miércoles, 7 de febrero de 2018


Experiencias de educación musical en Educación Secundaria. 

Buenas Prácticas.

En la actualidad, la educación está cada vez más orientada al desarrollo integral del ser humano. Desde el punto de vista de la pedagogía, los esfuerzos se dirigen hacia el diseño de modelos educativos cada vez más multidimensionales, que permitan desarrollar en el alumnado diferentes competencias y que contribuyan al aprendizaje significativo no solo de conocimientos sino también de capacidades.

En esta misma línea, han ido tomando relevancia ciertos aprendizajes “novedosos” (en cuanto a que no se han tenido en cuenta hasta ahora en lo correspondiente a la didáctica educacional), tales como la educación emocional y su indiscutible repercusión en las actitudes y capacidades del individuo o las relaciones interpersonales, fundamentales también para el desarrollo de la personalidad.

En este contexto, se ha de tener en cuenta la educación musical, ya que la música nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos influye anímicamente, etc. Pero la música tiene también un elevado valor educativo, que no se ha tenido del todo en cuenta en la historia educativa reciente, al menos en España.

Si realizamos un barrido histórico, y teniendo en cuenta que la música es capaz de transmitir los valores sociales y culturales de una época, vemos que históricamente, desde filósofos como Platón, que señalaron el valor ético de la música y su influencia en el comportamiento de los individuos, hasta pedagogos actuales como Carl Orff, la música es reconocida como una manifestación cultural altamente influyente en el desarrollo del ser humano. Tanto épocas como culturas pasadas han dado una extraordinaria importancia a la música, a los compositores, al conocimiento musical, contemplando a los individuos con facultades musicales como personas excepcionales, capaces de comprender, desenvolverse y controlar un ámbito asociado a la inteligencia, la creatividad y la excepcionalidad. Grandes maestros musicales han sido importantes figuras históricas cuya obra no solo ha trascendido, sino que ha perdurado hasta hoy con mayor consideración de la que se le dio en su época original.

A lo largo de la historia, y de manera más acusada en ciertos países, regímenes políticos y culturas, las distintas formas de gobierno han concedido a la música diferente importancia en su panorama educativo y social. Regímenes acaecidos en la llamada Europa del Este por ejemplo o incluso los últimos años en Estados Unidos, prestan una especial atención al desarrollo musical de niños y jóvenes, contemplando la educación musical como una disciplina no solo importante en sí misma, sino clave para mejorar la autonomía individual, la socialización, la concentración, la psicomotricidad, la percepción, la coordinación, el trabajo en equipo o la sensibilidad. La consideran, en definitiva, como una pieza clave del desarrollo integral del individuo.

En una sociedad en la que la creatividad, la innovación y la aportación de la originalidad son valores fundamentales y diferenciadores, la música debería tener la consideración de una materia que aporta valores, desarrolla aptitudes útiles en todos los ámbitos de la vida y acerca a los jóvenes al desarrollo de la creatividad, cada vez más difícil de alcanzar. Por otra parte, el estudio de música supone la interiorización de una disciplina, siendo necesario también el desarrollo del razonamiento lógico y la capacidad de abstracción. Parece claro que estas capacidades, y así lo avalan diversos estudios, tienen una aportación muy positiva que trasciende en el adolescente lo musical, contribuyendo a su capacidad de concentración, análisis, razonamiento lógico o sentido crítico entre otras.

En lo concerniente específicamente a la educación secundaria, la música se entiende como una continuación de la educación musical recibida en Primaria. Teniendo en cuenta esto, debería orientarse la educación musical, en esta última etapa en la que es obligatoria, hacia la sensibilidad musical del alumnado, hacia el dominio de los fundamentos de la expresión musical a través de la audición y la expresión instrumental, vocal y corporal, así como a su concepción como un fenómeno histórico descriptor de las sociedades.

En un artículo titulado La Necesidad de la Música en la Educación Secundaria Obligatoria (de Laura López de Armentia, Licenciada en Derecho y Profesora de Música en Grado Medio y en Educación Secundaria), la música contribuye al desarrollo de todas las competencias básicas:
  • Competencia Cultural y Artística. La materia de música contribuye a desarrollar la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. De este modo, puede potenciar actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados. También permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
  • Autonomía e iniciativa personal. La interpretación, la composición y la audición son actividades que requieren una planificación, desarrollando capacidades relacionadas con la responsabilidad, la autocrítica, la perseverancia o la autoestima.
  • Competencia social y ciudadana. La identificación, audición y/o interpretación de obras de distintas épocas desarrollan en el individuo el respeto por la diversidad cultural. Por otro lado, las participación en determinadas actividades musicales desarrollan también la responsabilidad personal ante el grupo y el respeto hacia el trabajo y esfuerzo de los demás.
  • Tratamiento de la información y competencia digital. El tratamiento de la música, formatos de audio, técnicas de grabación, producción musical, audiovisual, multimedia, etc. fomenta la búsqueda de información y la utilización de herramientas digitales relacionadas también con el ocio e integradas en la vida del individuo.
  • Aprender a aprender. La música potencia, como ya se ha dicho, un aprendizaje autónomo, fomenta la crítica y el análisis y requiere, en muchas ocasiones, concentración (por ejemplo en el ámbito de las audiciones) o la utilización y gestión de distintas estrategias de aprendizaje de manera eficaz.
  • Comunicación lingüística. Además del vocabulario musical que conlleva la educación musical, la propia plasmación de la música constituye un nuevo lenguaje de comunicación en sí mismo, donde incluso pueden colaborar el lenguaje verbal y el musical (por ejemplo en una coral).
  • Competencia matemática. El conocimiento de diversas figuras musicales y su manejo, la comprensión de compases, intervalos, escalas, etc. desarrolla de manera directa la competencia matemática.

Con este breve repaso por las competencias parece probado que la educación musical es clave para el desarrollo integral del individuo y que así debe de considerarse en lo relativo a la enseñanza tanto de educación Primaria como Secundaria.


La música en la ESO

Actualmente en la ESO, la enseñanza de la música está programada como optativa en 1º y obligatoria en 2º, 3º y 4º, cursos éstos donde, de acuerdo con el marco legal, se desarrollan los contenidos de escucha, interpretación, creación, contextos musicales, audición y referentes musicales, práctica musical y música y tecnologías. El objetivo es, como se ha dicho antes, desarrollar múltiples destrezas válidas tanto dentro como fuera del aula.

En cuanto a la impartición de la enseñanza musical, y al igual que ocurre con la didáctica en otras materias, existe una tendencia general a la utilización de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, más variadas y completas para alcanzar diversas competencias. Si bien la educación musical es tratada en muchos casos como una materia de importancia menor que otras, es cierto que dada su naturaleza permite una mayor aplicación de metodologías diversas y rompedoras.


A continuación vamos a ver unas pinceladas de algunas prácticas relacionadas con la materia:

PROYECTO PROESO 


PROESO es una asociación sin ánimo de lucro, impulsada por los docentes de música de la Comunidad Valenciana, donde se cree que el alumnado se merece y debe disponer de la oportunidad de conocer y amar lo que tanto nos identifica como pueblo: la música.

Está constituido como un coro formado por más de 1000 alumnos, profesores, padres y madres de diversos centros de la Comunidad. El coordinador Ángel Rabasa destaca lo enriquecedor que supone esta práctica ambiciosa y lo importante que es que salga a la luz.

                                                 

Entre sus objetivos destacan los siguientes:

  • Fomentar la interpretación musical entre los miembros del colectivo de profesores del área de música de Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
  • Transmitir, mediante las audiciones, el repertorio musical de obras para Banda.
  • Posibilitar el acceso a la dirección musical de esta agrupación, a algunos de sus integrantes que actualmente desarrollan esta actividad.
  • Fomentar entre los miembros integrantes, el intercambio de ideas, estrategias y actividades de la práctica docente personal.
  • Realizar, dentro de las actividades programadas, algún concierto didáctico dirigido a los alumnos de los centros educativos.
  • Disfrutar de la interpretación musical en conjunto, como complemento de la actividad docente individual.
  • Difundir, mediante la realización de conciertos, el patrimonio socio-cultural que supone el fenómeno bandístico en la Comunidad Valenciana.




MÚSICA ES VIDA 


Es un proyecto surgido a iniciativa de la profesora Mª Ángeles Martínez Miranda que nace en 2011 tras la participación de la docente en el congreso “Con Euterpe” que agrupaba a profesores de música que habían introducido las TIC en el aula. A raíz de esta experiencia nació un blog que permitiría compartir proyectos, partituras, ideas, etc. con la comunidad virtual de profesores.

Desde el momento de su nacimiento el blog cuenta con unos rasgos concretos que resultaron ser claves:

- El blog sería bilingüe. Pensé que si mi blog estaba en inglés y español, lograría que muchos alumnos pudieran profundizar en esta lengua y así ha sido. Además, también tenía interés en compartir materiales y experiencias educativas con profesores de todo el mundo y, al poco tiempo de empezar, me di cuenta de que tenía muchos visitantes de USA, Rusia y otros países. En mi segunda entrada sugería que, si alguien tenía interés en entender algo y no lo lograba, que me escribiese solicitando una traducción, y así lo hicieron, así que intento hacer el mayor número de entradas bilingües.
   
















- El blog como ventana al mundo. Hay que abrir las clases al mundo, enseñar lo que hacemos”. Cuando mis alumnos hacían una gran interpretación o acabábamos una instrumentación en la que habíamos trabajado largamente, muchas veces me decían: “Qué pena que nadie nos oiga”. Ahora no ocurre eso. Tanto en el canal de Youtube como en el blog, no solo sus familiares sino cualquier persona puede ver lo que hacemos. Sus trabajos creativos se comparten; sus interpretaciones se escuchan y se sienten realmente motivados a trabajar porque saben que su esfuerzo va a ser visto y reconocido por personas conocidas y extrañas. Creo que esto refuerza su autoestima y los hace más conscientes de su talento y capacidad. Además, cuando nos grabamos en clase y lo vemos posteriormente, se analizan mejor los pequeños fallos y las cosas a mejorar. Se desarrolla su espíritu crítico y su capacidad de análisis.

- Distintas secciones.Debido a la cantidad de contenidos que hay que tratar en la asignatura de música (instrumentaciones, flauta, danza y baile, folclore, músicas del mundo, teoría musical, expresión vocal, etc.) mi idea era que el blog reflejase un poco de cada una. Otra sección que creé y que considero muy importante, debido a que requiere que los alumnos hagan trabajos de investigación y contrasten fuentes de información utilizando las Nuevas Tecnologías, es “el reto”.En este apartado, se pone a prueba el ingenio de los alumnos en resolver cuestiones relacionadas con la música que se presentan como enigmas o misterios a resolver. En unos casos, es cuestión de observar, en otras de investigar, etc.”

- El blog como una extensión de la clase. “El uso del blog tiene numerosos enfoques didácticos. Además de utilizarlo como soporte educativo en clase, también me sirve para trabajar aspectos que no han terminado de tratarse en profundidad en el aula. En este sentido, además del blog acudo a las redes sociales. Dado que la música tiene solo dos horas de docencia en varios cursos, el tiempo escasea y se plantean cuestiones que interesan a los alumnos y que no pueden desarrollarse como a ellos les gustaría. El blog es una fuente de debate donde los alumnos desarrollan: la capacidad creativa de aportar intervenciones originales, la capacidad de investigación de los temas tratados, la adquisición de conocimientos mediante el autoaprendizaje, la habilidad de contrastar información y la mejora de la utilización de las TIC.

- Uso de herramientas TIC. “Muchos de los trabajos que los alumnos presentan se hacen a través de las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0, como por ejemplo, la elaboración de páginas wix, esquemas con Popplet, canto usando Vokis, etc. El medio natural donde se unifican todas estas aplicaciones y trabajos online es el blog, donde muchas personas pueden tener acceso a todos esos proyectos”.


EDUCACIÓN MUSICAL 2.0 


educaciónmusical.es contiene partituras con playback, vídeos y otros tipos de recursos para el aula de Música, audiciones comentadas, artículos sobre compositores e intérpretes musicales, además de experiencias y reflexiones personales. El impulsor de este proyecto es Massimo Penessi en el marco del IES Vega de Mijas en Mijas-Costa (Málaga).

Las pestañas del encabezamiento permiten el acceso a varias secciones, la mayor parte de las cuales contienen materiales realizados por el alumnado.

educacion_musical

La dinámica de trabajo es la siguiente: Massimo ha trabajado siempre con un blog de aula por nivel, pero este año, con cuatro grupos de 2º de ESO, sobrepasa el límite de 100 autores previsto por Blogger. Así que ha tenido que crear un blog por cada grupo de clase. El alumnado hace aportaciones obligatorias.

Desde la pestaña podcast, accedemos a las secciones de Música y Literatura, Ensayo de flauta y Radio escolar. La primera contiene los audiolibros realizados por el alumnado dentro del Plan de lectura y biblioteca con un fondo musical. La segunda sección recoge las grabaciones de algunos ensayos de flauta dulce. La última sección está realizada íntegramente por el alumnado de 4º de ESO para poner en práctica las habilidades desarrolladas con el curso de Edición de audio digital y podcasting que siguieron, en modalidad de b-learning (semipresencial) empleando la Moodle durante el primer trimestre del curso".

Para finalizar, me gustaría compartir mi visión personal acerca de lo que en mi opinión supone la enseñanza musical para el niño o el joven. Tras años de estudio de música como hobby o actividad extraescolar (solfeo, violín, piano, coral y orquesta) y mirando con perspectiva lo que dicha área me ha aportado, hace tiempo que tengo claro que la educación musical escolar es tremendamente superficial y además, es considerada por el alumnado como absolutamente prescindible y poco significativa en su propio desarrollo tal y como está planteada. Si mi experiencia musical se hubiese limitado a la aproximación a la música que recibí tanto en EGB como en BUP, creo que nunca hubiese captado toda la arquitectura en la que se sustenta la música, su lenguaje, su significado, su expresión y, en definitiva, su realidad. A día de hoy, cuando me relaciono con personas que se han quedado en la enseñanza musical escolar, tengo la sensación real de que tienen una dimensión por desarrollar, que no saben que les falta porque no conocen su profundidad, es decir, que no saben que están incompletos porque desconocen una dimensión en la que podrían/deberían desarrollarse.

2 comentarios:

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  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La música es algo esencial en la vida para el ser humano, uno de los máximos grados de expresión. Aún sin ser capaz de entender su teoría, o incluso sin haber tocado un instrumento, el ser humano es capaz de dejarse llevar a través del pentagrama hasta transportarse hasta los rincones más recónditos de la mente y el alma.
    Como señalas, yo también soy fiel defensor de que la música, a pesar de ser un fin y un disfrute en sí misma, tiene numerosas funciones en relación a diversos ámbitos de la vida humana. Por ello, su aplicación más profunda en el aula y su unión a otras materias debería ser tomada bastante más en cuenta por los proyectos educativos que se presenten, con el fin de desarrollar la mayor sensibilidad posible en los alumnos, así como sus capacidades.
    En cuanto al blog que nos sugieres, he dado un paseo entre sus diferentes secciones y he de decir que me ha parecido bastante entretenido y útil, capaz de llegar a un gran número de personas, pues se tocan temas muy diversos (desde la historia de la música hasta el canto a capella).
    Por todo ello, considero tu blog muy acertado y te animo a intentar hacer llegar la música a todos tus alumnos porque, como decía Nietzsche: "Sin música, la vida sería un error".

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