viernes, 2 de febrero de 2018

Uso de las TICs, seguridad en internet y redes sociales.

Vivimos en una época en la que las tecnologías tienen mucha importancia en nuestro día a día, también en la educación.
Pero... ¿Entendemos como funcionan estas tecnologías y cómo usarlas de manera correcta?

Internet.

Antes de empezar con la seguridad es importante entender como funciona Internet. De forma muy simplificada lo que hacemos es enviar peticiones a servidores por todo el mundo que nos envían paquetes por diversos caminos que acaban en nuestro router y nuestro router lo se lo envía al dispositivo que ha solicitado la información. Esto nos ha permitido tener casi infinitas fuentes de información a nuestra disposición algo que a nivel educativo es una herramienta que con un uso adecuado puede favorecer el aprendizaje de los alumnos. Pero una herramienta como esta no solo nos favorece, también tiene sus puntos negativos que han generado interés por la protección de datos y privacidad.

Desde hace un tiempo la protección de datos y la privacidad de los menores ha crecido, pero muchas veces ellos mismo o nosotros por no saber utilizar de manera correcta Internet ponemos en riesgo esa privacidad.

Redes Sociales.

Las redes sociales se han vuelto parte de la rutina de casi todas las personas que pueden utilizar algún dispositivo con acceso a Internet, por supuesto que de los alumnos que tenemos en clase la gran mayoría tendrán una dos e incluso tres redes sociales por las que comparten infinidad de información. 

Como responsables de su educación tenemos que estar informados de como funcionan estas redes sociales, especialmente ya que cada vez fomentamos mas su uso para complementar los métodos tradicionales. ¿Cuántos de nosotros nos hemos leído las condiciones de uso y privacidad de estas redes sociales? Por ejemplo, Instagram tiene tiene el derecho a utilizar todo lo que publicas con fines comerciales o incluso a transferir este derecho. 

Es importante que nuestros alumnos/hijos sepan como funciona Internet y las redes sociales y los riesgos de privacidad que puede suponer su mal uso, tanto para ellos si lo usan mal como si nosotros usamos mal.

Aun así todo esto que he escrito hasta este momento más o menos todos somos conscientes de la situación y más o menos todos intentamos hacer conscientes de esto a nuestros alumnos o hijos. Pero los mayores riesgos los encontramos en dos factores, la privacidad que te puede dar Internet y la facilidad de robos de información e identidad que pueden producirse a través de wifi públicos.

Internet permite que seamos quien queramos, solo necesitamos imaginación y perfeccionar la manera de comunicarnos a través de una pantalla. Esto hace que durante la adolescencia, época crítica de los niños y primeros momentos de uso de redes sociales, hablemos con nuestros alumnos y les enseñemos como no todo lo que se ve en Internet es lo que parece. ¿Cuantas veces hemos escuchado a un adulto decirle a un menor que no hable con extraños?  la realidad es que en la vida real no hay tantos desconocidos que se acerquen a menores pero por Internet cualquiera con una cuenta en una red social puede ganarse la confianza de ellos. Esto hace muy fácil que sin la concienciación necesaria los menores envíen fotos privadas o información que luego pueden utilizar para chantajearles o incluso para robar su identidad. Todo esto solo puede evitarse con una correcta educación en el uso de las redes sociales y de las comunicaciones y tiene que salir tanto de PROFESORES como de PADRES.

Redes Wifi públicas.

Alguna vez os habéis fijado en la cantidad de gente que se amontona alrededor de sitios, especialmente gente joven buscando tener wifi. Todos esos jóvenes y adultos son fáciles victimas para cualquier persona con un mínimo conocimiento de informática, por ejemplo un compañero de clase. Digo victimas porque dentro de una red wifi la información que mandamos es publica para todo el mundo que este dentro de esa red y muy fácilmente interceptada. Esto supone que si alguno de sus compañeros o persona extraña puede robar información sobre todos esos menores que hay ahí pudiendo robar su identidad y utilizarla de forma negativa en las redes. 
Por ejemplo, los móviles conectados a redes sociales a través de su aplicación cada X tiempo mandan una señal al servidor para mantener conectada la cuenta y que no tengas que introducir las credenciales cada vez que la abres. Esto hace que en una red como esta cualquier persona pueda interceptar eso y utilizar la cuenta de ese menor para acosar o influenciar en su vida personal.

Esto tiene fácil solución y es mantener informados a nuestros alumnos e incluso a los familiares ya que toda la preocupación que tenemos por la protección de privacidad de menores y de datos se rompe en el momento en el que mandamos un simple e-mail desde una red publica.

Vivimos en una época en la que la tecnología es una parte importante en nuestras vidas, también en la educación. Pero tenemos que ser conscientes de todo lo bueno y lo malo que estas nuevas tecnologías tienen porque si como profesores no sabemos esto es imposible que enseñemos a nuestros alumnos a utilizar Internet y redes sociales de maneras seguras y favorecedoras para ellos. Puede ser un tema aburrido e incluso que pensemos que tenemos cosas más importantes que hacer que aprender un poco de estas tecnologías, pero el acoso y el robo a de identidad a través de esto es algo que sucede y que en nuestras manos esta ayudar en todo lo posible para que se le de el uso adecuado y para lo que se crearon.

2 comentarios:

  1. Pff. Es importantísimo en estos tiempos que conozcamos estas cosas y que enseñemos a los alumnxs a utilizarlas. De hecho hay ayuntamientos en la Comunidad de Madrid que ofrecen distintas charlas a impartir en los institutos y colegios y enseñar a alumnxs y muchas veces a profesorxs todo lo que implica el uso de las redes sociales.
    Los chavalxs de hoy en día se mueven demasiado en estos mundos, parte de su vida es virtual, debemos enseñarles a que mantengan su privacidad, a que tengan cuidado con posibles amenazas en la red y ejercer algún tipo de control parental por parte de los padres y madres...Es un tema difícil eh...hay tantas cosas en internet y pueden pasar tanto...en fin...
    Aquí dejo un link:
    http://www.majadahonda.org/comunicacion/noticias/item/3654-curso-de-prevenci%C3%B3n-para-un-uso-seguro-de-las-redes-sociales.html

    ResponderEliminar
  2. Post muy interesante Diego. La verdad que es muy importante educar a los niños en el uso de las redes sociales, y que se respeten a si mismos y su privacidad, que no se puede publicar cualquier cosa. En temas de seguridad ya no me meto, ya que en mi opinión, a saber quien dispone de nuestros datos e información privada.

    ResponderEliminar