martes, 6 de febrero de 2018

Ejemplo de buenas prácticas con TICs en Secundaria: Tecnología, Creatividad y Aprendizaje Servicio

Hace cuatro años, tres profesores del IES Camilo José Cela (Pozuelo de Alarcón, Madrid) pusieron en marcha en sus aulas de tecnología el proyecto “AbrazÓmetro”. Su objetivo era que sus alumnos aprendiesen tecnología y desarrollasen su creatividad diseñando un producto que hiciese más felices a las personas y contribuyese a la mejora de la convivencia ¡Y lo consiguieron!. El proyecto comenzó con 16 alumnos, y este curso han participado más de 60. ¿Apasionante verdad?


El “AbrazÓmetro” consiste en un dispositivo tecnológico diseñado íntegramente por los alumnos que mide la intensidad de un abrazo en una unidad de medida, también inventada por ellos, llamada “achus” (de achuchones).


¿Cómo funciona el “AbrazÓmetro”?

  • Las personas que se abrazan llevan unos chalecos salvavidas provistos de sensores para poder medir la intensidad del abrazo. 
  • Al abrazarse, los sensores envían una señal a Manuela (Robot central), que se activa y, con una cámara (los alumnos dicen que es su corazón y que filma el cariño), hace una foto y la envía a una pantalla grande para que todos puedan compartir el sentimiento de las personas que se están abrazando. 
  • Manuela también envía una señal a los otros dos robots, Félix y Matilda para que reproduzcan el abrazo. 
  • Finalmente y para que las personas que se abrazan tengan un recuerdo, Manuela envía la foto a una impresora.

¿Y quiénes son los protagonistas de los abrazos?


Durante las clases de tecnología el “abrazÓmetro” es continuamente testado por los alumnos a medida que van realizando modificaciones y añadiendo mejoras en el dispositivo. En este caso, los alumnos son los que se abrazan. Gracias a estos simpáticos robots se consigue que alumnos entre los que existían problemas de convivencia terminen abrazándose ¡Todo un reto!

Pero el “abrazÓmetro” no se queda en las aulas del instituto, viaja a otros centros educativos, a aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista), a residencias de mayores, a centros de personas adultas de diferentes colectivos, a eventos para las familias (Ej. Día del Niño de Pozuelo de Alarcón) y se pretende llevar a equipos de protección de acoso escolar y a hospitales. Los alumnos han vivido experiencias extraordinarias que de otra manera no hubiesen podido vivir y han podido experimentar cómo con su proyecto han conseguido hacer felices a los demás. Reflexionar sobre estas experiencias vividas les ha permitido crecer en valores y adquirir una actitud distinta ante las necesidades de otros.

¿Con qué metodologías se trabajan?.



"Hemos querido desde el principio formar creadores de tecnología en vez de estudiantes de tecnología"

Juan Delgado, prof. IES Camilo José Cela


“Creatividad aplicada a la Tecnología y Autonomía creativa”, así denominan los profesores de este instituto a la metodología que ellos utilizan en el aula. Los alumnos participan en un proceso real de creación de un bien tecnológico pasando por todas las fases, desde su ideación hasta su construcción, presentación y uso. Esta forma de trabajar les enseña a aprender de sus errores y a comprender las dificultades reales de un proceso creativo. Además, aprenden a formularse preguntas, a generar ideas y evaluarlas, a tomar decisiones y a ser perseverantes en la búsqueda creativa de soluciones a los problemas que se les van presentando.

TODOS APRENDEN. Los docentes, que adquieren el rol de acompañantes, guías y facilitadores del aprendizaje, aprenden cada día con sus alumnos y evalúan continuamente el proyecto para mejorarlo cada curso. 

LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN PROFESORES. Al finalizar el proyecto, los alumnos se convertirán en formadores. Construirán un “kit básico abrazÓmetro” y ayudarán a otros centros educativos a construir sus propios abrazÓmetros a partir de este kit, Cada centro, podrá evolucionar su “abrazÓmetro” en función de sus necesidades y la creatividad de sus alumnos. 


Aprendizaje Cooperativo.

Actualmente participan en el proyecto 60 alumnos de tres clases y tres cursos diferentes que colaboran entre sí. Los alumnos trabajan en grupos repartiéndose las funciones; robots, chalecos, conexiones inalámbricas,...etc. Además, hay grupos con tareas específicas: reporteros gráficos, encargados de redes sociales, coordinadores, ...etc.

Gracias a esta forma de trabajar, los alumnos aprenden a trabajar en equipo no compitiendo sino colaborando para maximizar el aprendizaje de los demás y el de ellos mismos.


Aprendizaje servicio: Aprendizaje formal + Servicio a favor de la comunidad.

Tal y como ya hemos descrito en este post, este proyecto conecta actividades solidarias con el aprendizaje formal. El método de enseñanza combina el aprendizaje académico con la realización de un servicio a favor de las necesidades de los demás. Los alumnos no sólo crean tecnología, si no que además lo hacen para ayudar a los demás a ser más felices. 


Integración de las TIC.

Este proyecto, además de ser un ejemplo de buenas prácticas por su metodología y su carácter social, también lo es por cómo han integrado de forma transversal las TICs para maximizar el aprendizaje del alumno y contribuir a la adquisición de los objetivos fijados y al desarrollo de las diferentes competencias clave, no siendo el desarrollo de la competencia digital el único fin.

www.blog.princippia.com

Entre otras herramientas, los alumnos y profesores de este proyecto utilizan la suite de aplicaciones de Google (GSuite for Education), gracias a la cual los alumnos pueden adquirir un rol más activo en su proceso de aprendizaje. Los principales fines para los que se utilizan estas herramientas en el proyecto son:

  • Buscar, curar y almacenar información de una manera eficaz.
  • Trabajar de forma colaborativa en la nube, tanto alumnos como docentes, manejando documentos de texto, hojas de cálculo, formularios, dibujos y presentaciones.
  • Mejorar y promover la comunicación alumno-profesor, alumno-alumno y profesor-profesor a través del correo electrónico y las clases virtuales de Google Classroom.
  • Documentar y difundir los avances y logros del proyecto a través de la web y las redes sociales.

Las herramientas de edición de video también son importantes en este proyecto. Lo mismo sucede con los softwares de diseño en 3D, ya que todos los robots del proyecto tienen partes que han sido diseñadas e impresas por los alumnos con esta tecnología.


Premios y reconocimientos del proyecto como ejemplo de buenas prácticas.


El proyecto ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas en numerosas ocasiones:

  • 2014 Taller de tecnologías creativas de la Fundación Telefónica. 2º Premio.
  • 2016 SIMO Invitados por la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas de la Consejería de educación de la Comunidad Autónoma de Madrid como experiencia innovadora.
  • 2017 Invitados por la Dirección General de Innovación y CTIF Madrid Este a la participación en la I Feria de la Ciencia de Rivas.
  • 2017 Robocampeones (Competición de robots escolares promovido por la Asociación Robocampeones y el Ayuntamiento de Fuenlabrada). 1º Premio.

Si bien estos reconocimientos son importantes, los docentes del proyecto lo tienen muy claro: 


“Lo más importante que hemos conseguido es regalarles a nuestros alumnos una mochila de vivencias”


Desde este blog doy las gracias a este equipo de docentes y a los verdaderos protagonistas de este proyecto, los alumnos, por darnos ejemplo de cómo se puede trabajar desde las aulas aprendiendo y haciendo felices a los demás.

Desde las aulas se puede cambiar el mundo, sólo hace falta creer en ello. Yo me lo creo.

Enlaces de interés


Web del proyecto AbrazÓmetro

Otros proyectos llevados a cabo con la metodología Autonomía creativa:
Proyectos Tecnología 1 ESO
Proyectos Tecnología 3 ESO


Maribel Gómez

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que desde las aulas se puede cambiar el mundo y un ejemplo de ello es este proyecto que has explicado de una forma muy amena y entretenida. Además creo que es un buen ejemplo de como emplear las TIC's de una forma que de verdad sean un bien para los alumnos y la comunidad en general. Todo un descubrimiento el AbrazÓmetro!!
    Enhorabuena me ha gustado mucho el post.

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  2. Es fascinante la experiencia con los alumnos en su desarrollo del Aprendizaje Servicio-Cooperativo: cuando están inspirados en algún Proyecto extraordinario los pensamientos rompen sus barreras y sus mentes y conciencias trascienden sus limitaciones y se expanden en todas las direcciones. Todo su potencial cobra vida y se dan cuenta que entre todos han creado algo grande y maravilloso de lo que jamás hubieran soñado. Se sienten plenos cuando se sienten personas comprometidas con el planeta, con el prójimo y con el Universo....los alumnos terminan siendo profesores!! Verles felices es lo más grato y lo más valioso para los profesores.

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    1. Muchas gracias Marian! Tuve la oportunidad de visitar el instituto y conocer a los protagonistas de este proyecto, y estaban entusiasmados porque, como muy bien dices en tu comentario, cuando un alumno se da cuenta de que está participando en la creación de algo que hace más felices a los demás, todo su potencial sale.

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  3. Enhorabuena Maribel por el post y gracias por compartir este claro ejemplo de cómo se puede realizar otro tipo de educación.
    Los alumnos se ven involucrados en un proyecto real, desde el diseño y la construcción hasta la presentación del trabajo y posterior demostración de su funcionamiento. No sólo les ayuda a interiorizar los contenidos de la asignatura sino que además les permite comprender las dificultades reales de un proceso creativo desde el principio. Se ven motivados por alcanzar los objetivos y a disfrutar con lo que están haciendo (y aprendiendo).

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