiene los audiolibros realizados por el alumnado dentro
del Plan de lectura y biblioteca con un fondo musical. La segunda
sección recoge las grabaciones de algunos ensayos de flauta dulce.
La última sección está realizada íntegramente por el alumnado de
4º de ESO para poner en práctica las habilidades desarrolladas con
el curso de Edición
de audio digital y podcasting que
siguieron, en modalidad de b-learning (semipresencial) empleando la
Moodle durante el primer trimestre del curso".
Para
finalizar, me
gustaría compartir mi visión personal acerca de lo que en mi
opinión supone la enseñanza musical para el niño o el joven. Tras
años de estudio de música como hobby o actividad extraescolar
(solfeo, violín, piano, coral y orquesta) y mirando con perspectiva
lo que dicha área me ha aportado, hace tiempo que tengo claro que la
educación musical escolar es tremendamente superficial y además, es
considerada por el alumnado como absolutamente prescindible y poco
significativa en su propio desarrollo tal y como está planteada. Si
mi experiencia musical se hubiese limitado a la aproximación a la
música que recibí tanto en EGB como en BUP, creo que nunca hubiese
captado toda la arquitectura en la que se sustenta la música, su
lenguaje, su significado, su expresión y, en definitiva, su
realidad. A día de hoy, cuando me relaciono con personas que se han
quedado en la enseñanza musical escolar, tengo la sensación real de
que tienen una dimensión por desarrollar, que no saben que les falta
porque no conocen su profundidad, es decir, que no saben que están
incompletos porque desconocen una dimensión en la que
podrían/deberían desarrollarse.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. La música es algo esencial en la vida para el ser humano, uno de los máximos grados de expresión. Aún sin ser capaz de entender su teoría, o incluso sin haber tocado un instrumento, el ser humano es capaz de dejarse llevar a través del pentagrama hasta transportarse hasta los rincones más recónditos de la mente y el alma.
ResponderEliminarComo señalas, yo también soy fiel defensor de que la música, a pesar de ser un fin y un disfrute en sí misma, tiene numerosas funciones en relación a diversos ámbitos de la vida humana. Por ello, su aplicación más profunda en el aula y su unión a otras materias debería ser tomada bastante más en cuenta por los proyectos educativos que se presenten, con el fin de desarrollar la mayor sensibilidad posible en los alumnos, así como sus capacidades.
En cuanto al blog que nos sugieres, he dado un paseo entre sus diferentes secciones y he de decir que me ha parecido bastante entretenido y útil, capaz de llegar a un gran número de personas, pues se tocan temas muy diversos (desde la historia de la música hasta el canto a capella).
Por todo ello, considero tu blog muy acertado y te animo a intentar hacer llegar la música a todos tus alumnos porque, como decía Nietzsche: "Sin música, la vida sería un error".