martes, 23 de enero de 2018

Los certificados de calidad en Educación Secundaria (EFQM)

En un mercado cada vez más globalizado los certificados de calidad en el ámbito empresarial  se convierte en un factor estratégico imprescindible para las organizaciones.

Pero, ¿Qué es un certificado de calidad?


Una certificación de calidad es el resultado de un proceso por el cual los auditores o evaluadores de la empresa certificadora examinan la conformidad de ese producto o servicio según los requisitos de la norma. Una vez que el resultado es satisfactorio se emitirá un documento público, el certificado.



Todos los certificados de calidad contienen:
  • Un periodo de validez.
  • A qué tipo de productos o servicios se aplica.
  • La norma de referencia que se ha usado como elemento de examen. Aquí se muestran y se explican las características del producto o servicio.
  • La Entidad u Organismo de certificación que lo ha emitido.
  • Información sobre el fabricante u organización que posee el certificado.


¿Qué beneficio conlleva tener un certificado?


Que una empresa consiga un certificado de calidad declara la conformidad de un producto, un servicio o sistema de gestión con una determinada norma o documento de referencia.
Ayuda a las empresas a dar una buena imagen en menos tiempo, además un cliente puede optar entre dos empresas con el mismo servicio a aquella que contenga el certificado, por lo tanto le permite posicionarse por encima de su competencia directa (aquellas empresas que se desarrollan en la misma actividad).


Y en educación, ¿Qué nos aporta la calidad?


Al inicio del post se introdujo el termino de calidad pero en educación es distinto y debemos conocer su definición y una de las más completas es la de F. P. Schargel:
"La calidad total en educación es un proceso que supone incidir en lo siguiente: cumplir y superar las expectativas del cliente, mejora continua, compartir responsabilidades con los empleados y reducir los desechos y la reelaboración ". (Cómo transformar la educación a través de la gestión de la calidad total. p. 1).

En otra palabras, la calidad apunta a la mejora continua en la gestión educativa teniendo presente la complejidad de las organizaciones educativas, siendo un proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el alumno/padres tienen un protagonismo muy importante;
La educación de calidad tiene componentes específicos como:
  • relación y convivencia entre el profesorado/alumnado;
    organización del centro;
  • coordinación de los equipos directivos y docentes;
  • metodología enseñanza-aprendizaje;
  • y sistemas de evaluación.
Lo anterior se traduce en términos de gestión de personal, satisfacción del cliente, estrategia y planificación, procesos, etc.


¿Cuál es el papel del Ministerio de Educación y Cultura?


Está claro que desde el Ministerio de Educación y Cultura, MEC, se promueve y ha puesto en marcha un programa destinado a hacer de la calidad un método para la mejora continua de los centros docentes, en donde tienen lugar los procesos primarios del sistema Educativo.

La primera iniciativa es en el curso 1996-97 donde incorpora de forma voluntaria a varios centros educativos para el desarrollo de un Plan Anual de Mejora, y luego se plantea para el siguiente curso académico siendo muy notable el aumento de los centros a participar. Para esta iniciativa el MEC elabora una serie de materiales con el fin de implantar el concepto de calidad "mejora continua" en los centros educativos, tomando como referencia el Modelo Europeo, junto con la participación de un equipo técnico y externo cualificado en el ámbito de la calidad y en educación.


Modelo Europeo de Gestión de la Calidad "EFQM"


El modelo EFQM es un modelo de excelencia basado en la autoevaluación, que sirve para impulsar y estimular la mejora continua, permitiendo a su vez obtener una visión general de las fortalezas actuales de las empresas y de sus oportunidades de crecimiento.

Dicho modelo considera a las instituciones educativas como un todo y se estructura sobre un concepto de autoevaluación de todas y cada una de las áreas de la organización.

El EFQM define como organizaciones excelentes a las que satisfacen o exceden las expectativas de todos sus grupos de interés. En consecuencia, se puede definir el nivel de excelencia de una organización ya que aporta de forma  estructurada y no prescriptiva en un conjunto de criterios,  segmentados a su vez en subcriterios, los elementos a tener en consideración para liderar y  desarrollar un sistema de gestión orientado a la excelencia.

A modo de síntesis podemos indicar cuatro ideas esenciales en que se basa el modelo y son los pilares en que se sustentan sus principios:
  • Existencia de un cliente, definido como el alumno y sus padres.
  • Idea de mejora continua en todo el proceso.
  • Compromiso y liderazgo del equipo directivo.
  • Medir los resultados, incluyendo aspectos de organización, procedimientos y personal.
El modelo se divide en nueve criterios que permiten reconocer diferentes formas de enfocar la excelencia, siendo un modelo flexible en el sentido de que posee una gran libertad de interpretación, lo que permite a los centros educativos adaptar el EFQM para reflejar sus propias estrategias en función de las características del centro.

Los nueves criterios, que indicábamos, se dividen en cinco Agentes y cuatro Resultados con una
valoración representada en tantos por ciento, válida exclusivamente para aquellos centros que quisieron presentarse a los premios europeos a la calidad.

Los criterios Agentes son
Liderazgo, Gestión del Personal, Planificación y Estrategia, Recursos y Procesos

Estos criterios sirven para analizar cómo el centro público enfoca cada uno de los subcriterios.
Los subcriterios se componen a su vez de áreas a abordar, con un carácter eminentemente orientativo, nunca prescriptivo. Éstas deberán ser modificadas de acuerdo con la idiosincrasia del centro docente objeto de la autoevaluación.

En los resultados se busca obtener 
satisfacción del Personal, satisfacción del Cliente, Impacto en la Sociedad y Resultados del Centro Educativo.

Siguen la misma dinámica de los criterios agentes al dividirse en subcriterios y áreas susceptibles de ser tratados. Es importante la selección de indicadores de tal modo que la autoevaluación sea  significativa.


Modelo de Excelencia EFQM.
Fuente: Isotools

Conceptos Fundamentales de la Excelencia
  • Orientación hacia los resultados y hacia las partes interesadas.
  • La excelencia depende de la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés: Alumnos, profesores, padres y personal no docente.
  • Liderazgo y coherencia en los objetivos.
  • La actitud de los líderes puede suscritar claridad y coherencia en los objetivos.
  • Gestión por procesos y hechos. Se actúa de forma más eficaz cuando las actividades relacionadas se comprenden y gestionan de forma sistemática.
  • Desarrollo e implicación de las personas. Valores compartidos, una cultura de confianza y la asunción de responsabilidades, fomentan la implicación de todos.
  • Aprendizaje, Innovación y Mejora Continuos. Gestionar y compartir conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continua.
  • Desarrollo de Alianzas. El trabajo es más efectivo cuando se comparten relaciones basadas en la confianza y el beneficio mutuo.
  • Responsabilidad Social. Adoptar un enfoque ético, superando las expectativas y la normativa de la comunidad.

Desde mi punto de vista, y antes de realizar el post, pensaba que el certificado de calidad en educación sólo aporta una mejora en la gestión del trabajo administrativo, pero luego de lo investigado no es así y que estaba bastante alejada de la verdad, por lo que considero un aspecto importante de adquirir para un colegio especialmente en el concepto de mejora continua para dichas instituciones.

Y a ti querido lector, ¿Qué te ha parecido? ¿Tenías la misma percepción que la mía?

Si precisas profundizar mas del tema, os dejo el siguiente enlace y a continuación varias fuentes que me he basado para realizar este post.

Fuentes:
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Modelo Europeo de Gestión de Calidad. Madrid, Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica, 1997. Pincha aquí para bajar pdf
- Web oficial TQM Consultores
- CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN.  GUIA DE INTERPRETACIÓN PARA EL SECTOR EDUCACIÓN. Modelo EFQM modelo de Excelencia  2013.
-Web Oficial EFQM

3 comentarios:

  1. Complicado tema, la Calidad o los procesos de calidad tal y como los conocemos se utilizan o se basan fundamentalmente en cadenas de producción, y si el producto no cumple con los estándares se rechaza. Pero aplicar esto a la educación puede ser peligroso. ¿Si el niño no cumple con los estándares lo rechazamos?

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  2. Me parece un artículo muy interesante!! Poder llevar la calidad a los centros educativos permite a los padre tener más herramientas para elegir el colegio para sus hijos.
    Por otra parte, es un incentivo para el centro que les ayudará a la mejora.

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  3. Está claro que la certificación de calidad siempre es un plus, si realmente viene respaldado por algo o alguien que de buena fe de ello. Creo que sí, para los padres es bueno, pero pienso que a parte de para elegir centros educativos para tus hijos, no sirve mucho más.
    Es mi opinión, pero un certificado de calidad en la educación pienso, solo are a la educación un poco más al mundo capitalista del que ya no podemos salir.
    Aún así comparto la idea que el certificado es interesante, siempre que se lleve de una manera cuidadosa, ya que parece que dentro de poco ir al colegio será como cobrar un coche, solo falta que demos garantía a los niños por si no les gusta les devolvemos el dinero.

    De todas formas me parece muy interesante tu post. Gracias!

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