MARCO TEÓRICO Y LEGAL
La
concepción pedagógica del Programa Bilingüe en la Comunidad de Madrid se
corresponde con el modelo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua).
Este modelo
supone un cambio estructural en la manera de enseñar inglés porque el idioma ya
no es considerado como un fin en si mismo si no como un medio para aprender los
contenidos de otras materias.
Los
principios básicos del enfoque AICLE son los siguientes (Gutiérrez; Beltrán, Durán
2010):
- La lengua se usa para aprender y para comunicarse a la vez.
- La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
- ·Se concede mayor importancia a la fluidez en el uso comunicativo de la lengua.
La
evaluación se basa tanto en la competencia lingüística como en la adquisición
de contenidos.
El Programa
Bilingüe de la Comunidad de Madrid comienza en el 2004 con la Orden 796/2004 de 5 de marzo.
La Orden 1555/2004 de 22 de abril regula la
convocatoria para la selección de los primeros 26 colegios públicos de
Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid en los que se
implantará la enseñanza bilingüe español inglés.
El programa
bilingüe culmina con la Orden 5958/2010
de 7 de diciembre que unifica en un solo texto normativo toda la legislación
que se había generado al respecto desde 2004.
DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE BILINGÜISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El programa
bilingüe de la Comunidad de Madrid empezó en el curso académico 2004-2005 en 26
colegios públicos en primero de educación primaria.
Se
implementó más tarde, en el curso 2008-2009, a los Centros Concertados y llegó
a los Institutos Públicos (a primero de la ESO) en el curso 2010-2011 y por
último llegó a primero de Bachillerato en el curso académico 2010-2011.
Por otro
lado en el curso 2016-2017 empezó a desarrollarse el programa bilingüe en los
Centros de Formación Profesional
Los alumnos
que hicieron la prueba de acceso a la Universidad en 2016 son los primeros que
han cursado toda su enseñanza obligatoria bajo el paraguas de este Programa Bilingüe
de la Comunidad de Madrid.
Actualmente
el 45% de los colegios e institutos públicos pertenecen al Programa Bilingüe.
Veamos a
continuación un desglose de los Centros que a día de hoy tienen implantado el
programa:
- · Colegios Públicos: 360
- · Institutos: 134
- · Colegios Concertados: 193
- · Centros de Formación Profesional: 4
Es decir,
actualmente 691 centros educativos de la Comunidad de Madrid están adscritos al
Programa Bilingüe, lo que supone, en el caso de colegios e institutos públicos,
el 45% del total.
El número
de profesores y maestro con la habilitación lingüística necesaria para el
programa asciende a 5586, de los cuales 3628 son maestros y 1958 profesores de
instituto.
El Programa
afecta, a día de hoy, a más de 250.000 alumnos que se reparten por toda la
Comunidad de Madrid.
EVALUACIONES Y ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL PROGRAMA BILINGÜE DE LA
COMUNIDAD DE MADRID
Han pasado
12 años desde que se implantó el sistema lo que nos permite sacar algunas
conclusiones sobre sus efectos y resultados.
Además la realización de pruebas externas en
Primaria en los centros bilingües nos va a permitir analizar el rendimiento de
los alumnos y de los propios centros educativos. También disponemos de
encuestas que se han realizado tanto a los alumnos, como a las familias y a los
directores de los colegios que han permitido obtener el ISEC (Índice Social,
Económico y Cultural).
Veamos
algunas de las evaluaciones externas publicadas por la Comunidad de Madrid en
Diciembre de 2016:
Evaluaciones externas en 3º de Primaria
De estas
evaluaciones se concluye que los Centros
Bilingües obtienen mucho mejor resultado en inglés que los Centros no Bilingües
no habiendo apenas diferencias en los resultados de lengua y matemáticas.
Por otro
lado no existen apenas diferencias en el ISEC entre los Centros Bilingües y no bilingües lo
que parece indicar que el programa se ha aplicado homogéneamente entre los
centros de la Comunidad de Madrid.
Evaluaciones externas en 6º de Primaria
Las
conclusiones de las evaluaciones en 6º de Primaria son muy parecidas a las
obtenidas entre los alumnos de 3º de primaria aunque podemos añadir que las
diferencias en inglés son todavía mayores y que el resultado en Ciencias y
Tecnología está ligeramente por debajo (-0,2) en los Centros Bilingües, una
pequeña diferencia que podría tener una explicación en el hecho de ser una
asignatura que se imparte en ingles pero que se evalúa en español
Por otro
lado la Comunidad de Madrid ha encargado dos estudios académicos a profesores
españoles de universidades extranjeras con el objetivo de analizar el Programa
Bilingüe comparando los resultados obtenidos por Colegios Bilingües y no bilingües
utilizando las siguientes herramientas de estudio:
- · Prueba CDI (Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables)
- · Pisa 2009
- · Pisa for Schools 2013
- · Análisis estadísticos basados en la metodología de diferencias en diferencias
Veamos uno
por uno estos estudios encargados por la Comunidad de Madrid.
Estudio 1 (6º de primaria)
En este
primer estudio se analizan los resultados del primer y segundo grupo de alumnos
bilingües que hicieron la prueba CDI en sexto de primaria en los cursos
2009-2011
De este
estudio se concluyó que en las asignaturas de Ciencias se obtenían resultados
inferiores, sobre todo en los alumnos con padres de menor nivel educativo y que
se obtenían resultados parecidos en Lengua Española y Matemáticas. Este impacto
negativo en Ciencias disminuye en el 2011 probablemente por la exigencia a los
profesores de un mayor nivel de inglés.
Estudio 2 (6º de primaria)
En este
segundo estudio se analizan los resultados de los alumnos de 6º de primaria que
hicieron la prueba CDI en los cursos 2012-2015. Se confirman los resultados
inferiores de los Centros Bilingües en Ciencias y se concluye que esa pequeña
diferencia en los resultados no se debe a una falta de vocabulario específico
en español. Además este efecto negativo se concentra en el estudiante con notas
medias no viéndose afectados los alumnos de los extremos, es decir los excelentes o los rezagados. Al igual que en
el estudio 1 no se encuentran diferencias entre Centros Bilingües y no
bilingües en las asignaturas de Matemáticas y Lengua.
Estudio 3 (4º y 6º de primaria)
De este
estudio se concluye que en 6º de primaria, en la prueba externa CDI, los Centros
Bilingües obtienen mejores resultados en Lengua y Matemáticas no habiendo
apenas diferencias en las pruebas de diagnósticas.
De este
tercer estudio también se concluye que a partir del cuarto año de inmersión en
un Centro Bilingüe los alumnos de estos centros igualan a los de los no
bilingües y que a partir del quinto año comienzan a superarlos.
Estudio 4 (primaria y secundaria)
Según este
estudio el nivel de inglés es significativamente mayor en los Centros Bilingües.
Además la ligera disminución en la obtención de conocimientos de Ciencias en
Primaria se compensa o se equilibra después de Secundaria. Este estudio también
concluye que los distritos de Madrid capital o los municipios donde se ubican
los colegios y las características personales de los alumnos influyen más en
los resultados que el hecho de que el colegio sea o no bilingüe.
Estudio 5 (secundaria)
Este quinto
estudio concluye que en la Educación Secundaria, el Programa Bilingüe no
influye en el aprendizaje de las asignaturas de Lengua Española, Matemáticas y
Ciencias
Por otro
lado se ha observado que el Programa ha producido una mejora general en los
hábitos de lectura de los alumnos.
Programa Bilingüe y PAU
Podemos
también analizar cómo ha afectado el Programa Bilingüe a las pruebas de acceso
a la Universidad (PAU). En 2016 se presentaron 25.494 alumnos a la PAU en
Madrid, siendo la nota media de 6,50. La nota media de ese mismo año cogiendo
solo a los alumnos de centros bilingües fue de 7,22.
CRÍTICAS AL PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Este programa de bilingüismo de la Comunidad de
Madrid ha sido criticado por diversos componentes del sector educativo
Las
críticas se pueden resumir de la siguiente manera:
- Sus detractores argumentan que el Programa se puso en funcionamiento por una decisión política tomada unilateralmente sin consultar al sector educativo.
- A la comunidad educativa también le preocupa las diferencias que el programa genera entre los estudiantes, entre los que pertenecen a un colegio bilingüe y los que no pertenecen a un colegio bilingüe. Estas críticas incluso van más allá y sostienen que también se generan estas diferencias entre los alumnos de un mismo colegio bilingüe donde se diferencia a los alumnos que están en “Sección” (los que más nivel tienen) de los que están en “Programa” (los que menos nivel tienen) donde solo se da una asignatura en inglés.
Estas
mismas voces críticas ponen en duda el valor de los estudios que hemos
analizado anteriormente porque dicen que no tienen en cuenta esta división de
alumnos entre “Sección” y “Programa” y que tampoco tienen en cuenta los alumnos
que se quedan en el camino y renuncian a una educación bilingüe. Otros no
otorgan validez a los estudios realizados afirmando que a los Colegios Bilingües
se apuntan alumnos más preparados y con entornos familiares más favorables.
- Un estudio realizado por la fundación Fedea afirma que los niños y niñas cuyos padres y madres tienen bajo nivel educativo obtienen peores resultados si van a Centros Bilingües. Este mismo estudio de Fedea asegura que en los Colegios Bilingües ha aumentado el porcentaje de padres con estudios universitarios.
- BabelRed21es, uno de los grupos más activos en contra del Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid, sostiene que se está abriendo una brecha importante entre los alumnos que van a colegios bilingües y los que no van.
- Estas diferencias, argumentan los críticos con el sistema bilingüe, se producen porque hay familias que pueden apoyar a sus hijos en su enseñanza bilingüe (o bien porque dominan el idioma o bien porque pueden pagar clases de refuerzo de inglés o estancias en el extranjero) y otras que en cambio no pueden prestar a sus hijos ese apoyo.
CONCLUSIONES
- · Es verdad que el Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid se puso en marcha por una decisión política. La comunidad educativa se queja de que no fue consultada previamente. Creo que esta queja no tiene fundamento porque los que sí fueron consultados fueron los ciudadanos madrileños que apoyaron mayoritariamente un programa electoral que recogía la implantación de un programa bilingüe para la Comunidad de Madrid.
La educación pública no debe ser coto privado
de nadie y está bien que el ciudadano, en las elecciones, pueda decidir
directamente sobre cuestiones que afectan a la educación de sus hijos. Eso no
quita a que la opinión de la comunidad educativa sea relevante y que los
políticos deben tenerla en cuenta para mejorar la implantación de programas
como el de la enseñanza bilingüe.
- · El programa cumple sin lugar a dudas con el principal objetivo que tenía: mejorar de forma sustancial el nivel de inglés de los alumnos: nadie pone en duda que el Programa Bilingüe mejora claramente el nivel de inglés de los estudiantes.
· El programa, en ningún caso reduce
el nivel de conocimientos y competencias de los alumnos en aquellas asignaturas
impartidas en inglés
- · Es verdad que en los primeros años de la Educación Primaria hay una ligera pérdida de conocimientos en las materias de Ciencias que más tarde se recuperan en la Educación Secundaria
- · Si se analiza toda la estancia escolar de un alumno (secundaria+primaria) el Programa Bilingüe no reduce los conocimientos ni las competencias en ninguna de las asignaturas.
- · Los alumnos de los colegios bilingües sacan mejor nota en la PAU que los alumnos de colegios no bilingües.
- · El Programa Bilingüe tiene también otras bondades, como por ejemplo, mejorar los hábitos de lectura de los alumnos.
- · Es verdad que el programa puede estar creando diferencias entre el alumnado de los colegios bilingües y los no bilingües. Este hecho, en nuestra opinión, no debe a llevar a la conclusión errónea de eliminar el Programa de enseñanza bilingüe, sino todo lo contrario, debe llevar a potenciarlo y a dedicar más recursos a aquellas familias con menos recursos y con hijos con menor nivel de inglés para que tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación bilingüe.
- · La brecha que hay que eliminar es la que diferencia el nivel de inglés de los españoles/madrileños con respecto al resto de los ciudadanos de los países de la Unión Europea. Reducir esa brecha hará a los estudiantes españoles más competitivos en un mercado de trabajo globalizado. Por eso creemos que los programas de bilingüismo no tienen ya marcha atrás siendo una obligación del sector público su potenciación y mejora.
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