miércoles, 7 de febrero de 2018

El Programa de Bilingüismo en la Comunidad de Madrid


MARCO TEÓRICO Y LEGAL

La concepción pedagógica del Programa Bilingüe en la Comunidad de Madrid se corresponde con el modelo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua).
Este modelo supone un cambio estructural en la manera de enseñar inglés porque el idioma ya no es considerado como un fin en si mismo si no como un medio para aprender los contenidos de otras materias.
Los principios básicos del enfoque AICLE son los siguientes (Gutiérrez; Beltrán, Durán 2010):
  •  La lengua se usa para aprender y para comunicarse a la vez.
  •  La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
  • ·Se concede mayor importancia a la fluidez en el uso comunicativo de la lengua.

La evaluación se basa tanto en la competencia lingüística como en la adquisición de contenidos.
El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid comienza en el 2004 con la Orden 796/2004 de 5 de marzo.
La Orden 1555/2004 de 22 de abril regula la convocatoria para la selección de los primeros 26 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid en los que se implantará la enseñanza bilingüe español inglés.
El programa bilingüe culmina con la Orden 5958/2010 de 7 de diciembre que unifica en un solo texto normativo toda la legislación que se había generado al respecto desde 2004.

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE BILINGÜISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid empezó en el curso académico 2004-2005 en 26 colegios públicos en primero de educación primaria.
Se implementó más tarde, en el curso 2008-2009, a los Centros Concertados y llegó a los Institutos Públicos (a primero de la ESO) en el curso 2010-2011 y por último llegó a primero de Bachillerato en el curso académico 2010-2011.
Por otro lado en el curso 2016-2017 empezó a desarrollarse el programa bilingüe en los Centros de Formación Profesional
Los alumnos que hicieron la prueba de acceso a la Universidad en 2016 son los primeros que han cursado toda su enseñanza obligatoria bajo el paraguas de este Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.
Actualmente el 45% de los colegios e institutos públicos pertenecen al Programa Bilingüe.
Veamos a continuación un desglose de los Centros que a día de hoy tienen implantado el programa:
  • ·         Colegios Públicos: 360
  • ·         Institutos: 134
  • ·         Colegios Concertados: 193
  • ·         Centros de Formación Profesional: 4

Es decir, actualmente 691 centros educativos de la Comunidad de Madrid están adscritos al Programa Bilingüe, lo que supone, en el caso de colegios e institutos públicos, el 45% del total.
El número de profesores y maestro con la habilitación lingüística necesaria para el programa asciende a 5586, de los cuales 3628 son maestros y 1958 profesores de instituto.
El Programa afecta, a día de hoy, a más de 250.000 alumnos que se reparten por toda la Comunidad de Madrid.

EVALUACIONES Y ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Han pasado 12 años desde que se implantó el sistema lo que nos permite sacar algunas conclusiones sobre sus efectos y resultados.
 Además la realización de pruebas externas en Primaria en los centros bilingües nos va a permitir analizar el rendimiento de los alumnos y de los propios centros educativos. También disponemos de encuestas que se han realizado tanto a los alumnos, como a las familias y a los directores de los colegios que han permitido obtener el ISEC (Índice Social, Económico y Cultural).
Veamos algunas de las evaluaciones externas publicadas por la Comunidad de Madrid en Diciembre de 2016:

Evaluaciones externas en 3º de Primaria
De estas evaluaciones se concluye que  los Centros Bilingües obtienen mucho mejor resultado en inglés que los Centros no Bilingües no habiendo apenas diferencias en los resultados de lengua y matemáticas.
Por otro lado no existen apenas diferencias en el ISEC  entre los Centros Bilingües y no bilingües lo que parece indicar que el programa se ha aplicado homogéneamente entre los centros de la Comunidad de Madrid.

Evaluaciones externas en 6º de Primaria
Las conclusiones de las evaluaciones en 6º de Primaria son muy parecidas a las obtenidas entre los alumnos de 3º de primaria aunque podemos añadir que las diferencias en inglés son todavía mayores y que el resultado en Ciencias y Tecnología está ligeramente por debajo (-0,2) en los Centros Bilingües, una pequeña diferencia que podría tener una explicación en el hecho de ser una asignatura que se imparte en ingles pero que se evalúa en español


Por otro lado la Comunidad de Madrid ha encargado dos estudios académicos a profesores españoles de universidades extranjeras con el objetivo de analizar el Programa Bilingüe comparando los resultados obtenidos por Colegios Bilingües y no bilingües utilizando las siguientes herramientas de estudio:
  • ·         Prueba CDI (Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables)
  • ·         Pisa 2009
  • ·         Pisa for Schools 2013
  • ·         Análisis estadísticos basados en la metodología de diferencias en diferencias

Veamos uno por uno estos estudios encargados por la Comunidad de Madrid.

Estudio 1 (6º de primaria)
En este primer estudio se analizan los resultados del primer y segundo grupo de alumnos bilingües que hicieron la prueba CDI en sexto de primaria en los cursos 2009-2011
De este estudio se concluyó que en las asignaturas de Ciencias se obtenían resultados inferiores, sobre todo en los alumnos con padres de menor nivel educativo y que se obtenían resultados parecidos en Lengua Española y Matemáticas. Este impacto negativo en Ciencias disminuye en el 2011 probablemente por la exigencia a los profesores de un mayor nivel de inglés.

Estudio 2 (6º de primaria)
En este segundo estudio se analizan los resultados de los alumnos de 6º de primaria que hicieron la prueba CDI en los cursos 2012-2015. Se confirman los resultados inferiores de los Centros Bilingües en Ciencias y se concluye que esa pequeña diferencia en los resultados no se debe a una falta de vocabulario específico en español. Además este efecto negativo se concentra en el estudiante con notas medias no viéndose afectados los alumnos de los extremos, es decir los  excelentes o los rezagados. Al igual que en el estudio 1 no se encuentran diferencias entre Centros Bilingües y no bilingües en las asignaturas de Matemáticas y Lengua.

Estudio 3 (4º y 6º de primaria)
De este estudio se concluye que en 6º de primaria, en la prueba externa CDI, los Centros Bilingües obtienen mejores resultados en Lengua y Matemáticas no habiendo apenas diferencias en las pruebas de diagnósticas.
De este tercer estudio también se concluye que a partir del cuarto año de inmersión en un Centro Bilingüe los alumnos de estos centros igualan a los de los no bilingües y que a partir del quinto año comienzan a superarlos.

Estudio 4 (primaria y secundaria)
Según este estudio el nivel de inglés es significativamente mayor en los Centros Bilingües. Además la ligera disminución en la obtención de conocimientos de Ciencias en Primaria se compensa o se equilibra después de Secundaria. Este estudio también concluye que los distritos de Madrid capital o los municipios donde se ubican los colegios y las características personales de los alumnos influyen más en los resultados que el hecho de que el colegio sea o no bilingüe.

Estudio 5 (secundaria)
Este quinto estudio concluye que en la Educación Secundaria, el Programa Bilingüe no influye en el aprendizaje de las asignaturas de Lengua Española, Matemáticas y Ciencias
Por otro lado se ha observado que el Programa ha producido una mejora general en los hábitos de lectura de los alumnos.

Programa Bilingüe y PAU
Podemos también analizar cómo ha afectado el Programa Bilingüe a las pruebas de acceso a la Universidad (PAU). En 2016 se presentaron 25.494 alumnos a la PAU en Madrid, siendo la nota media de 6,50. La nota media de ese mismo año cogiendo solo a los alumnos de centros bilingües fue de 7,22.


CRÍTICAS AL PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Este programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid ha sido criticado por diversos componentes del sector educativo
Las críticas se pueden resumir de la siguiente manera:
  •  Sus detractores argumentan que el Programa se puso en funcionamiento por una decisión política tomada unilateralmente sin consultar al sector educativo.
  • A la comunidad educativa también le preocupa las diferencias que el programa genera entre los estudiantes, entre los que pertenecen a un colegio bilingüe y los que no pertenecen a un colegio bilingüe. Estas críticas incluso van más allá y sostienen que también se generan estas diferencias entre los alumnos de un mismo colegio bilingüe donde se diferencia a los alumnos que están en “Sección” (los que más nivel tienen) de los que están en “Programa” (los que menos nivel tienen) donde solo se da una asignatura en inglés.

Estas mismas voces críticas ponen en duda el valor de los estudios que hemos analizado anteriormente porque dicen que no tienen en cuenta esta división de alumnos entre “Sección” y “Programa” y que tampoco tienen en cuenta los alumnos que se quedan en el camino y renuncian a una educación bilingüe. Otros no otorgan validez a los estudios realizados afirmando que a los Colegios Bilingües se apuntan alumnos más preparados y con entornos familiares más favorables.
  • Un estudio realizado por la fundación Fedea afirma que los niños y niñas cuyos padres y madres tienen bajo nivel educativo obtienen peores resultados si van a Centros Bilingües. Este mismo estudio de Fedea asegura que en los Colegios Bilingües ha aumentado el porcentaje de padres con estudios universitarios.
  • BabelRed21es, uno de los grupos más activos en contra del Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid, sostiene que se está abriendo una brecha importante entre los alumnos que van a colegios bilingües y los que no van.
  •  Estas diferencias, argumentan los críticos con el sistema bilingüe, se producen porque hay familias que pueden apoyar a sus hijos en su enseñanza bilingüe (o bien porque dominan el idioma o bien porque pueden pagar clases de refuerzo de inglés o estancias en el extranjero) y otras que en cambio no pueden prestar a sus hijos ese apoyo.

CONCLUSIONES
  • ·         Es verdad que el Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid se puso en marcha por una decisión política. La comunidad educativa se queja de que no fue consultada previamente. Creo que esta queja no tiene fundamento porque los que sí fueron consultados fueron los ciudadanos madrileños que apoyaron mayoritariamente un programa electoral que recogía la implantación de un programa bilingüe para la Comunidad de Madrid.

 La educación pública no debe ser coto privado de nadie y está bien que el ciudadano, en las elecciones, pueda decidir directamente sobre cuestiones que afectan a la educación de sus hijos. Eso no quita a que la opinión de la comunidad educativa sea relevante y que los políticos deben tenerla en cuenta para mejorar la implantación de programas como el de la enseñanza bilingüe.
  • ·     El programa cumple sin lugar a dudas con el principal objetivo que tenía: mejorar de forma sustancial el nivel de inglés de los alumnos: nadie pone en duda que el Programa Bilingüe mejora claramente el nivel de inglés de los estudiantes.

·      El programa, en ningún caso reduce el nivel de conocimientos y competencias de los alumnos en aquellas asignaturas impartidas en inglés
  • ·    Es verdad que en los primeros años de la Educación Primaria hay una ligera pérdida de conocimientos en las materias de Ciencias que más tarde se recuperan en la Educación Secundaria
  • ·         Si se analiza toda la estancia escolar de un alumno (secundaria+primaria) el Programa Bilingüe no reduce los conocimientos ni las competencias en ninguna de las asignaturas.
  • ·         Los alumnos de los colegios bilingües sacan mejor nota en la PAU que los alumnos de colegios no bilingües.
  • ·         El Programa Bilingüe tiene también otras bondades, como por ejemplo, mejorar los hábitos de lectura de los alumnos.
  • ·         Es verdad que el programa puede estar creando diferencias entre el alumnado de los colegios bilingües y los no bilingües. Este hecho, en nuestra opinión, no debe a llevar a la conclusión errónea de eliminar el Programa de enseñanza bilingüe, sino todo lo contrario, debe llevar a potenciarlo y a dedicar más recursos a aquellas familias con menos recursos y con hijos con menor nivel de inglés para que tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación bilingüe.
  • ·  La brecha que hay que eliminar es la que diferencia  el nivel de inglés de los españoles/madrileños con respecto al resto de los ciudadanos de los países de la Unión Europea. Reducir esa brecha hará a los estudiantes españoles más competitivos en un mercado de trabajo globalizado. Por eso creemos que los programas de bilingüismo no tienen ya marcha atrás siendo una obligación del sector público su potenciación y mejora.





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