Trabajo realizado por:
Blanca de la Torre Camacho
Gabriel de las Heras Bergareche
Irene de Sosa Carrasco
Víctor del Burgo Colino
1. INTRODUCCIÓN
Estas tres cuestiones deben ser
contempladas prestando atención a sus relaciones recíprocas. Las condiciones
del puesto de trabajo docente, además, son en sí misma un exponente explícito
de la valoración, el reconocimiento y la dignificación que tiene este trabajo
por parte de la sociedad. En este artículo se pretende ofrecer una visión
panorámica sobre la cuestión.
2. ELEVACIÓN DE LAS EXIGENCIAS A LA PROFESIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO
DOCENTE: INDICADORES TRADICIONALES Y ESTADO DE LA SITUACIÓN
2.1.
DEMANDAS DE LA PROFESIÓN QUIZÁS DEMASIADO IRREALES, PERO JUSTIFICADAS
Los cambios producidos en las
tres o cuatro últimas décadas, que han sido significativos en todos los tramos
escolares, y que se han apreciado en la administración, el centro, el alumnado
y sus familias, han requerido de los docentes que afronten las mismas funciones
y tareas de siempre, pero mediante nuevas estrategias.
Del profesorado actual se
espera una cantidad ingente de funciones: más conocimientos, mejores
metodologías didácticas, la integración de nuevos medios, una alta implicación
a nivel personal, nuevas maneras de enseñar y el cultivo de habilidades o
competencias; ya no sólo importa el conocimiento en sí mismo. Además, los
docentes deben garantizar la educación como derecho, mediante la inclusión,
poseer una profesionalidad activa que les permita entablar vínculos con las
familias y la sociedad, considerando las realidades sociales y culturales del
alumnado. Todo esto, por último, debe hacerse inscribiendo la docencia en
claves sociales y éticas, representando valores como la democracia, la justicia
social o la lucha contra la discriminación. Los gobiernos, para hacerlo
posible, deben apostar con decisión hacia ello, mostrando más hechos que
palabras.
2.2.
CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE (Indicadores del estado de la cuestión)
En el artículo se analizan tres
indicadores; el de la OCDE (2008) que analiza un mayor número de países, el informe
TALIS realizado mediante cuestionarios de opinión y limitado al nivel de la ESO
(2009) y el EURYDICE.
A nivel general, se puede
observar una mejora en las últimas décadas. La mayoría de condiciones pueden
equipararse o incluso superan la media europea. Entre ellas podemos encontrar
la ratio de alumnos por profesor, el tiempo laboral, los salarios y la
jubilación. La única condición negativa es el personal de apoyo administrativo
y docente; además, el problema de estos datos es que no informan cualitativamente,
y mejores condiciones materiales no garantizan necesariamente condiciones
sociales más positivas.
2.3.
EL BORRADOR DEL ESTATUTO DOCENTE Y SUS CONTROVERSIAS COMO UN EJEMPLO
Con la LOE (2006) la Administración Central y las
Centrales Sindicales se sentaron a hablar sobre las condiciones de trabajo del
profesorado no universitario.
Fruto de estas conversaciones se redacta el borrador del
Estatuto Docente en el año 2007. Hasta la fecha no se llegado a un espacio de
encuentro aceptable entre las partes. La negociación sigue abierta…
El borrador se asentaría en el Estatuto Básico de Empleo
Público. Consta de 81 artículos y regula: El objeto y ámbito de aplicación, la
función pública docente, estructura y ordenación de los cuerpos docentes,
selección y promoción interna, carrera profesional y plazas, situaciones
administrativas, derechos y deberes, régimen disciplinario y salud laboral.
El enfoque de la administración hacia el cuerpo docente
público es el mismo que hace hacia otro tipo de funcionarios: sanitarios o
administrativos.
Las reacciones sindicales a la propuesta ministerial fueron
de lo más variadas. A continuación, se resumen algunas.
- · CSIF discrepa sobre la edad de jubilación anticipada. También sobre cuestiones relativas a la promoción vertical basada en méritos y titulación.
- · STE fue muy crítico y planteó movilizaciones, sobre todo consideraron que los criterios de promoción eran más propios del sector privado.
- · CCOO busca un marco profesional nacional homogéneo con independencia de la comunidad autónoma en la que se ejerza.
- · FETE-UGT busca incrementar la inversión hasta el 7% del PIB. Reducir el abandono y el fracaso.
Es difícil hallar un punto de consenso, aunque hay algo
en lo que todos coinciden: la promoción no ha de ir ligada al rendimiento.
Según Bolívar (2007), además de sus propias percepciones,
la sociedad va asignando nuevos roles a los docentes. ya sea a través los
planes políticos, los medios de comunicación, los propios alumnos o las
familias. Esto lleva a una crisis de identidad. Estos roles son difíciles de
asumir y complicados de desempeñar. Por otro lado, las políticas neoliberales
tienden a estigmatizar lo público. Las familias favorecidas acuden al sector
privado en busca de su educación ideal, dejando a las familias más
desfavorecidas en la escuela pública (minorías étnicas, necesidades especiales,
inmigrantes, etc.) lo que conlleva unas condiciones de trabajo difíciles.
3. UNA AMPLIACIÓN NECESARIA DE LA MIRADA SOBRE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO
DOCENTE
3.1.
LA AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE
Para ampliar la mirada sobre
las condiciones del trabajo docente es necesario recuperar terreno entre dos
posiciones extremas, la crítica a los docentes y las lamentaciones de estos. El
“Libro verde sobre la evolución del
oficio de la enseñanza” (Pochard,2008) establece un espacio intermedio en
el que la nación debe confiar en los docentes, ofrecerles un mayor apoyo y
reconocimiento; a su vez, los docentes serán más reconocidos cuanto mejor
cumplan con sus responsabilidades. Se trata de un tema complejo, puesto que
este concepto, puede abarcar todo lo que atañe a la educación y a sus
profesionales. Por ejemplo, cabría considerar el acceso y permanencia de la
profesión o el ejercicio de la misma en distintos contextos. Un punto de
partida que cada vez concita mayor acuerdo es que las condiciones del trabajo
docente han de ser entendidas y valoradas como condiciones para el aprendizaje
de los estudiantes (Leithwood, 2006; Hirsch y otros, 2008).
3.2.
DISTINTAS CATEGORÍAS DE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE
Existen distintas categorías en
las que se clasifican las condiciones docentes. Mikklesen (2004) propone una
clasificación en condiciones estructurales (por ejemplo, ratios y tiempos de
enseñanza adecuados) y condiciones sociales (por ejemplo, las relaciones con el
resto de profesorado). Berry, Smylie y Fuller (2008) elaboran un mapa
conceptual donde las agrupan en cinco niveles anidados en torno al núcleo
central del aula. Algunos ejemplos son:
-Nivel 1: Aula. Elementos físicos y estructurales de las clases,
normas y valores o relaciones entre profesores y estudiantes.
-Nivel 2: Etapa, equipo docente de ciclo o departamento. Las
relaciones con los compañeros, la colaboración o el trabajo conjunto.
-Nivel 3: Centro escolar. El papel y desempeño de la función directiva, funciones
de liderazgo y participación en la toma de decisiones.
-Nivel 4: Distrito escolar. Contexto y políticas autonómicas de las que dependen
las jornadas laborales o los salarios.
-Nivel 5: Entorno comunitario y política estatal. Política de rendición de
cuentas sobre resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Tomando como referencia esta
propuesta cabría analizar y valorar qué dimensiones se tienen en cuenta en el Borrados
del Estatuto de la Función Pública Docente anteriormente mencionado, donde se
comprueba que en el contexto español se responde más a una política de
inversión en capital humano y no en capital social.
3.3.
LA TAREA COMPLEJA Y PENDIENTE DE ESTABLECER RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES
COMPONENTES Y DINÁMICAS DE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE
Las condiciones de trabajo
docente varían entre diferentes países, regiones o centros. Un ejemplo claro
sobre esto es el sueldo. A pesar de lo que podamos pensar, el informe PISA
muestra cómo países donde el profesorado tiene un mayor salario, no tiene una
relación directa con los resultados académicos de sus alumnos. Otro ejemplo
sería los lugares donde el salario es más uniforme, el informe PISA concluye
que es estos sitios no hay equitativo reparto de docentes por las diferentes
materias o centros (centros de referencia de estudiantes con alguna
discapacidad) por las dificultades que conlleva la enseñanza con estos
sectores.
En torno a esto, es necesario
generar hipótesis y cuestiones. Un estudio de la Federación de Profesores de
Primaria de Canadá concluye que la mejora del aprendizaje de los estudiantes es
competencia común de la sociedad, las políticas educativas, los centros y en
última instancia, de los profesores. Los docentes por lo tanto, no son los
únicos agentes implicados pero sí son los mediadores decisivos del aprendizaje
del alumnado. Este estudio además resalta distintas cuestiones básicas: la
eficacia individual y colectiva, el compromiso de los centros, la vocación, la
satisfacción con el trabajo, contenidos moldeables a los diferentes currículos
estudiantiles, la dirección del aula o el liderazgo.
3.4.
UN ESQUEMA DE SÍNTESIS COMO HIPÓTESIS DE TRABAJO
De estas cuestiones se puede
sacar un mapa conceptual que sirva como referencia para futuras investigaciones
y también para el trabajo entre administración, profesorado y fuerzas
sindicales. La figura sobre las condiciones de trabajo docente propone 4
dimensiones relacionadas entre sí. Se centra en el núcleo esencial de la
profesión aunque el resto también son importantes. Aunque la figura invita a
centrarse en conocimientos, capacidades y actitudes docentes, así como el
desempeño de la profesión, es relevante también el aprendizaje del alumnado.
Por último, otro aspecto clave es cómo se vive la profesión su formación
continua y la motivación del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario